viernes, 28 de junio de 2013

De FERNANDO LALANA había leído hace algunos años su novela “El zulo” y ahora he leído “EL ASUNTO GALINDO”, protagonizada `por un curioso e inexperto detective privado, Fermín Escartín, a quien le encargan investigar la desaparición de un rico empresario muy conocido, Serafín Galindo. En algunos momentos se nota que el autor ha dedicado buena parte de su tiempo a la novela y a la narración destinada a lectores jóvenes.
“El asunto Galindo” es una novela entretenida con ingeniosos golpes de humor.

lunes, 24 de junio de 2013

PAUL DELVAUX (1897-1994) es un pintor belga al que se le define como uno de los surrealistas más personales.
En su obra “L´appel”, pintada en 1994, se nota su manejo de los espacios y perspectivas, su afición por la arquitectura, su tendencia a los ambientes oníricos, a las ensoñaciones y a los contrastes, al efecto atemporal de las imágenes, a los contrastes en los colores.

jueves, 20 de junio de 2013

He leído “EL CAMINO DE VUELTA; DEL TRIUNFO DE FELIPE GONZÁLEZ A LA CRISIS DEL PSOE”, de JOAQUÍN LEGUINA.
Con la distancia de los años transcurridos y como protagonista que fue de aquellos momentos, Leguina escribe una reflexión, lógicamente subjetiva, sobre los aciertos y errores de aquellos años de responsabilidad de gobierno del PSOE.
Escribe fundamentalmente sobre los años de Gobierno del PSOE después del triunfo electoral de 1982, pero reflexiona también sobre los años anteriores y lo sucedido después.
Un texto que se lee con interés, escrito con honestidad por alguien que nunca esquivó la polémica y que se ha mantenido en sus posiciones de hombre de izquierda, de demócrata y crítico con los aspectos con los que no ha estado de acuerdo. Leguina es miembro de una generación con la que me identifico y cuyo final político como tal generación comenzó en los últimos años de los noventa del pasado siglo.
En la etapa de Rodríguez Zapatero, comenzada en 2000 y concluida con estrépito en 2011 esa generación ya no estábamos ni en un sitio ni en otro. La mayoría de esa generación que vivió muy activamente la transición con niveles de protagonismo diferente, no contaba para Rodríguez Zapatero y su equipo de jóvenes dirigentes.

lunes, 17 de junio de 2013

El pintor EDUARDO SANZ falleció con 85 años el 14 de abril de este año 2013.
Era conocido como el pintor del mar y de los faros, pero fue mucho más y solo hace falta recordar su participación en la abstracción informalista en los 50, en la figuración expresionista en los 60, su etapa de espejos y cristales en los 70 o su serie de banderas y señales marítimas.
En 1979 comenzó a recorrer toda la costa española anotando y pintando olas, paisajes y faros. Pintó y catalogó todos los faros de la costa española.
Su mujer Isabel Villar es una pintora naif, colorista y surrealista y su hijo Sergio Sanz es hoy un pintor importante con una particular inmersión en la figuración.
En 2006 avaló en Santander la puesta en marcha del espacio Centro de Arte de Cabo Mayor donde figuran 450 obras suyas de diferentes estilos y formatos y otras 150 obras de diferentes artistas.
En casa tengo diferente obra gráfica suya y de Isabel Villar y una pintura de su hijo Sergio Sanz que compré hace unos años.

jueves, 13 de junio de 2013

Leo Operación Gladio de Benjamín Prado.
Una periodista, Alicia Durán, a quien acompaña Juan Urbano, realiza una serie de entrevistas con personajes clave de la Transición española. A medida que avanza en su investigación descubre algunos hechos que no sucedieron según la versión oficial, y surgen las dudas sobre: quiénes estaban detrás del GRAPO, qué precio pagaron los comunistas por su legalización, por qué se impidió que los jueces llegaran hasta los auténticos inspiradores de la matanza de los abogados de la calle Atocha, qué papel jugó el espionaje norteamericano en esos momentos, por ejemplo en el magnicidio del almirante Carrero Blanco, en la guerra sucia contra ETA y en la violencia que existió durante la Transición española?
Esas preguntas conducen a la periodista Alicia Durán hasta la Red Gladio, organización anticomunista promovida por la CIA tras la Segunda Guerra Mundial, que existió realmente y que trabajó para sembrar el caos y evitar la expansión de la izquierda por Europa. La investigación de la periodista, llevada a cabo entre España e Italia, correrá paralela al riesgo de su vida y desaparece en Italia mientras intenta atar cabos sueltos relacionados con el asesinato de los abogados laboralistas en Atocha.
Simultáneamente al trabajo de la periodista, una arqueóloga y una juez buscan los restos de un hombre que desapareció en diciembre de 1940, un impresor afiliado al partido comunista que trabajó en la publicación de revistas en las que colaboraban escritores célebres como Pablo Neruda y Miguel Hernández, la historia de un republicano capturado en Francia, ejecutado cerca de Madrid y, veinte años más tarde, enterrado en secreto en el Valle de los Caídos, cuyos restos intenta recuperar su hija.
Mezclando realidad y ficción, el autor nos presenta en esta novela una revisión crítica de nuestro pasado más reciente.

domingo, 9 de junio de 2013

FERNANDO ZOBEL junto con GERARDO RUEDA fundaron el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 1966.
Zobel había nacido en 1924 en Manila y era miembro de una familia adinerada. Fue un gran viajero y un coleccionista insaciable de antigüedades, cerámica, obras de arte…En esa afición compartida con Rueda estuvo el origen del Museo de Cuenca. En esa ciudad vivían entonces artistas vinculados al informalismo como Saura, Sempere, Mompó o Millares.

martes, 4 de junio de 2013

El escritor cubano LEONARDO PADURA es el creador del detective Mario Conde, que ha protagonizado varias de sus obras como “Pasado perfecto” o “Paisaje de otoño” que leído últimamente.
Comento “Paisaje de otoño”. Una noche, unos pescadores descubren en una playa de La Habana el cadáver de Miguel Forcade, que ha sido brutalmente asesinado. El cadáver removerá hechos del pasado, porque en los años 60 Forcade había dirigido las expropiaciones de bienes artísticos requisados a la burguesía después de la Revolución castrista.
En 1978 Forcade se exilia, pero años después vuelve misteriosamente a La Habana con la intención, se deduce, de recuperar algo valioso que solo él conoce. El responsable de descubrir la trama será el comisario Mario Conde.
La novela es, también, y quizá sobre todo, el retrato de una generación de cubanos desencantados de casi todo, interesados sobre todo por las pequeñas satisfacciones y por seguir viviendo. Un retrato de La Habana destartalada, que se va hundiendo pero entrañable; la importancia de la amistad y de los amigos, personajes con más derrotas y frustraciones a sus espaldas que éxito y esperanzas en el futuro.
Padura, a quien conocí en Santander, es un fanático del béisbol y sitúa su obra en la realidad cubana sin afán de edulcorar esa realidad. Es el escritor cubano actual con mayor proyección fuera de Cuba. El sigue viviendo en Cuba y quiere seguir haciéndolo en el futuro.
Es el autor de una excelente obra “El hombre que amaba a los perros”, que ya comenté en su día, donde aborda la vida de Ramón Mercader el asesino de Trotsky y sus últimos años viviendo en Cuba.