jueves, 26 de abril de 2012

De HANNAH ARENDT, autora que ha abordado la cuestión del antisemitismo en la Europa moderna, he leído “Eichman en Jerusalén. Un ensayo sobre la realidad banal”.

El texto “EICHMANN EN JERUSALÉN” de HANNAH ARENDT, es la edición corregida y aumentada del texto que apareció por primera vez en febrero y marzo de 1963 en New Yorker, informando a sus lectores del juicio de Adolf Eichmann celebrado en Jerusalén en 1961.

El libro nos enfrenta mediante testimonios, datos e investigaciones a la tragedia del Holocausto, a las diferentes secuencias de la “Solución Final”, cuyo objetivo para el Tercer Reich era la aniquilación de toda la población judía en Europa y la destrucción de todo rastro del pueblo judío y que llevó a la muerte a seis millones de personas.

El texto también nos aproxima a la historia del antisemitismo, a los diferentes métodos para asesinar judíos, a los dilemas dramáticos a los que se enfrentaron los líderes de los guetos judíos y a determinados hechos y actitudes de esos líderes no fáciles de entender.

Adolf Eichmann fue secuestrado en Buenos Aires por agentes israelíes en mayo de 1960. Llegó a Jerusalén el 22 de mayo de 1961. El juicio se inició el 11 de abril de 1961 y terminó el 14 de agosto. El 11 de diciembre se dictó sentencia y el 15 se dictó el fallo de pena de muerte. El 22 de marzo de 1962 el Tribunal Supremo de Israel inició el procedimiento de revisión y dicto su sentencia el 29 de mayo. El presidente de Israel Ben-Zvi denegó todas las peticiones de clemencia y el 31 de mayo de 1962 Eichmann fue ahorcado. Sus cenizas fueron arrojadas al Mediterráneo fuera de las aguas jurisdiccionales israelíes.

No hay comentarios: