domingo, 30 de marzo de 2014

JORNADAS CULTURALES EN LA LIBRERÍA DEL PUERTO
C/ Ruiz Zorrilla, 17
Santander
JUEVES, DÍA 3 de ABRIL de 2014 a las 20 HORAS
Me han invitado a dar una charla sobre “LA MUJER EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA: ESCRITORAS Y PROTAGONISTAS”.
Os invito y os agradezco que deis difusión a este acto promovido por una pequeña pero muy entrañable Librería.
Hablaré de las autoras españolas que se han acercado a este género de la novela negra, de los personajes que han creado y también de autores españoles que han creado en sus novelas del género a protagonistas femeninas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La obra “TRES ESTUDIOS DE LUCIAN FREUD” la pintó FRANCIS BACON en 1969. Lucian Freuz, amigo y rival de Bacon era nieto de Sigmund Freud. La obra fue subastada el 13 de noviembre de 2013 y alcanzó la cifra de 105,8 millones de euros (142,2 millones de dólares). Es una obra perfecta y preciosa, pero ¿no es una verdadera locura las cifras que obtienen en algunas subastas obras de propiedad privada?
Francis Bacon nació en Dublín en 1909 pero por sus raíces familiares y por haber desarrollado su obra en Londres, se le consideró un pintor inglés. Es quizá el mejor representante del expresionismo figurativo contemporáneo. Murió en Madrid en 1992 de un ataque al corazón.
Se creía que quien compró la obra fue la jequesa de Qatar Mayasa Bint Hamad al Thani, presidenta de la Autoridad de Museos de Catar, hermana del emir de Catar, que dispone de 600 millones de libras (447,4 millones de euros) al año para la compra de obras de arte.
Anteriormente había comprado “Los jugadores de cartas” de Paul Cezanne por 186 millones de euros y 11 obras de Mark Rothko por los que pagó 230,6 millones.
Posteriormente se ha sabido que quien compró la obra de Bacon fue Elaine Pascal Wynn, dueña de algunos hoteles de lujo en Las Vegas. Otra de esas personas que tiene el dinero por castigo.
¿Qué precio alcanzarían en una subasta piezas clásicas que no están (afortunadamente) en manos privadas?

jueves, 20 de marzo de 2014

La berlina de Prim de Ian Gibson:
Al comenzar septiembre de 1873, la Primera República española, con pocos meses de vida está en crisis. El periodista Patrick Boyd, bajo la tapadera de realizar un reportaje sobre la crítica situación política, llega a España con el objetivo de investigar el asesinato ocurrido tres años antes del general Prim, quién o quiénes maquinaron aquel asesinato que cambió el destino de España. El general Juan Prim sufrió un atentado mortal el 27 de diciembre de 1870, en la calle del Turco (hoy del Marqués de Cubas) en Madrid, cerca del Congreso de los Diputados. Unos emboscados dispararon y mataron a gran parte de la comitiva que acompañaba a Prim a su casa. Éste logró sobrevivir pero moriría tres días después.
Un año antes había sido nombrado Presidente del Gobierno. Después de la Revolución de La Gloriosa que llevó al exilio a Isabel II, Prim llega al poder y Amadeo de Saboya es “elegido” rey de España, llegando a Cartagena el 30 de diciembre de 1870. Patrick Boyd es hijo ilegítimo de una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros. Su investigación termina en Andalucía, en vísperas del golpe militar que acabará con el sueño republicano. La novela mezcla bien la realidad histórica y la ficción.
El autor afirma que su obra intenta aportar datos nuevos sobre el asesinato de Prim, un acto "no improvisado, que se organizó desde arriba por aquellos que le detestaban", y que "si no hubiera sucedido habría permitido la consolidación de los Saboya en España".
Por sus páginas desfilan personajes históricos como Antonio María de Orleans, duque de Montpensier; José Paul Angulo, diputado republicano federalista revolucionario; el naturalista Antonio Machado Núñez, abuelo de Manuel y Antonio Machado; Juan Eugenio Hartzenbusch, director en de la Biblioteca Nacional o el autor de los Episodios Nacionales Benito Pérez Galdós. La novela van presentando a los diferentes sospechosos del asesinato, manteniendo la intriga y el interés hasta el emocionante final en el Coto de Doñana.
A Prim le mataron unos sicarios, pero ¿quién les contrató? Para el protagonista de la novela son: el duque de Montpensier, auténtico virrey en Sevilla y Andalucía, conspirador y cuñado de la depuesta Isabel II por casamiento con Luisa Fernanda de Borbón en 1846, que aspiraba a ser elegido Rey (lo hubiera sido, si hubiera estado en la Batalla de Alcolea en 1868) y se convirtió en la oposición contra el efímero rey Amadeo de Saboya; José Paúl Angulo, revolucionario y antiguo amigo de Prim en Londres que se sentirá engañado por él al querer volver a una monarquía y que llama a la revolución armada desde su periódico “El Combate”; y el general Serrano, general prestigioso en la Batalla de Alcolea y que se siente ninguneado por la perdida de prestigio con la llegada de Amadeo de Saboya.

lunes, 17 de marzo de 2014

“Momentos” de MARTIN CHIRINO, escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Autor que busca la armonía, el compromiso, la belleza, la especial perfecta, trabajando fundamentalmente el hierro y el bronce.

viernes, 14 de marzo de 2014

Leo en la prensa que el 1 de febrero de este año 2014 murió Bélgica Adela Mirabal, Dedé, hermana de Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal, las conocidas como “las mariposas” de la República Dominicana y símbolo de la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres hermanas fueron torturadas y finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador y aquella fecha, en homenaje a la dignidad de aquellas tres mujeres jóvenes, fue declarada por la ONU como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
He recordado la obra de Julia Álvarez “En el tiempo de las mariposas”, que contaba de forma novelada la historia de las tres hermanas. La historia de Minerva, Patria y María Teresa aparece en otros libros que he leído sobre la historia de la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.
Dedé, la hermana que ahora ha fallecido, dedicó toda su vida a mantener la verdad de unos hechos y la memoria de sus tres hermanas, una triste pero hermosa historia de dignidad frente al terror de los tiranos.

martes, 11 de marzo de 2014

11 de marzo de 2004
11 de marzo de 2014
NO OLVIDEMOS A LAS VÍCTIMAS

viernes, 7 de marzo de 2014

OLIVIA MUNN, actriz que interviene en la serie The Newsroom en el papel de periodista experta en temas financieros.

lunes, 3 de marzo de 2014

He leído “La ciudad de los ojos grises” de Félix G. Modroño
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao al enterarse de que su cuñada Izarbe ha muerto. Aturdido por las primeras noticias y pese al comienzo de la guerra, emprende la vuelta a casa para dar el último adiós a su primer amor. El regreso se convierte en una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la mujer a la que amó. El protagonista acompañará a su hermano Javier, el viudo de Izarbe y se reencontrará con un antiguo amigo, Fernando Zumalde, comisario de policía, que es también el encargado de investigar (de manera extraoficial) las causas de la muerte de la mujer ya que la hipótesis del ahogamiento no parece muy coherente.
Alfredo revive una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao, a principios del siglo XX, pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas de Europa. La novela es una bella historia de suspense y nostalgia, de un amor destinado al fracaso por una mujer y una ciudad. Con la investigación salen secretos, falsedades, misterios y engaños, que han envuelto la vida de su hermano y su cuñada, y que terminarán afectando a la suya propia.
Con la ciudad de Bilbao como telón de fondo, y a través de su evolución política y urbanística, sus luchas de clases, o de la presencia de vecinos ilustres, como Indalecio Prieto, María de Maeztu, que en la obra es amiga de Izarbe, Facundo Perezagua, Unamuno o el mismo Picasso, tiene lugar una historia de complots, espionaje y asesinatos, y en la que Alfredo volverá la vista atrás, desde que conoció a Izarbe el momento de su última separación.
Alfredo no oculta en ningún momento que estuvo enamorado de Izarbe, una preciosa mujer que pasó por su vida en más de una ocasión. El joven Alfredo huyó para empezar de cero sin Izarbe, pero siempre acababa reencontrándose con ella hasta la última vez, la que fue definitiva para ambos. Alfredo es un hombre soltero y también solitario y, aunque no le faltan amantes, sigue enamorado de la mujer de su hermano, de la mujer que una vez le dio esperanza de construir juntos un futuro. Izarbe es la otra gran protagonista de la novela. El protagonista no parará hasta descubrir qué pasó realmente con su primer amor y luchará, junto a Fernando, para descubrir las incógnitas que rodearon su muerte.
1914 marca el comienzo, y 1940 nos deja el último relato que Alfredo escribe desde París, mientras las tropas alemanas entran en la ciudad.