viernes, 29 de junio de 2012

LAURENT BINET es un escritor nacido en Praga y actualmente es profesor en la Universidad París III. Leo su novela “HHhH”, iniciales de la frase “Himmlers Hizn heisst Heydrich”, “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”.
El texto de Bidet es la historia del atentado contra Reinhardt Heydrich, el planificador y ejecutor del Holocausto aprobado por los jerarcas nazis, cometido el 27 de mayo de 1942 en Praga por dos miembros de la Resistencia entrenados en Londres y sus consecuencias para la población de Checoslovaquia. Heydrich fue el organizador de la reunión celebrada en Wannsee el 20 de enero de 1942 donde se acordaron las medidas para la “solución final” de la cuestión judía en Europa y se oficializó el genocidio.
Si el atentado inicial perpetrado de forma un poco chapucera por los paracaidistas llegados desde Londres Kubis y Gabcik no logró la muerte de “la bestia rubia”, “el verdugo de Hitler”, esa muerte se produjo en el hospital el 4 de junio de 1942 por septicemia. A Gabcik se le encasquilló su metralleta Stein y no pudo disparar y fue entonces cuando Kubis lanzó una granada que explotó en la parte trasera del automóvil.
Reinhardt Heydrich era el protector de Bohemia y Moravia, el territorio checo anexionado a Alemania en 1939. Karen Kurda delató a los autores del atentado e informó de dónde se escondían a la Gestapo.

No hay comentarios: