jueves, 30 de abril de 2015

Instalación “PLEGARIA MUDA” de DORIS SALCEDO, una escultura comprometida con la que quiere denunciar el asesinato por el Ejército de 2.500 jóvenes marginales en Colombia entre 2003 y 2009.

domingo, 26 de abril de 2015

JANE SEYMOUR, tiene hoy 62 años. Se ha casado cuatro veces y con 27 años fue “chica Bond” en la primera película de la serie “Vive y deja morir” con Roger Moore como protagonista.

martes, 21 de abril de 2015

“This is tomorrow” obra de RICHARD HAMILTON (1922-2011), artista muy metódico, padre del arte pop británico de 1956, pieza clave del movimiento pop en la pintura, amplió su iconografía desde la observación de la realidad y la investigación; se relacionó con la fotografía, la televisión y la tecnología; trabajó sobre diferentes soportes y defendió siempre la libertad de expresión.

viernes, 17 de abril de 2015

Comento “La venganza del asesino par” de Reyes Calderón que leí hace algunas semanas.
La juez Lola MacHor y el inspector de la Interpol Juan Iturri, son los protagonistas de las novelas ”Las lágrimas de Hemingway”,Los crímenes del número primo”, “El expediente Canaima”, “El último paciente del doctor Wilson” y “La venganza del asesino par”, de Reyes Calderón.
El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Todo apunta hacia un accidente pero hay pruebas de que es un asesinato. Las pruebas las envía el recluso Rodrigo, álter ego del doctor Ernest Wilson, desde una prisión psiquiátrica de máxima seguridad en Boston aislada por la nieve, desde la que es imposible cometer ningún asesinato. Asegura que alguien cometerá un crimen perfecto y ofrece su colaboración con una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola MacHor ¿Qué es un «asesino par»?.
La juez Lola MacHor recibe una carta en la que se le informa de que van a sucederse una serie de asesinatos en distintos lugares del mundo. Todas las víctimas tienen un nexo en común: participaron en una cacería humana.
La juez ha sido nombrada magistrada del Tribunal Supremo. Sin embargo, en su vida familiar hay problemas. Jaime Garache, su marido, se ha puesto al frente del CSIC, y la relación entre ambos se ha debilitado. Informa a Lola que no podrá asistir a la ceremonia de su nombramiento como juez del Tribunal Supremo, ya que tiene que partir para los EE.UU. por razones de trabajo.
En medio de este embrollo, Iturri, el inspector de la Interpol, se pone en contacto con ella para informarle de que el doctor Wilson autor de una serie de asesinatos, ha comenzado a escribirle cartas en las que habla de una nueva serie de asesinatos que se están realizando a nivel mundial. Tras la insistencia de Iturri, la juez McHor y el inspector marcharán hacia Estados Unidos.
Mientras, las seis víctimas elegidas son asesinadas una a una. El doctor Wilson decide legar a la doctora las actas que describen un crimen perfecto.

La novela se articula en torno a la perspectiva de los cuatro protagonistas: Dolores MacHor, Jaime Garache, Juan Iturri y Joe Lombardo, encargado éste último de poner fin al texto como si se dispusiera a cerrar y archivar un expediente. 

lunes, 13 de abril de 2015


MOLLY PARKER actriz canadiense a la que hemos visto en algunas películas y en varias series de éxito de televisión.

jueves, 9 de abril de 2015

ERNST LUDWING KIRCHNER (1880-1938), uno de los artistas más influyentes del siglo XX a partir de su innovación expresionista. El nazismo le calificó como artistas degenerado y ello le afectó hasta el punto de llevarle al suicidio.

domingo, 5 de abril de 2015

Leo “NADIE QUIERE SABER”, novela de ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT, protagonizada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón y basada en un hecho real.
Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, a quien le gustaban las prostitutas jóvenes de baja calidad, y que como luego se descubrirá abusó sexualmente de sus tres hijas cuando eran jóvenes, fue liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta que la usaba para drogar a sus clientes viejos y ricos para robarles, pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso. El caso se reabre a instancias de la mujer del empresario porque siente que había algo más en esa historia. Petra y Fermín tienen que investigar un asesinato cometido cinco años antes, que había quedado archivado sin resolver y se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma (homenaje de la autora a sus lectores italianos), donde se destaparán algunos lazos entre la familia del empresario muerto y la Camorra italiana y allí Petra vivirá situaciones de riesgo que son nuevas para ella. Maurizio Abate y Gabriella Bertano serán los inspectores italianos que ayudarán a Petra y a Fermín.
Petra se sigue manifestando como una mujer fuerte, pragmática, competente profesionalmente en un ámbito dominado por los hombres y viviendo las tensiones y complejidades de su nueva familia (se ha divorciado dos veces y se ha casado tres. El tercer marido "aporta" cuatro hijos a una Petra que no ha tenido ninguno). A su lado, como pareja profesional, Fermín Garzón (viudo y casado de nuevo con Beatriz una mujer rica y elegante que lo adora e intenta refinarlo). Es el policía de toda la vida, el hombre de la calle, el perfecto contrapunto para Petra y ambos se complementan muy bien y trabajan en equipo, aunque no quieran admitirlo. Como en una buena novela negra, que lo es, la verdad oculta va aflorando por la sagacidad de la inspectora y la constancia del subinspector. Se llegará a destapar una red de empresas que actúan de tapadera para blanquear el dinero de la mafia.

De la misma autora he leído anteriormente: “Ritos de muerte”;  “Día de perros”; “Mensajeros de la oscuridad”;  “Muertos de papel”; “Serpientes en el paraíso”;  “Un barco cargado de arroz”;  “Nido vacío” y  “El silencio de los claustros”.