lunes, 26 de mayo de 2014

Leo "Naturaleza casi muerta" de Carme Riera.
En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus, Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente. Este hecho aun no esclarecido, da pie a Carme Riera a escribir esta novela, que parte de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y tratan de encontrarlo por todos los medios. La policía y las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo oscuro y macabro está pasando en la universidad.
Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, en un homenaje evidente a Manuel Vázquez Montalbán, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrar al culpable. Como en toda novela negra, al final conoceremos al culpable y lo que le lleva a ser un asesino en serie.
La crítica social subyace tras el relato. Los profesores y sus intereses no salen bien parados, tampoco los estudiantes y sus tretas, el clasismo de nuestro mundo, siendo el desaparecido de la Europa del este, desnuda nuestras carencias.

No hay comentarios: