miércoles, 30 de julio de 2014

En tierra de lobos de Luis García Jambrina
“El Caso”, era un periódico, fundado por Eugenio Suárez, dedicado a informar de forma un tanto truculenta de sucesos y crímenes y fue el periódico más leído entre 1952 hasta que cerró en 1997. Luis García Jambrina en su novela “En tierra de lobos”, crea al personaje Aurora Blanco, una reportera de sucesos que investigará la desaparición de una mujer atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca en 1953. Es un personaje que se inspira en Margarita Landi (1919-2004), reportera de “El Caso” que publicó sus memorias “Crónica sangrienta” y que en realidad se llamaba Margarita Isabel Verdugo Díez.
Como viuda joven, diplomada en criminología y conductora de un descapotable, Margarita Landi planteaba hipótesis y tenía como objetivo resolver sucesos espeluznantes. Era intrépida, pero también disfrutó de magníficas relaciones con la policía e incluso con algunas autoridades que le suministraban informaciones valiosas para sus investigaciones y sus crónicas de sucesos.
En la novela, pocas horas después de aquel atropello, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. El objetivo de Aurora Blanco será el de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad. No la importará poner en riesgo su vida y su trabajo.
Aurora Blanco, la periodista que ejerce de investigadora irá poniendo de relieve el machismo más soez y las sombras más oscuras y repugnantes de la dictadura.
García Jambrina, ha escrito además, “El manuscrito de piedra” y “El manuscrito de nieve”, que tienen como personaje principal e investigador criminal al creador de La Celestina, Fernando de Rojas.

miércoles, 23 de julio de 2014

EUGENIO VARELA (1868-19559, pintor e ilustrador modernista, una de las corrientes estéticas más significativas en Europa en las primeras décadas del siglo XX.
En 1898 comenzó su colaboración con la revista Blanco y Negro convirtiéndose en uno de sus artistas más relevantes y más duraderos.

viernes, 18 de julio de 2014

Veo en TV la película “VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS” dirigida por David Trueba, en la que narra la historia de un profesor que utiliza las letras en inglés de las canciones de The Beatles para enseñar ingles a sus alumnos. En 1966 John Lennon viajó a Almería para rodar una película y este profesor se las ingenió para ver y hablar con John Lennon. A raiz de entonces, en los discos de The Beatles se incluyó el texto de sus canciones. Una buena película, muy entretenida y reflejando aquella España de 1966 alejada de demasiadas cosas. 

viernes, 11 de julio de 2014

ARCHIE PANJABI, siempre con botas altas y ropa estrecha en “The Good Wife” donde dice: “no soy bisexual, solo soy flexible”.

lunes, 7 de julio de 2014

He leído “NUESTRA SEÑORA DE LA LUNA” novela de JOSÉ LUIS CORREA, autor del que leído: “Quince Días de Noviembre”, “Muerte en abril”, “Muerte de un violinista” y “Un rastro de sirena”. Otras novelas suyas están a la espera.
El protagonista sigue siendo el detective Ricardo Blanco, un pragmático desencantado al que le importan poco las redes sociales. En esta novela el autor nos ofrece una versión más humana e íntima del personaje.
“Nuestra Señora de la Luna” es el nombre de una supuesta obra del pintor barroco Juan de Miranda que ha desaparecido. La historia arranca con dos historias que se irán desarrollando en paralelo, para confluir a medida que avanza la narración de los hechos.
Aparece un peregrino desnudo y malherido que deambula por una carretera. Padece amnesia, va cubierto de sangre que no es suya y es secuestrado del hospital en el que se recupera. Al mismo tiempo, Ricardo Blanco recibe el encargo de Elsa Iglesias de encontrar a su hijo, un joven periodista que ha desaparecido. El detective reconstruirá la vida del desaparecido y descubre que el periodista trabajaba en un tema vinculado al arte sacro.
Al detective le acompañará como en otras del mismo autor, el inspector Álvarez y cuida mucho la especial relación que mantiene el detective con su abuelo, un viejo calafate, Colacho Arteaga, que quiere ser enterrado en un rincón del cementerio de Las Palmas para ver desde allí los botes de regatas. La novela se adentra en un tema delicado: la connivencia entre elementos de la Iglesia y traficantes de obras de arte y van apareciendo curas de diferente condición, extrañas monjas, marchantes expertos en arte sacro, delincuentes y extorsionadores.
Las Palmas de Gran Canaria se han convertido en el escenario de las novelas de José Luis Correa.
En resumen, una muy aceptable y recomendable novela.

martes, 1 de julio de 2014

LIZZY CAPLAN ha protagonizado en la serie de TV “Master of Sex” al personaje de Virginia Johnson, precursora con el Dr. Williams Masters de estudiar la sexualidad femenina en la década de los cincuenta del pasado siglo, donde exigía igualdad en el ámbito de las relaciones sexuales. Ambos trataban de conocer la satisfacción de los deseos sexuales, sin que mediara complicación sentimental.