miércoles, 26 de marzo de 2014

La obra “TRES ESTUDIOS DE LUCIAN FREUD” la pintó FRANCIS BACON en 1969. Lucian Freuz, amigo y rival de Bacon era nieto de Sigmund Freud. La obra fue subastada el 13 de noviembre de 2013 y alcanzó la cifra de 105,8 millones de euros (142,2 millones de dólares). Es una obra perfecta y preciosa, pero ¿no es una verdadera locura las cifras que obtienen en algunas subastas obras de propiedad privada?
Francis Bacon nació en Dublín en 1909 pero por sus raíces familiares y por haber desarrollado su obra en Londres, se le consideró un pintor inglés. Es quizá el mejor representante del expresionismo figurativo contemporáneo. Murió en Madrid en 1992 de un ataque al corazón.
Se creía que quien compró la obra fue la jequesa de Qatar Mayasa Bint Hamad al Thani, presidenta de la Autoridad de Museos de Catar, hermana del emir de Catar, que dispone de 600 millones de libras (447,4 millones de euros) al año para la compra de obras de arte.
Anteriormente había comprado “Los jugadores de cartas” de Paul Cezanne por 186 millones de euros y 11 obras de Mark Rothko por los que pagó 230,6 millones.
Posteriormente se ha sabido que quien compró la obra de Bacon fue Elaine Pascal Wynn, dueña de algunos hoteles de lujo en Las Vegas. Otra de esas personas que tiene el dinero por castigo.
¿Qué precio alcanzarían en una subasta piezas clásicas que no están (afortunadamente) en manos privadas?

No hay comentarios: