domingo, 28 de septiembre de 2014

“MARGEN DE ERROR” DE BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
La santanaderina Berna González Harbour, subdirectora del diario El País y colaboradora de la Cadena SER debutó en 2012 en el género de novela negra con “Verano en rojo, donde presentó a su comisaria María Ruiz.
Margen de error es la segunda novela de esta saga en la que mantiene el pulso del suspense y en la que el thriller se mezcla con la actualidad política y social y las nuevas tecnologías.
El referente para la autora nace con una noticia que fue portada en los periódicos: el plan de una empresa francesa para despedir a 20.000 empleados. 23 trabajadores de France Telecom se suicidaron tras conocer que iban a ser despedidos o trasladados.
Tras una larga convalecencia por las heridas sufridas en un duro cuerpo a cuerpo después del desenlace de “Verano en rojo”, la Comisaria Ruiz ha vuelto, aunque no está al cien por cien ni física ni emocionalmente.
Lo hace el mismo día en que un hombre es hallado muerto entre los setos del Retiro. Es otoño en un Madrid enrarecido en el que las protestas de los indignados se mezclan con noticias de suicidios en una multinacional. El cadáver encontrado en el parque parece cuadrar en este asunto laboral y, sin embargo, algo no encaja. La Comisaria Ruiz intuye que hay algo más que un aparente suicidio.
La Comisaria comienza a tirar del hilo y empiezan a quedar al descubierto los tejemanejes, de dudosa legalidad, que utilizan algunas empresas para despedir a sus empleados y ampliar sus cuentas de beneficios.
Lo que en un principio iba a ser un caso archivado, a las pocas horas se convierte, en una compleja trama donde se conjugan la corrupción empresarial, la presencia de las nuevas tecnologías y la tensión social de una ciudadanía que atraviesa una difícil situación económica.
Junto a esta trama se cruzan otras. Como es una buena novela negra, todas las tramas confluyen en la principal.
La denuncia social, muy presente en el género negro, también aparece aquí. Los despidos vistos desde la perspectiva de la empresa y de los trepas que consiguen excluir a sus compañeros. La autora utilizando noticias reales y conectándolas entre sí, crea un universo en el que ella se siente a gusto y sus personajes trabajan bien.
A la comisaria Ruiz, una mujer con carácter, inteligente, valiente, sensible, trabajadora y tenaz la acompañan, el periodista Luna, "un periodista de raza", forjado durante años en las páginas de sucesos, el veterano policía (de Santander) Carlos, que conoce perfectamente su profesión, el policía más joven, Tomás, dedicado a la investigación de crímenes informáticos, Esteban, policía veterano y Martín, joven y eficaz policía, entusiasta de la Comisaria María Ruiz.
Buena y recomendable novela.

No hay comentarios: