miércoles, 28 de agosto de 2013

novela

Leo “SOSPECHA” novela de JOSÉ ÁNGEL MAÑAS que se desarrolla en la población de Sagrario, ficticio pueblo de Madrid, y en otros municipios de la misma provincia: Navalcarnero, Tres Cantos y Arroyo Molinos. La historia arranca en el Centro de Inserción Social Victoria Kent, donde un recluso esquizoide, Daniel Campuzano, alcanza la libertad condicional. En la calle, Campuzano observará una conducta que no termina de ser todo lo “regular” que debiera. Inmaculada, dependienta de una farmacia de Sagrario, será violada y asesinada. Los inspectores Pacheco y Duarte, que seguían la pista del psicópata excarcelado, habían recibido el chivatazo de que podía estar amenazándola, y la habían visitado una semana antes del asesinato. Lo que parecía un caso claro se complica cuando aparecen indicios de que el propio Duarte, encargado del caso, podría ser el principal sospechoso y termina siendo incriminado como sospechoso del asesinato. Un policía se convierte en el principal sospechoso del horrible crimen que investiga.
De Duarte, el sospechoso, y su compañero Pacheco que centran la trama, se hace un retrato familiar que apela a situaciones personales: uno arrastra una tormentosa historia homosexual y a su cargo corre un hermano con problemas mentales; el otro lleva una mentirosa vida familiar, que justifica como resultado de unos impulsos sexuales incontrolables. Los dos policías viven en un mundo de problemas personales importantes que, de alguna manera, condicionan su forma de actuar en el plano profesional. Duarte y Pacheco beben, sobre todo el primero, que, además, es un asiduo de los puticlubs y que le insinúan como posible sospechoso de algunas corruptelas.
La novela contiene los recursos propios del género: prostitución, drogas, economía sumergida, tráfico de coches, corrupción, jueces, abogados y policías, diferencias entre maderos y picoletos, gente de la calle. Los dos son violentos, temperamentales, “echaos palante”, sin arredrarse. Importa más el objetivo que los métodos. En cierto modo, aún siendo policías actúan como jueces y tratan a sus detenidos con deferencia nula, con dureza, con poca compasión. En “Sospecha”, la posible solución final queda abierta a la interpretación de cada lector. Las cosas son como son, han sucedido y los hechos se quedan como se quedan y se olvidan. Los protagonistas deben sobrevivir.

sábado, 24 de agosto de 2013

Novela

De la escritora Julia Navarro había leído sus obras anteriores: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes. Tenía pendiente Dime quién soy, y leo la novela con interés.

El periodista de nombre Guillermo, por encargo familiar, recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. El periodista comienza a indagar sobre ella y para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del puzzle de su existencia. Fue una jovencita burguesa acomodada, que se casa enamorada muy joven con el empresario Santiago Carranza y con quien tiene un hijo, Javier (el abuelo de Guillermo, el que investiga). De forma casi inconsciente Amelia se mete en política arrastrada por una joven comunista, el francés Pierre Comte. Comienza a asistir a reuniones de partidos de izquierda, especialmente de los comunistas y se deja llevar por los sueños revolucionarios. Se enamora de Pierre y por el deja Madrid y a su hijo. La embauca en una aventura que le cambiará la vida, a ella, sus familiares y sus descendientes. Una mujer lista, que madura y transforma su vida en una constante caja de sorpresas. Seguirá marcada por algunos hombres como el periodista estadounidense Albert James o el médico militar vinculado al nazismo el barón Max von Schumann oficial de la Wehrmacht. Amelia Garayoa aprende que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, viajará a París, Buenos Aires, Roma, Londres, Moscú, Varsovia, Berlín, El Cairo, con visitas puntuales a Madrid y actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Es la historia del siglo XX a través de las vivencias de una mujer, Amelia Garayoa.



jueves, 22 de agosto de 2013

Actriz

KRISTIN SCOTT THOMAS, actriz británica que nació en 1960.
Recuerdo sus películas “Cuatro bodas y un funeral”, “El paciente inglés”, “El hombre que susurraba a los caballos”, “Caprichos del destino”, “Alta sociedad”, “Hace mucho que te quiero”. A mi me parece una gran actriz, muy guapa y que en ocasiones da la impresión de fría en sus interpretaciones.

