miércoles, 30 de julio de 2014

En tierra de lobos de Luis García Jambrina
“El Caso”, era un periódico, fundado por Eugenio Suárez, dedicado a informar de forma un tanto truculenta de sucesos y crímenes y fue el periódico más leído entre 1952 hasta que cerró en 1997. Luis García Jambrina en su novela “En tierra de lobos”, crea al personaje Aurora Blanco, una reportera de sucesos que investigará la desaparición de una mujer atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca en 1953. Es un personaje que se inspira en Margarita Landi (1919-2004), reportera de “El Caso” que publicó sus memorias “Crónica sangrienta” y que en realidad se llamaba Margarita Isabel Verdugo Díez.
Como viuda joven, diplomada en criminología y conductora de un descapotable, Margarita Landi planteaba hipótesis y tenía como objetivo resolver sucesos espeluznantes. Era intrépida, pero también disfrutó de magníficas relaciones con la policía e incluso con algunas autoridades que le suministraban informaciones valiosas para sus investigaciones y sus crónicas de sucesos.
En la novela, pocas horas después de aquel atropello, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido. El objetivo de Aurora Blanco será el de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad. No la importará poner en riesgo su vida y su trabajo.
Aurora Blanco, la periodista que ejerce de investigadora irá poniendo de relieve el machismo más soez y las sombras más oscuras y repugnantes de la dictadura.
García Jambrina, ha escrito además, “El manuscrito de piedra” y “El manuscrito de nieve”, que tienen como personaje principal e investigador criminal al creador de La Celestina, Fernando de Rojas.

No hay comentarios: