domingo, 26 de junio de 2011

Fotografía de VICENT PETERS

Se ha publicado el libro “MONICA BELLUCCI”, con imágenes de la actriz italiana. Fotografías de Isabel Snyder, Vicent Peters, Dominique Isseraman…

miércoles, 22 de junio de 2011


"El deseo" de Coubert

Leo un comentario sobre la exposición “Realismo(s). La huella de Coubert” que se puede ver en el MNAC de Barcelona.
Se trata de una exposición de 80 obras donde se toma el cuerpo humano como referencia de trasgresión, de expresión estética, de realismo, de continente de erotismo. En la obra se pueden ver 17 obras de Gustave Coubert, aunque no está la que quizá es su obra más famosa “El origen del mundo”.
Sería una exposición que me gustaría ver, pero no me será posible hacerlo.

martes, 14 de junio de 2011

En la noche del 7 de junio de 2011 moría en París Jorge Semprún. Había nacido en Madrid en 1923. Tenía 87 años.
Con la Guerra Civil marchó al exilio con su familia. Su padre, que había sido Gobernador Civil de Santander, era embajador de España en los Países Bajos. En 1939 la familia se instaló en París.
Entres sus 20 y 22 años vivió deportado en el campo de concentración alemán de Buchenwald después de ser detenido por ser miembro de la Resistencia antinazi, hasta que en 1945 dos soldados alemanes abrieron la puerta del campo. En 1942 se afilió al Partido Comunista de España del que es expulsado en 1964 junto a Fernando Claudín por discrepar de la línea estalinista oficial. Siempre ha reconocido que en su día fue estalinista hasta que dio paso a su posición de antitotalitarismo activo.
Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en un gobierno presidido por Felipe González, donde mantuvo desencuentros sonoros con Alfonso Guerra. Escribió la mayoría de sus obras en francés, aunque nunca perdió la nacionalidad española.
Semprún quiso ser siempre un testigo del siglo XX que había vivido; un pensador comprometido; un europeísta convencido; una autoridad moral; un socialdemócrata.
“El hombre que no conoció el rencor”, titulaba Eduardo Arroyo un hermoso texto publicado al conocer la muerte de su amigo.
Leo con mucho interés el texto que Bernard Henry Levy publicó en El País el pasado día 9 de junio. Una interesante aproximación al Semprún español, antifascista, antitotalitario, escritor y europeo.
Donde mejor se refleja la evolución del pensamiento de Semprún es comparando algunas de sus posiciones ideológicas en sus libros “El largo viaje” escrito en 1963 y “Aquel domingo” escrito algunos años después en 1980.

OBRA DE JORGE SEMRPÚN
“El largo viaje”: 1963
“Autobiografía de Federico Sánchez”: 1977
“Aquel domingo”: 1980
“La Montaña blanca”: 1987
“La segunda vida de Ramón Mercader”
“Natchaiev ha vuelto”: 1988
“La escritura o la vida”: 1994
“Adiós, luz de veranos…”: 1998
“Viviré con su nombre, morirá con el mío”: 2002
“Veinte años y un día”: 2003
“Pensar en Europa”: 2006
Para el teatro escribió: “Gurs” y “Regreso de Carda Neher”.
Fue guionista de las películas: “La guerra ha terminado” de Alain Resnais”; “El atentado” de Yves Boisset; “Las rutas del sur” de Joseph Losey y “Z”, “La confesión” y “Sección especial” de Costa Gavras.

domingo, 12 de junio de 2011

Leo el libro “UN GUARDIA CIVIL EN LA SELVA” de GUSTAU NERÍN. En el libro, escrito a partir de investigaciones del autor y en un estilo ameno, Nerín describe el proceso de ocupación y colonización del territorio de Guinea Ecuatorial a través de los hechos protagonizados por un enclenque teniente de la guardia civil Julián Ayala Larrazabal que llegó allí en 1917, un hombre religioso, inteligente, astuto, cruel y sin escrúpulos.
Nos acercamos a la actuación de los colonos españoles que practicaron el robo, el tráfico de mano de obra esclava, la utilización para sus fines de los fondos públicos. Ayala, racista y violento, oficial al mando de la Guardia Colonial en una zona de Guinea, personificaba mejor que nadie la actuación de los colonos. Durante veinte años, reclutó por la fuerza mano de obra para los trabajos necesarios para ocupar el territorio, comerció con la mano de obra esclava que necesitaban las plantaciones de cacao de la isla de Fernando Poo, acabó con todo un clan los “osumus”, un auténtico genocidio. Nunca fue juzgado por esos hechos. Y junto a él vemos la actuación de las autoridades enviadas por Madrid a la colonia, la siniestra e intolerante actuación de los misioneros claretianos, que eran mayoría.
La pista de Ayala se pierde en Camerun en 1939. Murió en 1942 en Barcelona. Guinea Ecuatorial fue independiente a partir de 1968.

martes, 7 de junio de 2011

El viernes 3 de junio estuve en el teatro en Santander viendo la puesta en escena de “El Alcalde de Zalamea” de Calderón de la Barca por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La dirección de la obra era de Eduardo Vasco.
“El Alcalde Zalamea” debió ser escrita hacia 1640 y se publica por 1ª vez en 1651.
El eje de la obra es la defensa del honor frente al abuso del poder y el triunfo de la justicia del débil frente al poderoso. Es una pieza básica del teatro clásico español.
El director resuelve la puesta en escena con sencillez pero con eficacia. Buena interpretación en general y muy buena la del protagonista Joaquín Notario, con unas muy buenas maneras de decir el verso.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece ciertas garantías a la hora de representar lo que le corresponde como tal Compañía: el teatro clásico español.

jueves, 2 de junio de 2011

De TERESA SOLANA había leído “Atajo al paraíso”, pero no había leído hasta ahora su primera novela “UN CRIMEN IMPERFECTO”, en la que la autora crea a sus personajes Borja Masdeu-Canals Sáez de Astorga, que en realidad se llama Josep Martínez Estivill y su hermano Eduard Martínez Estivill. Aunque son gemelos no se parecen y nadie duda de que sean socios de un extraño negocio de asesoramiento e investigación donde nada se registra ni se investiga y donde nada es verdad, para que nadie descubra la identidad real de los dos sujetos, pero donde todo funciona.
En esta ocasión, con mucho humor y en tono de novela policíaca, los dos hermanos, que lo son en origen pero que no ejercen de ello, investigan un caso por encargo de un aspirante a la Generalitat de Cataluña. Su mujer, al parecer, ha posado para un pintor famoso, lo que no agrada a su marido. Se suceden las situaciones casi extravagantes en una Barcelona burguesa y contradictoria, hasta que los dos “detectives” terminan por dar con las claves de lo sucedido, muertes incluidas