domingo, 7 de agosto de 2011

Retrato de Sue Tilley
“Benefits Supervisor Sleeping” de 19885 vendido en Christie´s de Nueva York en 2008 por 33 millones de dólares que pagó Roman Abramovic.

Aunque nació en Berlín en 1922, el pintor LUCIEN FREUD es considerado británico porque llegó a Londres con 11 años, consecuencia del exilio forzoso de sus padres judíos. Falleció el 22 de julio de 2011 cuando tenía 88 años.
Su vida tiene bastante de apasionante, de bohemio bien situado, de misántropo que compartió borracheras en el Soho londinense con Francis Bacon, otro de los pintores de la Escuela de Londres, de amores desenfrenados de los que son herencia quizá decenas de hijos.
Su pintura se puede encuadrar como figurativa y expresionista. La más conocida se llena de un naturalismo carnal que se mueve en terrenos complejos. Su paisaje es el cuerpo humano, muchas veces desnudo, escrutado en su carnalidad hasta el desgarro y la desestructuración física.
En su estudio cuidó el silencio y el enigma de su poderosa creación pictórica. No dejó deslumbrarse por el éxito internacional de su obra, fundamentalmente desde finales de los setenta. Fue siempre muy exigente, polémico (como cuando retrató a la reina Isabel II envejecida), cotizado por museos y coleccionistas, sobrecogedor en ocasiones.
Es uno de los más grandes y originales pintores figurativos contemporáneos. El tiempo intensificará el valor singular de su obra.

4 comentarios:

adela dijo...

Verdaderamente, impresiona lo carnal de ésta obra pictórica!!!

Big Soto relaxed dijo...

Con tanta carne, quien quiere ser vegetariano?

Saludos a todos desde Ciutat de Mallorca.

Sotogrande.

adela dijo...

Sotogrande: ya te echaba yo de menos, bonita ciudad en la que estás!!!
un beso

PD: también hay que comer verdura!

sotogrande dijo...

He tenido mucho trabajo y después el stress pre-vacaciones, ahora paso unos días tranquilos por Palma y en septiembre ya veremos qué parte del mundo ha sobrevivido.