viernes, 8 de septiembre de 2017

“Cuando leas esta carta”, novela de Vicente Gramaje
Resumen: Víctor, médico, ha colgado temporalmente el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha decidido dejar su consulta. Necesita asumir la muerte de su esposa y superar la crisis que le ha ocasionado esa muerte, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. Parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Víctor encuentra algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta con una dirección, que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a quien se supone era su mujer o su novia. Sin haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que esté en sus manos para entregar esta carta. Comienza su aventura siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un amigo detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso del dolor y recomponer su vida.
La narración alterna el momento actual y la época correspondiente a la Guerra del Rif en 1921: el Desastre de Annual y el asedio y posterior matanza de Monte Arruit. Una masacre que fue imposible silenciarla a la opinión pública, aunque no hubiese finalmente responsabilidades políticas.
Una novela de prosa sencilla y amena, que en muchas páginas se centra más en los pensamientos y sentimientos de los soldados ante el momento y las circunstancias que les han tocado vivir.

Lógicamente hay referencias a El Expediente Picasso, informe de todo lo que pasó en aquel nefasto episodio de nuestra historia. Hay, también, en la novela un honesto homenaje a la memoria de los que murieron o desaparecieron por la ineptitud de los que los enviaron a la muerte.

No hay comentarios: