sábado, 16 de agosto de 2014

Leo “EL AMOR NO ES UN VERSO LIBRE” de SUSANA FORTES.
Una joven americana, Kate Moore, llega a Madrid a mediados de los treinta y vive la efervescencia intelectual y la crisis política de la época. El profesor Álvaro Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en la Residencia de Estudiantes en Madrid. Entre Kate y Díaz-Ugarte, surge un amor apasionado y prohibido que discurre paralelo a la historia de un crimen. Los protagonistas se ven envueltos en intrigas, escándalos y secretos de estado con riesgos para sus vidas. El protagonista masculino está casado con una dama de la alta sociedad y la época no es la más propicia para el amor que surge entre ambos. No se podía esperar que la esposa consintiera quedar en mal lugar.
La autora se sirve de la historia de amor del poeta Pedro Salinas con una profesora estadounidense, Katherine Withmore, en el año 1935.
El Gobierno de Alejandro Lerroux está en crisis, acosado por el escándalo del estraperlo, y se habla de unas próximas elecciones que podría ganar la izquierda en medio de una radicalización política.
La autora sitúa la novela en torno a la Residencia de Estudiantes por la que pasaban artistas de la poesía, el cine, la pintura y la música. A la trama política y a la historia sentimental, se suma la aparición del cadáver de un joven estudiante que ha sufrido una muerte terrible, con señales de haber sido torturado.
Con una prosa atractiva, la autora reflexiona sobre el amor imposible, el precio de la ambición, las intrigas políticas, la codicia y la corrupción que lastran la vida de cualquier sociedad.

No hay comentarios: