viernes, 17 de abril de 2015

Comento “La venganza del asesino par” de Reyes Calderón que leí hace algunas semanas.
La juez Lola MacHor y el inspector de la Interpol Juan Iturri, son los protagonistas de las novelas ”Las lágrimas de Hemingway”,Los crímenes del número primo”, “El expediente Canaima”, “El último paciente del doctor Wilson” y “La venganza del asesino par”, de Reyes Calderón.
El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Todo apunta hacia un accidente pero hay pruebas de que es un asesinato. Las pruebas las envía el recluso Rodrigo, álter ego del doctor Ernest Wilson, desde una prisión psiquiátrica de máxima seguridad en Boston aislada por la nieve, desde la que es imposible cometer ningún asesinato. Asegura que alguien cometerá un crimen perfecto y ofrece su colaboración con una condición: entrevistarse con la juez que lo detuvo, Lola MacHor ¿Qué es un «asesino par»?.
La juez Lola MacHor recibe una carta en la que se le informa de que van a sucederse una serie de asesinatos en distintos lugares del mundo. Todas las víctimas tienen un nexo en común: participaron en una cacería humana.
La juez ha sido nombrada magistrada del Tribunal Supremo. Sin embargo, en su vida familiar hay problemas. Jaime Garache, su marido, se ha puesto al frente del CSIC, y la relación entre ambos se ha debilitado. Informa a Lola que no podrá asistir a la ceremonia de su nombramiento como juez del Tribunal Supremo, ya que tiene que partir para los EE.UU. por razones de trabajo.
En medio de este embrollo, Iturri, el inspector de la Interpol, se pone en contacto con ella para informarle de que el doctor Wilson autor de una serie de asesinatos, ha comenzado a escribirle cartas en las que habla de una nueva serie de asesinatos que se están realizando a nivel mundial. Tras la insistencia de Iturri, la juez McHor y el inspector marcharán hacia Estados Unidos.
Mientras, las seis víctimas elegidas son asesinadas una a una. El doctor Wilson decide legar a la doctora las actas que describen un crimen perfecto.

La novela se articula en torno a la perspectiva de los cuatro protagonistas: Dolores MacHor, Jaime Garache, Juan Iturri y Joe Lombardo, encargado éste último de poner fin al texto como si se dispusiera a cerrar y archivar un expediente. 

No hay comentarios: