lunes, 9 de abril de 2012

Entre otras cosas, he leído estos días “EL VALLE DE LAS SOMBRAS” de JERÓNIMO TRISTANTE.
La acción de la novela se sitúa en Cuelgamuros mientras se construye el Valle de los Caídos, unas obras que comenzaron en 1940 y duraron 18 años.
Durante las obras muchos enfermaron de silicosis y otros murieron por accidentes cuando las condiciones de seguridad en el trabajo no existían.
La guerra civil había terminado con el triunfo de Franco, que quiere construir su propio mausoleo. Allí llega como preso republicano para trabajar en las obras José Antonio Tornell antiguo policía durante la República después de pasar por las cárceles franquistas. Trabajar en el Valle supone algunas ventajas de redención de pena, aun cuando sean explotados en su trabajo. También llega allí Roberto Alemán, capitán falangista héroe del ejército nacional, que es enviado al mismo lugar para que investigue supuestos desvíos en los suministros de alimentos enviados para los presos. Ambos se miran con recelo. Son enemigos. Uno de los presos muere en extrañas circunstancias. Tornell, llevado por su conocimiento como antiguo policía, está convencido de que ha sido un asesinato. Alemán le cree y los dos empiezan a investigar, estrechando así lazos de amistad. Las cosas comienzan a complicarse cada vez más. Ambos colaborarán para resolver el asesinato inicial y las muertes que después se van sucediendo. La novela nos mostrará a unos personajes luchando por la dignidad en medio de la barbarie de una guerra y sus consecuencias para los vencidos. Hay gente que empieza a ponerse nerviosa, entre otras cosas porque el dictador va a visitar las obras ¿Y si todos estos sucesos ocultaran algo que podría cambiar la historia de España?
Tornel y Alemán descubrirán al culpable de las muertes y lo que se tramaba cuando se produjera la visita de Franco a las obras.
Una novela que se lee con interés donde a la intriga se une la historia de una amistad que se impone a las diferencias ideológicas. La obra nos acerca a la construcción del Valle y de la carretera de acceso; a las empresas que participaron; al trato y condiciones de vida de los presos; a la vigilancia en la obra.

No hay comentarios: