miércoles, 27 de abril de 2016

Leí “Neruda y el barco de la esperanza” de Diego Carcedo, la historia de cómo cerca de 2.500 exiliados españoles, gracias a la iniciativa y gestiones de Pablo Neruda, pudieron refugiarse en Chile y evitar los campos de concentración. Es la historia del Winnipeg, un carguero francés, que fletó Neruda para llevar a aquellos exiliados españoles hasta Chile.
En El Mercurio en Chile se publicó una noticia que decía: "El vapor francés Winnipeg zarpará el 8 de agosto con destino a Valparaíso, llevando a su bordo 1.260 hombres y 540 mujeres, todos refugiados españoles que han sido sacados de campos de concentración en Francia"
En la prensa chilena se había criticado al Gobierno de entonces, del Frente Popular, por lo que se consideraba una locura eso de ofrecer hospitalidad a personas de una ideología contraria al orden social. Se decía que al ser una iniciativa de Neruda, los que embarcaran serían todos comunistas.
El barco encargado por Neruda era un carguero y no estaba concebido para transportar personas y, aunque se había acondicionado, no tendría las comodidades ni la funcionalidad de un vapor de pasajeros. El oficial del barco estaba orgulloso del trabajo de acondicionamiento. Se había hecho trabajando de día y de noche en varios turnos, y el resultado no podía ser más satisfactorio. El servicio a bordo que había sido más reforzado era el sanitario. Se calculaba que alrededor de trescientos pasajeros serían niños que llegarían de los campos de refugiados en condiciones precarias.
El personal sanitario del buque compartía un claro compromiso social y habían asumido el encargo como militantes del PCF en una actitud de solidaridad con la causa de los exiliados españoles. En esta operación, Neruda contó con el apoyo del Partido Comunista Francés gracias a su amistad con Rafael Alberti y María Teresa León.
Neruda contó con el apoyo del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), creado por Negrín y que fue acusado de dar preferencia a los comunistas y prescindió de la Junta de Auxilio a la República Española (JARE), un organismo creado por el Gobierno republicado en el exilio a propuesta de Indalecio Prieto.
Neruda intento que la expedición abarcase el mayor número posible de profesiones. En Chile se habían recaudado fondos para garantizar a los exiliados la estancia en el país durante seis meses. Un grupo de cuáqueros norteamericanos financió los pasajes
Por imposición de la SERE se constituyó un comité de cinco representantes de los partidos y sindicatos leales a la República, para impedir que embarcasen elementos ajenos al exilio y a equilibrar la composición del pasaje. Este comité se opuso a que embarcaran miembros de la CNT.
Todos los admitidos para embarcar fueron sometidos a un reconocimiento médico para descartar enfermedades contagiosas y debían disponer del oportuno visado para acceder al barco.

El autor, el periodista Diego Carcedo, sirviéndose de fuentes y testimonios originales, reconstruye esta historia protagonizada por el poeta Pablo Neruda y un grupo de exiliados españoles que en el Winnipeg llegaron a Chile, donde encontraron una nueva patria de acogida, un trabajo y un nuevo futuro en libertad.

domingo, 24 de abril de 2016

Bernadette Peters nació en Nueva York en 1948. Actriz de cine, teatro y televisión y que ha grabado numerosos discos. La hemos visto en la serie "Mozart in the Jungle".

miércoles, 20 de abril de 2016

“Sin título”, obra de Norah Borges de 1920

Leo que hay un movimiento que reivindica la obra de Norah Borges (1901 – 1998), una artista de las vanguardias argentinas y españolas bastante olvidada o desconocida. Quizá fue víctima de la sombra de su propio marido, Guillermo de la Torre, una personalidad de la Generación del 27 impulsor del ultraísmo y sobre todo de la sombra de su hermano Jorge Luis Borges.

viernes, 15 de abril de 2016

Katy Perry  cantante, compositora y actriz estadounidense, en la gala de los Globos de Oro de este año 2016.

martes, 12 de abril de 2016

Leo “LAS PALABRAS Y LOS MUERTOS” de  AMIR VALLE, un escritor cubano residente en Alemania.
La novela sitúa la acción ante la noticia de la muerte de Fidel Castro. Es en ese momento cuando su guardaespaldas de confianza, Facundo Ramírez, alguien que a los 14 años empezó a prepararse para servirle, un personaje que puede ser real, es obligado a permanecer encerrado en su despacho y ante la perplejidad de esa muerte, dedica el tiempo a recordar los momentos que compartió junto a Castro.
A través de esos recuerdos se nos ofrece un recorrido por muchos de los acontecimientos claves vividos en Cuba durante años, así como las conspiraciones, decisiones comprometidas y personajes claves en muchos de esos momentos.
El guarda espaldas Facundo nos aproxima a la figura y personaje de Fidel Castro, a sus opiniones y relaciones con dirigentes internacionales, con el Che Guevara, con su hermano Raúl y otros miembros de su familia o con algunos de los intelectuales que en algún momento estuvieron cerca del dictador como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.
Tras cinco décadas en el poder, la biografía de Fidel Castro está unida a la historia cubana, y en ella hay  logros, pero también oscuros secretos de su mandato, los campamentos de prisioneros, sus amistades peligrosas con Rusia, China, Venezuela, su amparo a miembros de ETA y a otros grupos terroristas, la financiación de determinadas actividades por medio de la droga colombiana, a sus intentos de limpiar las calles de disidentes, homosexuales, religiosos y población negra marginal que potencialmente podían alterar el orden impuesto por Castro.
Esta novela se incluye dentro de una corriente que se ha llamado “novelas del dictador” como El recurso del método, de Alejo Carpentier, El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, Yo, el Supremo, de Augusto Roa Bastos, o La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.

Le puedo poner un “pero” a la novela. Si no conoces algo de la historia de la Cuba revolucionaria, se te pueden escapar detalles por la acumulación de fechas, nombres y acontecimientos. 

viernes, 8 de abril de 2016

Durante tres años, desde 2012, ISABEL MUÑOZ recorrió con su cámara de fotos las grandes reservas de simios.

“Ellos sienten, lloran aman”.

martes, 5 de abril de 2016

Regina King, nacida en 1971, actriz estadounidense de cine y televisión. Premio Emy en 2015 como mejor actriz de reparto en la serie “American Crime”. Una buena serie de TV.