martes, 30 de agosto de 2016

He leído la novela "La regla del oro" de Juana Salabert. 
En las Navidades de 2012, en Madrid, un joyero dedicado a la compraventa del modesto oro familiar de los asfixiados por la crisis, aparece degollado entre unos contenedores de reciclaje en una calle céntrica, con un acusador mensaje cosido al pecho. Unas semanas antes, otros  “compro oro” han sido asesinados de modo similar.
La investigación es si estamos ante un asesino en serie que se ceba con los "compro oro" o ante un demente “lobo solitario”. ¿Qué vincula entre sí a estos muertos, más allá del ejercicio de su profesión? Se encargan de la investigación el subinspector Ernesto Castro y el inspector Alarde, un joven policía sensible e inteligente,  que trata de superar sus propios fantasmas y traumas. La investigación se centra en el complejo comportamiento humano, en las relaciones familiares, en las diferencias sociales.
"La historia me vino, como todas, como un fogonazo –explica la autora-, y fue cuando un señor me dio una propaganda de vendo oro. Para mí el oro es el ejemplo de la metáfora que siempre ha cautivado los sueños de los seres humanos, y llevaba tiempo queriendo hablar de la avaricia que, por otra parte, creo que es lo que hace más desgraciado a un ser humano".

Es una novela ambientada en plena crisis, en la avaricia y en el afán de posesión. En la novela aparecen la crisis, la codicia y también los demonios familiares. Una trama policíaca realista, con un universo humano rico y variado.

viernes, 26 de agosto de 2016

“Contemplando a Matisse”, fotografía de 1939 de la fotógrafa estadounidense LOUISE DAHL WOLFE (1895 – 1989).

sábado, 20 de agosto de 2016

Blas de Otero Muñoz nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916, un mes después de la muerte en Nicaragua de Rubén Darío y la muerte le llegó en Majadahonda (Madrid) el 29 de junio de 1979.


“EN EL PRINCIPIO”

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


Poema el libro de Blas de Otero “Pido la paz y la palabra” de 1955

martes, 16 de agosto de 2016

Para la 43ª edición del famoso calendario Pirelli 2016, la fotógrafo Annie Leibovitz ha querido ser original. Ha tenido particular interés en que uno de los meses fuera ilustrado con la fotografía de la actriz AMY SCHUMER.  “Jamás me había sentido más yo misma y más hermosa como en esta sesión de fotos”.

jueves, 11 de agosto de 2016

 “El aldeano de Bakio”, pintura de 1888 de ADOLFO GUIARD (1860 – 1916), un clásico de la pintura vasca. Viajó a París en 1878 y trajo a España la novedad del impresionismo. Pintó al aire libre a la manera de los impresionistas.

lunes, 8 de agosto de 2016

“Puerto escondido”, novela de María Oruña 
La autora vive en Galicia. Desde pequeña visita Cantabria, donde ha ambientado esta novela.
En la novela veremos una casona antigua a orillas del mar, dos hermanas que viven en la postguerra, una deidad mesoamericana, una teniente de la Guardia Civil con heridas del pasado y unos bellos paisajes… elementos que esconden muertes y secretos que se remontan hasta la guerra civil. La autora parte de un crimen muy sonado de la región: los vecinos del lugar cuentan que en 1953, una joven ama de llaves despechada, al servicio de la hospedería Las Fondas, en Ubiarco, mató y arrojó por el acantilado al señorito al que servía.
Oliver Gordon, un joven londinense, de madre española, regresa a Suances - donde pasaba los veranos de su infancia - para olvidar una desgracia que le ha ocurrido en Inglaterra. Ha heredado una casona, Villa Marina, y decide arreglarla y convertirla en un pequeño hotel. Durante las obras de remodelación se descubre, en el sótano, el cadáver emparedado de un bebé que está casi embalsamado, al que acompaña un objeto que resulta ser una extraña figurita azteca, un Tlaloc. En la fachada de una casona de Santillana destaca una máscara dedicada a Tlaloc, el dios azteca de la lluvia. El descubrimiento desatará sucesos extraños y enigmáticas muertes que se suceden en ciudades de la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los resultados forenses de las víctimas, ponen en jaque a la sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que iniciará, también, una carrera contrarreloj para descubrir al asesino. Mientras, la teniente Valentina Redondo (con el apellido hace un guiño la escritora Dolores Redondo, ayudada por su equipo, el sargento Riveiro y la forense Clara Múgica, investigan la historia de dos hermanas, Jana y Clara, en los años cuarenta y al asesino capaz incluso de invocar los fantasmas personales de quienes a él se enfrentan.
Cuando tuve la suerte de presentar la novela en Santander, comenté la posibilidad de crear una ruta literaria por los lugares de la novela.
La narración  intercala un diario de un anónimo narrador que cuenta hechos sucedidos en la comarca años atrás en torno a una humilde  familia durante la guerra civil española. El anónimo autor se remonta al comienzo de la Guerra Civil y seguirá los pasos de Jana, una niña de 8 años que verá como toda su existencia se ve trastocada por aquella guerra y a la que acompañaremos en una trágica y dura historia. ¿Qué relación guardan aquellos años con los actuales crímenes? ¿Quién escribe ese diario? Desde el principio se plantea la duda y hasta casi el final no sabremos quién lo ha escrito.

Me alegra constatar que algunas editoriales apuestan por autores nuevos que escriben sus primeras novelas.

miércoles, 3 de agosto de 2016

RILEY KEOUGH protagoniza la serie “The Girlfriend Experience”, una serie sobre una estudiante de derecho, becaria en un importante bufete de abogados que obtiene un dinero extra como acompañante de lujo.