lunes, 28 de marzo de 2011

JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, escritor colombiano nacido en Bogotá en 1973, obtenía el pasado 21 de marzo de 2011 el Premio Alfagura de novela con “El ruido de las cosas al caer”, en la que cuenta los miedos de su generación cuando el narcotráfico declaró la guerra al Estado en los noventa. El tema y la garantía del premio son elementos suficientes para esperar a la novela cuando se publique. De este autor leí hace unas semanas “LOS INFORMANTES”, una novela publicada en 2004 que tenía pendiente de comentar en este “Diario”. El protagonista de “Los informantes” es el escritor Gabriel Santoro, que desarrolla una investigación literaria sobre una inmigrante judía amiga del padre del escritor que llega a Colombia en los años de la II Guerra Mundial huyendo del régimen de Hitler. Con la investigación destapa una red de complicidades con las que se elaboraron las listas negras que acabaron con el confinamiento de ciudadanos alemanes, supuestamente nazis, por parte del gobierno de Colombia en una acción impulsada por los Estados Unidos, con el objetivo de bloquear los fondos del Este en América Latina. En aquellas listas negras, llamadas en Colombia Listas de Nacionales Bloqueados, aparecieron ciudadanos alemanes por el hecho de serlo, con independencia de su posición ante el régimen nazi, aunque hubo nazis que por su influencia, amistades o poder para comprar voluntades, escaparon de figurar en esas listas. Cuando el periodista Gabriel Santoro publica su novela no pensaba que la crítica más destructiva a su libro la escribirá su padre. El tema del libro parecía inofensivo: la vida de una mujer alemana que llega a Colombia como inmigrante. El padre de Santoro se sintió traicionado y el autor comienza a investigar el por qué y descubre una historia de traiciones públicas y privadas, de tensiones familiares que abarcaron a toda la sociedad. Después de la muerte de su padre, el autor descubrirá cómo pasó de ser un moralista a un traidor. Es un examen a uno de los episodios más oscuros y menos investigados de la historia colombiana reciente. Bryce Echenique ha escrito que se trata de “Una vuelta de tuerca a la violencia colombiana para mostrarnos su aspecto más insólito y desconocido”. El propio autor ha dicho: “Cuando estaba escribiendo tenía dificultades para encontrar testigos directos o indirectos. Ahora me vienen a buscar descendientes de alemanes que se exiliaron en mi país para que escriba la historia de sus parientes”. El confinamiento de ciudadanos alemanes en hoteles entre 1941 y 1946 fue el eco colombiano de la Guerra Mundial. Las listas negras y los campos de concentración fueron consecuencia de los dictados del Presidente Roosevelt hacia los países latinoamericanos. La lógica de aquellos actos dentro de las consecuencias de la Guerra tenía poco en cuenta la realidad humana. Dice Mario Vargas Llosa que “Juan Gabriel Vásquez es una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana. Su novela “Los informantes” es una poderosa historia sobre los sombríos años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, es un testimonio de la riqueza de su imaginación, así como de la sutileza y elegancia de su prosa”.

Una muy buena novela.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Leo en la prensa que el pasado 15 de marzo fallecía en Barcelona Jordi Teixidor.
Entre otras obras de teatro que escribió, en 1965 estrenó “Un féretro para Arturo”, y siendo yo “farandulero”, director de un grupo independiente de teatro, montamos esa obra suya. Era un texto divertido, de humor negro y nosotros hicimos un montaje divertido que gustó.
Si le recuerdo hoy en este “diario” es por ello y porque con esa disculpa le conocí personalmente en Barcelona un día y estuve hablando con el de su obra y de otros temas relacionados con el teatro.
Su obra más famosa fue “El retablo del flautista”, estrenada en 1971 en Barcelona y representada con mucho éxito y durante bastante tiempo.

domingo, 20 de marzo de 2011

“El arte no puede ser moderno, lo que tiene que ser es eterno”
EGON SCHIELE (1890-1918), tenía 28 años cuando falleció y es hoy un importante pintor, casi de culto.
Una parte importante de su obra se encuentra en diferentes Museos de Viena.
Leo reportajes sobre una exposición en Viena de sus retratos y autorretratos y que se considera una de las grandes exposiciones europeas del año.
Llegó a pintarse a si mismo 150 veces.
Sus retratos y autorretratos, parte fundamental de su obra, son angustiosos, alucinados, desafiantes, atormentados, turbios a veces, sus retratos de mujeres están plagados de tristeza y sexualidad, plenos de ansiedad y erotismo.
Estuvo un mes en la cárcel por pintar niños y niñas desnudos.
Un pintor expresionista bastante inclasificable, que desconcertó a la Viena de principios de siglo.
Fu su maestro Gustav Klimt y fue contemporáneo de Oskar Kokoschka, Kandinsky o Max Oppenheimer.
El cuadro escogido es un retrato de quien fuera su esposa.

domingo, 13 de marzo de 2011

"LA GRAN OLA DE KAMAGIWA" de KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849)
Con una mirada solidaria a Japón

lunes, 7 de marzo de 2011

La actriz de hoy es GRETA SCACCHI, nacida en Italia en 1960, que ha trabajado en el Reino Unido, Australia y Estados Unidos.
Posee una amplia carrera teatral y en los escenarios ha encarnado a personajes de autores como Chejov, por ejemplo.
Hace unos días la vi en la película “Cotton Mary”, pero la recuerdo en “Presunto inocente” una película de 1990 que he visto un par de veces, basada en la novela de Scott Turow y donde realiza el papel de la colaboradora del fiscal que aparece muerta en su apartamento, una muerte cuyo descubrimiento es asignado a otro miembro de la oficina del fiscal que ha sido su amante, que terminará siendo acusado de ese asesinato y que trabajará para investigar quién ha sido el verdadero asesino.
También estos días en algún canal de TV están pasando La Odisea, una serie de 1997, coproducción del Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en la que trabaja GRETA SCACCHI

jueves, 3 de marzo de 2011

JASPER JOHNS, nacido en 1930, es uno de los referentes de la pintura contemporánea, que hace de los objetos cotidianos construcciones estéticas.
Son famosos sus homenajes a los números y a las letras y sus versiones de la bandera norteamericana. Pintó por primera vez esa bandera en 1954 y una versión pintada en 1960 se vendió en la primavera pasada en la Christie´s de Nueva York en 28 millones dólares. El autor es bastante ajeno a estas cosas.
Superó el expresionismo abstracto y sin él no se entienden algunos lenguajes de la nueva pintura, el pop art, la iconografía en la pintura.
Actualmente se muestra una antológica de su obra en el Institut Valenciá d´Art Modern (IVAM).