viernes, 16 de agosto de 2013

Novela

Del mismo autor de la novela anterior, Joaquín Llorens, he leído “AMOR ENVENENADO”.
Alberto es el padre adoptivo y mentor de Beatriz Segura, una atractiva joven, algo pija, sin demasiados escrúpulos, que debe encarar un nuevo trabajo en esta novela. Aprovechando la ausencia por vacaciones del gerente, alguien ha robado más de tres millones de euros del dinero negro guardado en la caja fuerte de la empresa Promocastro, una promotora de Cantabria de la que Alberto es socio. Como se trata de dinero negro no es posible denunciarlo a la Policía. Beatriz viaja a Santander y en esa ciudad se desarrolla la acción de la novela. Ella usará como tapadera el cargo de auditora interna. Todo parece indicar que el robo se ha hecho desde dentro. La investigadora se topa de forma casual con un cadáver. La intervención de la Guardia Civil es inevitable. Acompañada de Ramón Sigüenza, guardia civil de la comandancia de Santander, rastreará por toda la ciudad los pasos del criminal. Utilizando eso que se llama en las novelas y en las películas armas de mujer, se irá introduciéndo en turbios negocios inmobiliarios. Sus métodos son poco ortodoxos y le harán seguir la pista del dinero hasta los oscuros callejones de Ámsterdam. Su espíritu por conocer lo sucedido le empujará hacia la verdad, aunque en el camino aparezcan nuevos cadáveres y algunas escenas de cama protagonizadas por Beatriz y sus ocasionales ayudantes. La novela se desarrolla en Santander y algunos otros lugares de la región

viernes, 9 de agosto de 2013

Novela

Leí hace algún tiempo CITAS CRIMINALES, novela de JOAQUÍN LLORENS. Es la primera de la serie de novelas en las que Joaquín Lloréns nos describe las andanzas de Beatriz Segura, una investigadora particular que no duda en usar sus atractivos naturales para resolver los enigmas en los que se ve envuelta.

Beatriz Segura se presenta con dos manuscritos en El Gurugú, la casa de Alberto, su mentor, padre adoptivo y amante, quien permanece inválido en una silla de ruedas tras un atentado que ambos sufrieron años atrás en Indonesia. Uno de los manuscritos contiene las confesiones de un asesino sin escrúpulos y en el otro es la propia Beatriz, una joven de desenfadada sexualidad, que cuenta la historia de una cadena de asesinatos en la isla de Mallorca, en los que se ve envuelta de forma casual. La curiosidad de la investigadora le empuja a averiguar si hay algo más detrás. Para ello, usa los recursos a su alcance: su amistad con un guardia civil, los contactos de Alberto, y, sin pudor alguno, sus armas de mujer. Su espíritu intrépido y atrevido le permitirán descubrir los que se esconde detrás de esa cadena de cadáveres que aparecen en la isla balear. Las andanzas de un grupo de ejecutivos son la base de una oscura conspiración. Con intuición, logrará averiguar la verdad, aunque para ello tenga que compartir la agonía de un suicida y ser cómplice de un asesinato.

lunes, 5 de agosto de 2013

"PASILLO VEGETAL" de CRISTINA IGLESIAS.
Nadie como ella activa un espacio con cada una de sus obras. A partir de ahí todo queda a la percepción o a la mirada de cada espectador. Ella trabaja con el espacio y en el espacio.
“Mis obras tratan de construir lugares donde haya una experiencia que te despierte percepciones que a veces no esperas”.

jueves, 1 de agosto de 2013

novela

Leo “La voz de los muertos” novela de Julián Sánchez, protagonizada por David Ossa, un inspector de policía de Barcelona con unas capacidades peculiares que le permite meterse en la cabeza de los malvados. David Ossa, pasó de niño dos días encerrado a oscuras en una cueva. Desde entonces, una extraña voz le acompaña y es capaz de oler la muerte.
Al comienzo de la novela, David recibe una llamada al móvil, una llamada, idéntica a otras recibidas a lo largo de veinte años de carrera. La llamada dará comienzo a una investigación que le terminará implicando a nivel personal de una forma sorprendente.
Se enfrenta a un caso difícil: un asesinato múltiple y posterior suicidio ocurrido en el Barrio Gótico de Barcelona. En un piso aparecen cuatro cadáveres, mutilados brutalmente cada uno en una habitación, con signos rituales de tortura, las puertas y ventanas enigmáticamente cerradas. Todo apunta a que uno de ellos ha hecho todo el trabajo y luego se ha suicidado. Todo a causa de un exceso de consumo de drogas, lo que le habría provocado un brote psicótico.
Ossa se da cuenta de que es un caso especial que escapa al sentido común y en el que nada es lo que parece. Solo dos personas conocen algunas de las características de ese don de Ossa, su jefe, el comisario Rosell y su ayudante, el subinspector Joan Rodríguez.
El comisario Rosell pone a Ossa al mando de la investigación pero las pistas acaban en un callejón sin salida y las presiones políticas le alientan a cerrar el caso lo antes posible. Ossa se niega y se adentra en un mundo oscuro y misterioso del que le va a resultar muy difícil escapar. Presiente que la clave del caso está en uno de los muertos pero, a medida que se adentra en esa vía de investigación, los asesinatos se perfilan como una historia antigua y escalofriante. David y su ayudante comenzarán la investigación con la colaboración de la forense María Urquijo, pareja de David. Esa investigación le lleva a otro caso sin resolver, ocurrido en 1969, con las mismas características, donde pueden encontrarse las claves que busca.
La novela está narrada de forma coral desde diferentes perspectivas. Julián Sánchez ha creado una estupenda historia al más puro estilo thriller policíaco con una narración ágil.