martes, 24 de septiembre de 2013

“The Court of Pan (after Luca Signorelli” de 1973
SYLVIA SLEIGH (Gales, 1916-Nueva York, 2010) fue una pintora realista que llegó a ser protagonista del arte feminista en Nueva York desde la década de los años 60, popularmente conocida por sus pinturas de retratos de hombres desnudos (y también vestidos). Sleigh inmortalizó en sus retratos a la comunidad artística neoyorquina.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) mostrará a partir de septiembre una perspectiva de esta artista. Sleigh se mantuvo fiel a la pintura figurativa y a una estética realista. En sus célebres y explícitos desnudos masculinos rompe con las inercias del arte al plasmar los cuerpos de los hombres con la sensualidad y el despojamiento con que la tradición había pintado hasta entonces a las mujeres.
La autora resalta la personalidad de cada individuo; no quiso que el deseo convirtiera a sus protagonistas en meros objetos sin carácter.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Actriz

KERRY WASHINGTON, actriz norteamericana, candidata a los Premios Emma por su interpretación en la serie de TV “Scandal”, serie de la que he visto dos temporadas. Trabaja en “Django desencadenado” de Quentin Tarantino. Tomó parte muy activa en la campaña de reelección de Obama.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Novela

Una de las novelas que he leído últimamente es El guardián invisible de Dolores Redondo.
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, (el buen guardián invisible de los bosques en las tradiciones Navarra, Vasca y Aragonesas, donde es visto como un ser bondadoso y protector de rebaños y pastores), aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue mas tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En el valle de Navarra, tiene lugar una historia de muertes violentas y fantasmas familiares. Se inicia con la aparición de un cuerpo desnudo de una adolescente, siniestramente colocado en las márgenes del río Baztán, en circunstancias que lo relacionan con un asesinato ocurrido un mes atrás. Después ocurrirán nuevas muertes de adolescentes. Todo indica que podía tratarse de un asesino en serie. La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, que ha estudiado en Quantico (Estados Unidos) con el FBI y que posee una sensibilidad especial para percibir el mal, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Amaia arrastra un trauma infantil, y aunque es una mujer fuerte que se enfrenta a los fantasmas de su pasado, sufre pesadillas y noches en blanco. La relación con sus hermanas no es fácil.
Amaia Salazar lucha en dos frentes: el profesional, centrado en la investigación de asesinatos que causan malestar social, y el frente personal conflictivo y complejo por su relación familiar. Está casada con un escultor estadounidense que la quiere de verdad. Tiene dos hermanas y la tía Engrasi que, según leo, es un personaje inspirado en Maritxu Guller, una famosa vidente y echadora de cartas de San Sebastián, que había nacido en un pueblo de Navarra, ejerció la carrera de magisterio, se casó con el suizo Giovanni Guller y estudio parapsicología en París.
Una novela interesante, con una protagonista que, al parecer, tendrá continuidad en otras novelas de la misma autora.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Barça

Ha comenzado la nueva temporada de fútbol en España. Yo seguiré pendiente de los resultados del Barça, que no proporcionará satisfacciones y algún disgusto y, como es habitual en el Barça, dudas. Enrique Vilas-Matas escribía hace unos días en El País que en el escudo del Barça debiera figurar una leyenda que dijera: “Viviremos siempre en una equilibrada y permanente duda”. “No se olvide, seguía escribiendo, que la duda es el nombre secreto de la palabra inteligencia”.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Fotografía

Via Laietana. 1962
ORIOL MASPONS falleció el 12 de agosto de 2013. Tenía 84 años. Excelente fotógrafo, original, renovador, curioso para todo lo innovador, provocador. Fue mucho más que el fotógrafo de la “gauche divine” de los 60.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Novela

“UN RASTRO DE SIRENA” es la cuarta novela de JOSÉ LUIS CORREA protagonizada por el detective Ricardo Blanco. De esas novelas anteriores he leído “Muerte en abril” y “Muerte de un violinista”.
El cadáver de una muchacha aparece descuartizado en la Playa de la Laja en Las Palmas. Lo que aparece en realidad es la mitad del cuerpo. La otra mitad se descubrirá que ha sido quemado en un acantilado. Un tatuaje y un collar son los únicos referentes para desentrañar el crimen. Para ello es requerida la colaboración del detective por su amigo el comisario Álvarez y para ello Ricardo Blanco deberá adentrarse por el mundo de la prostitución y el tráfico de drogas que controla la mafia rusa instalada en pocos años en la isla. Una novela de estilo muy directo, bien estructurada, donde no falta, además del suspense, la ironía.

domingo, 1 de septiembre de 2013

actriz

Belén López, actriz española que estudió en el Centro Andaluz de Teatro y conocida por sus papeles en series de televisión y como actriz en diferentes películas. Ha recibido diferentes premios por sus interpretaciones en cine y televisión. A mi me gusta como actriz, me parece una mujer muy guapa y espero que triunfe definitivamente en su profesión.