martes, 1 de febrero de 2011

NOTAS DE ESTOS DÍAS
La revista “TIEMPO DE PAZ”, en su número 98, publica un artículo mío que me habían pedido: “La crisis y América Latina”.
Una reflexión sobre la respuesta de América Latina a la crisis económica actual y sus desafíos de lucha contra las desigualdades y sus esfuerzos por la consolidación institucional.
Voy al teatro, aquí en Santander para ver el estreno en España de “LA AVERÍA”, un buen texto de Fernando Sansegundo a partir de un cuento de Friedrich Dürrenmatt.
Buena puesta en escena, buena interpretación y cuidada dirección de Blanca Portillo.
Un texto, corrosivo en momentos, sobre la ley, la justicia, la vejez y la juventud… Salgo satisfecho.
Como alumno comienzo la tarde del pasado 28 de enero un Taller organizado por el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria “El rescate de Orfeo”, una aproximación a la literatura clásica greco-latina.
El tema me interesaba y a la vista de las fechas y horarios me matriculé.
Leo en la prensa que el pasado 24 de enero falleció en México el Obispo Samuel Ruiz. Tenía 86 años.
Se hizo conocido cuando intervino como mediador entre el Gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del Subcomandante Marcos.
Conocí a este Obispo en su diócesis de San Cristóbal de la Casas en el Estado mexicano de Chiapas, donde mantuve con él un encuentro en el que la conversación giró fundamentalmente sobre los conflictos de Chiapas y los problemas de la población indígena.
Han pasado desde entonces quince años.
Conservo una foto de aquel encuentro. En su despacho había un cuadro con la imagen de Bartolomé de las Casas, que también fue Obispo en Chiapas.


No hay comentarios: