miércoles, 30 de septiembre de 2015


“CONTRARELOJ”, novela de EUGENIO FUENTES
Esta novela no se desarrolla en Breda, ese lugar imaginario de Extremadura creado por su autor, donde se desarrollan los casos que investiga el detective Cupido y su ayudante Alkalino. En esta novela la acción se traslada a un recorrido que sigue los pasos del Tour de Francia. Serán el Tour y  los ciclistas los protagonistas de esta novela.
En esta ocasión, el detective Ricardo Cupido, personaje protagonista de otras novelas del autor, se desplaza a Francia para cumplir un sueño de aficionado, ascender el Tourmalet en bicicleta. Aprovechará para seguir las etapas del Tour acompañado de Alkalino, que se recupera de una enfermedad. La carrera se conmociona por el asesinato del líder Tobías Gros, campeón del Tour de los últimos años. Muere asesinado en su habitación de hotel en extrañas circunstancias y Ricardo Cupido se verá involucrado en la investigación por una serie de coincidencias. A Cupido, además de su amigo Alkalino, le acompañará una atractiva abogada francesa que le ayudará en la investigación. No será la única muerte durante las etapas de la ronda francesa. Los sospechosos son los ciclistas rivales.
Tenemos como sospechosos a “la avispa Panal”, especialista en escapadas solitarias; a Santi Mieses, a quien colocan como primer sospechoso y por quien será contratado Cupido para demostrar su inocencia. Será Luis Carrión, antiguo monitor deportivo de la cárcel donde estuvo Cupido durante dos años y medio por contrabando desde Portugal de tabaco y que ahora dirige un equipo ciclista, quien contrate a Cupido. Sospechosos son el bosnio croata Darko Hamelt y también los que siguen la caravana del Tour como las parejas de los ciclistas:  Saba Bay, ex-esposa de Tobías Gros y con quien comparte dos hijos;  Alejandra  pareja de Panal; la familia de ciclistas Calatayud, padre e hijo, con un pasado de lucha por superar el accidente ciclista de su hijo cuando era juvenil y los doctores Galea y Román, sobre los que planea toda la estructura del dopaje de ciclista. Otro personaje es Duhamean, líder de la carrera cuando decide abandonar y que morirá en la granja de su abuelo en una localidad francesa.

El escritor mantiene la tensión de la novela mostrándonos a todo un elenco de personajes como posibles culpables y que poco a poco se irán descartando unos para dar paso a otros a medida que avanza la investigación.

No hay comentarios: