martes, 19 de julio de 2011

He estado unos días de vacaciones y entre otros libros he leído “EL ÚLTIMO SECRETO DE FRIDA K.” de GREGORIO LEÓN.
Se sabe que en México D.F. han robado un cuadro de Frida Kahlo, la que fuera esposa de Diego Rivera. Desde España se desplaza la detective Daniela Ackerman con el encargo de recuperar ese cuadro, una pintura que encierra un secreto: Frida Kahlo dejó en la pintura un mensaje que testimoniaba la relación sentimental y sexual que mantuvo con León Trotsky perseguido por Stalin antes de que fuera asesinado por el catalán Ramón Mercader de un golpe con un piolet.
Durante la estancia en México D.F. Daniela Ackerman se cruzará con un periodista maltrecho que escribe una historia sobre la relación sentimental entre Frida Kahlo y León Trotsky; con el asesinato de varias bailarinas de un club que aparecen muertas en el solar de lo que fue una refinería con la imagen de la Santa Muerte tatuada en el pecho; con una secta religiosa enfrentada al Vaticano cuyo objeto es el culto a la Santa Muerte (un esqueleto vestido de novia), un elemento importante y arraigado en la cultura popular mexicana y con un policía mexicano, un perdedor que recupera algunos entusiasmos al sentirse atraído por la detective.
Una novela con mezcla de aspectos históricos y elementos de novela de acción y de intriga; de muy amena lectura. Seguramente la detective Daniela Ackerman volverá a protagonizar alguna nueva novela de Gregorio León.

2 comentarios:

Marina dijo...

Tiene muy buena pinta ese libro, lo pongo en la lista, una enorme lista que como no haga algo y pronto seguirá creciendo sin límite...
Besos

Escéptico dijo...

El libro se lee muy bien, Marina.Es normal tener una lista de libros pendientes. En mi caso no es una lista, sino una "pila" de libros a la espera.