domingo, 8 de octubre de 2017

“El Talmud de Viena; Algo más que un sueño”, novela de GONZALO HERNÁNDEZ GUARCH
El texto nos lleva  a la historia de la Europa Central del siglo XX, a la ciudad de Viena y a una saga familiar judía que persigue un sueño: alcanzar la Tierra Prometida. Esther, hija de una familia de orígenes judíos, nace el mismo día en que se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Las peculiares circunstancias de su nacimiento provocan que disfrute de la triple nacionalidad, austríaca, norteamericana y francesa. Su madres es Selma, traductora del primer ministro griego, participante en la cumbre de Versalles y su padre, el doctor Paul Dukas es un inteligente y excéntrico psiquiatra, que mantiene una relación con Eva Gessner. Obsesionado con su ascenso personal y profesional, y convertido por conveniencia al cristianismo, descubrirá muy pronto que el pasado judío de un hombre no se perdona fácilmente.
Los padres de Selma son David y Raquel, eran judíos practicantes, se consideraban austríacos, pero seguían manteniendo sus principios como integrantes de la comunidad judía de Viena. David era doctor en filosofía e investigador de la cultura hebrea en Europa y su mayor tesoro era un ejemplar del Talmud Babli, editado en Viena en el año 1830 y a él acudía cuando tenía cualquier duda. Contenía la filosofía que había impartido a su familia.
Esther Dukas, así como la de la familia de los Goldman o la de los mellizos Gessner, ven el auge del partido nazi. Unos verán ahí un instrumento idóneo para medrar socialmente. Ese es el hilo conductor de esta novela que muestra los avatares del pueblo judío en un periodo crucial del siglo XX: desde los años veinte cuando el ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló Europa. Una etapa de cambios políticos y sociales durante la cual los protagonistas de esta saga familiar aman, odian, ríen, lloran y mueren. Y todo en el horizonte de un sueño: alcanzar Eretz Israel, la mítica tierra prometida.
El autor se vale de mosaico gigantesco  en el que se dan cita las pasiones más intensas con el telón de fondo de una era convulsa y dramática, una trama donde comparecen numerosos personajes reales, como Sigmund Freud, Thomas Mann, Albert Einstein o el propio Führer nazi.
La historia de la novela transcurre desde el periodo que va desde la firma del Tratado de Versalles hasta 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel.
Para ayudar al lector a conocer en todo momento a cada uno de los actores, el autor añade al final los nombres de todos los que aparecen, los reales, los personajes famosos de la Europa de la época, y los ficticios.
Al final, el autor hace que algunas de las mujeres que siguen vivas en 1961 decidan aunar sus apuntes, datos y diarios escritos a lo largo de sus vidas y realizar con ellos un libro.

No faltan alusiones a algunos de los horrorosos episodios de la guerra, tanto dentro como fuera del ámbito de la familia, sin faltar el de enviar a las cámaras de gas a un niño por tener autismo e hiperactividad. 

No hay comentarios: