miércoles, 23 de mayo de 2012

He visto en TV “GAME CHANGE”, la historia de la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones de 2008, acompañando al veterano senador republicano John McCain. La película se basa en un libro escrito por dos periodistas que siguieron desde dentro la campaña presidencial en Estados Unidos en 2008 y la historia se cuenta desde la perspectiva de Steve Schmidt, asesor de McCain que venía de asesorar a George W. Bush y a Dick Cheney.
Para acompañar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se eligió a una mujer, sin contrastar su preparación real para ese puesto. Se eligió a la gobernadora de Alaska, muy alejada de las bambalinas de la Casa Blanca y su entorno. Palin era vulnerable y en la película se ve cómo está a punto de derrumbarse cuando se da cuenta de que no está preparada ni profesional ni emocionalmente para lo que ha sido elegida. Pero aguanta y los asesores de campaña, conscientes de sus limitaciones, tratarán de hacer el resto. Ni siquiera el candidato McCain está a gusto con ella. “Siento habértela propuesto, John”, le dice Steve Schmidt a su jefe.
Frente a la campaña de Obama y a su aplastante victoria en noviembre de 2008, poco se podía hacer desde el bando republicano. McCain asume con dignidad el fracaso y sus responsabilidades. Sarah Palin es en ese momento una persona al margen de los hechos, aunque algunos republicanos continuaron viendo en ella una parte de su propio futuro.
Una película de interés, con muy buenas interpretaciones de Julianne Moore, Ed Harris y Woody Harrelson.
La elección de Sarah Palin era una arriesgada apuesta, sin red de seguridad, que tuvo un desafortunado final para la candidatura republicana en aquellas elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre de 2008.

No hay comentarios: