sábado, 30 de enero de 2010



Con la novela LAS MANOS CORTADAS de LUISGÉ MARTÍN, he descubierto un hermoso texto literario y a un gran escritor.
Treinta años después del golpe militar de Pinochet, el propio escritor Luisgé Martín, narrador y protagonista de la novela, tras publicar un artículo en el que critica la falta de libertades en Cuba, decide acudir a una misteriosa cita donde le entregarán unas cartas manuscritas que podrían destruir la imagen de uno de los revolucionarios más singulares del siglo XX, Salvador Allende, pero lo que encuentra al llegar al hotel es un hombre asesinado. Así comienza un apasionante y apasionado viaje por Chile, guiado por ese misterio en torno a la figura de Allende, "uno de los políticos más nobles y entregados del siglo XX" y de algunos de los personajes -ficticios en su mayoría- que rodearon su existencia. Los hechos que se narran, sin embargo, son verdaderos. El autor construye una historia sobre los ideales y una aproximación al engaño, a la amistad, a la ambición y a la traición.
El protagonista empieza a investigar quien es ese hombre que le ha ofrecido las cartas y empieza a deshacer el ovillo siguiendo las pocas pistas que tiene, los nombres, los pueblos, los hechos históricos que figuran en las cartas. Comienza entonces a contarnos la historia de Chile y nos va llevando, a través de los Savonarola, por una trama llena de pasión y de lucha, desde casi dos siglos antes hasta el bombardeo de La Moneda, aquel 11 de septiembre, hasta nuestros días. Una novela extraordinariamente bien construida, y que nos deja una serie de personajes que son difíciles de olvidar: el taxista Osvaldo lleno de matices, Sandra Flechart, con sus muchas versiones es increíble y hasta el mismo Allende, como personaje, funciona en la novela.
La trágica muerte de presidente chileno, derrocado por el golpe militar de Pinochet en septiembre de 1973, "lo hace de alguna manera incomparable", pero Luisgé Martín (Madrid, 1962) cree que si Allende hubiera gobernado hoy, su programa hubiera sido "muy distinto", aunque "su actitud de diálogo, de tolerancia y de intentar mejorar el país habría sido la misma". "Si Allende hubiera sido hoy presidente, se habría parecido probablemente a Lula da Silva, es decir, alguien mucho más pegado a una doctrina socialdemócrata, pero no habría tenido que luchar contra la brutalidad con la que se le atacó desde antes de llegar a la presidencia".
"Antes de que Allende tomara posesión como presidente, Nixon ya dio orden de estrangular la economía chilena". "Se dice que George Bush ha sido el peor presidente de Estados Unidos, pero estoy convencido de que Nixon fue mucho peor". Consciente de que la figura de Allende tiene sus detractores, el escritor concluye: "A mí me sigue fascinando llegar a Chile y ver que hay gente que todavía se emociona pensando en Pinochet, igual que en España me asombra que todavía haya gente que se considere franquista. No entiendo que alguien pueda declararse fan de un asesino", concluye.

sábado, 23 de enero de 2010



Respondo a quienes me lo habéis pedido, consciente de lo complicado que es seleccionar un par de poemas


¿A QUIEN HE BUSCADO?

¿Brilla la nieve o la luz de los almendros
cuando busco el paraíso de todos los espacios?

Con gesto ingrato
me respondió la noche
y me explicó realidades ajenas e insultantes
porque lo inmediato en mi alma es la calma.

He regado la nieve de derrotas
he inventado con mis dedos lo imaginable
he sucumbido en un esfuerzo inútil
al desear la luna prohibida
al romper lo imposible de la magia.

¿A quien he buscado
con los gritos del corazón en la mano?

Puedo aislar el mundo
o congelar las lágrimas
en el sosiego de un infinito cansancio
hasta glosar en mil noches
el desafío agrio
de quien no acepta que lo real existe.
(Del libro “PALABRAS INCIERTAS DEL PASADO” editado en 1998)

CUANDO ERA NIÑO

Cuando era niño
no me robaban mi realidad y mis sueños.

Me escondía detrás de las sombras de los pájaros
para reaparecer en las nubes de las lecturas preferidas
y descubrir en los ríos de los juegos
todo el ingenio posible de la inocencia.

Hablaba con las noches y los días
desde los libros de aventuras
cuando la imaginación
solo se rompía en el despertar obligado.

Si pudiera regresar hacia aquellos olores
si fuera posible retornar a las tardes del abandono.

Mi infancia se confundía en las lágrimas de la luz
como una transición hacia la vida
al esconderse en las sensaciones de latidos ajenos
y acercarse a nuevas emociones.

Cuando era niño
andaba de otra forma los pasillos de la casa
quemaba la sed en las fuentes de la calle
paseaba los festejos en libertad absoluta
rompía mis ojos en el agua de la lluvia
y extendía los dedos hacia la mano de la niña preferida
para reír juntos las lágrimas de mañana.

Cuando era niño
nadie fue capaz de detener el tiempo.
(Del ibro “IMAGINARIO DE OTOÑO”. Inédito)

miércoles, 20 de enero de 2010



Durante estos días, un grupo de amigos, hemos estado pendientes de Pilar Juárez. La conocí porque fue colaboradora de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. Pasó a ser funcionaria de la Comisión y ahora estaba destinada en Haití. En la noche del pasado sábado día 16, Juan Colino, que fue con quien más directamente trabajó Pilar Juárez, me envió un mensaje al móvil para informarme que había encontrado su cuerpo. Unas horas más tarde se modificó la noticia porque había existido un error inicial en la identificación del cadáver.
ESPERO Y DESEO, QUE TODOS LOS BLOGUEROS, DE LA FORMA QUE ESTIMEMOS CADA UNO, EXPRESEMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON HAITÍ.

domingo, 17 de enero de 2010



En los próximos días se desarrollarán unas jornadas poéticas en el Palacete del Embarcadero a las 20,00 horas. Cada poeta leerá durante 10 o 12 minutos. Entre las lecturas de los poetas, intervendrá la cantante Inés Fonseca.

OS RUEGO DIFUNDÁIS ESTAS CELEBRACIONES Y QUE ACUDAIS

DÍA 20 DE ENERO (miércoles), inauguración de las jornadas y de la exposición de fotografías de Javier Vila.
Palabras de salutación a cargo del Comisario del Proyecto.
Actuación musical de Inés Fonseca
Lectura de poemas de Jesús Cabezón, de Araceli González Vázquez y de Lorenzo Oliván

DÍA 21 DE ENERO (jueves)
Actuación musical de Inés Fonseca
Lectura de poemas de Mario Crespo, de Mariano Calvo Haya y de Francisco Jimeno

DÍA 22 DE ENERO (viernes)
Actuación musical de Inés Fonseca
Lectura de poemas de Regino Mateo, de Anabel García Burgos y de Alberto Santamaría

jueves, 14 de enero de 2010



Hace algunos días, por cuestiones familiares, tuve que viajar a Palencia. Fue un viaje en tren de ida por la mañana y vuelta por la tarde. En Palencia hacia un frío pelón. La nieve caída aquel día hizo que el tren acumulara algún retraso a la ida y también a la vuelta. Aproveché para leer una novela de las que se llaman de bolsillo porque las puedes llevar en el idem.
"LA FRONTERA DORMIDA" de JOSÉ LUIS GALAR
Una noche gélida de diciembre de 2005 se suicida en Canfranc un anciano oficial nazi, escondido bajo la falsa identidad de Germán Horno. Pero los enigmas de su azarosa vida han sido confiados la noche anterior, en secreto de confesión, al joven párroco de la localidad, el padre Guzmán, quien adquiere el compromiso de entregar determinados documentos...
La especialista en arte para la policía científica Patricia Hernando se deslumbra al descubrir el botín que escondía la casa del anciano alemán, y no puede permanecer impasible ante la visión de un Vermeer de cuya existencia se ha dudado a lo largo de los siglos, y por el que siente una debilidad personal.
La aparición de obras de Arte que fueron expoliadas (sobre todo a los judíos) por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que llegaban en tren a Canfranc gracias a su frontera a la vez española y francesa (la frontera dormida) y desde donde se desviaba todo o casi todo pondrá en jaque a muchos de los que estuvieron directa e indirectamente implicados en el expolio y que se enriquecieron gracias a ello, a muchos de sus descendientes, a gente del más alto nivel y al mismísimo Vaticano.

La novela nos muestra un tiempo en el que la entente de Hitler y Franco favoreció que la estación internacional de Canfranc se convirtiera en una «frontera dormida». Un enclave peligroso que fue escenario del paso de miembros de la Resistencia francesa, de oficiales nazis y de espías aliados, y que albergó una red de evasión. Interesante leer, aunque sea desde la perspectiva de una novela, hechos que ocurrieron en la 2ª Guerra Mundial, sobre la falsificación y robo de obras de arte y cómo Hitler contaba con el apoyo de Franco.

martes, 12 de enero de 2010



Los Suplementos culturales suelen hacer en estas fechas algunos resúmenes de actividades del año finalizado: los mejores libros publicados, los mejores conciertos, los mejores discos editados...
Leo en uno de esos Suplementos el resultado de una encuesta hecha a críticos de arte sobre las diez mejores exposiciones del año.
La de Francis Bacon en el Prado de Madrid
La de Juan Muñoz, la de Eulalia Valldosera y la de Rodchenko y Popova / constructivismo ruso, las tres en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
La de Dora García en el Centro gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.
La de Cildo Meireles y la de John Cage, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
La titulada "Máquinas de Mirar" de varios autores en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
"Las lágrimas de Eros", de varios autores, en el Thyssen - Bornemisza de Madrid.

La de Anthony Gormley en el ARTIUM de Vitoria.
De todas ellas he visto la Bacon, las tres del Reina Sofía y "Las lágrimas de Eros" en el Thyssen, todas ellas grandes exposiciones.

sábado, 9 de enero de 2010

Veo la película "ENEMIGOS PUBLICOS" dirigida por Michael Mann e interpretada por Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup..., que retrata el gangsterismo durante la Gran Depresión en Estados Unidos. Es una película con muy buena ambientación, buenos diálogos, ambiente realista y magníficas secuencias como aquella en la que Dillinger aparece en un cine viendo "El enemigo público nº 1".
Es la historia del legendario bandido, John Dillinger, atracador de bancos, violento e ingenioso que se convirtió en el objetivo número uno del incipiente FBI de J. Edgar Hoover y de su mejor agente. En la época de la Gran Depresión llegó a tener cierta aureola de héroe popular. Nadie era capaz de detener a Dillinger y a su banda, se escapaba de la cárcel y con su encanto personal y sus fugas se hizo popular entre mucha gente que no sentía simpatía alguna por los bancos que habían hundido el país en la depresión. J. Edgar Hoover tuvo la idea de servirse de la captura del bandido para empezar a transformar su Oficina de Investigación en lo que sería el FBI. Convirtió a Dillinger en el "enemigo público número 1 de América" y encargó a Purvis, el policía apodado el "Clark Gable del FBI" que fuera tras él.
Para apresar a Dillinger y a su banda, Purvis contrató a un equipo de ex policías de la costa oeste que recurrieron a traiciones como la protagonizada por la "Dama de rojo" o por el mismísimo Frank Nitti, el jefe mafioso de Chicago.
Veo la película muy a gusto, pero hay algo que no funciona con el atractivo suficiente para que esta película se pueda recordar como una de las grandes películas de gángsteres que nos ha dado el cine americano.

miércoles, 6 de enero de 2010



Leo EL BESO DE LA SIRENA NEGRA de Jesús Ferrero.
Es un autor del que he leído alguna de sus obras como "Opium" y "Las trece rosas", pero confieso que no ha sido uno de mis autores preferidos, aunque reconozco que escribe muy bien y me merece todo el respeto del mundo. Ahora se estrena en el género de la novela 'policíaca' o novela negra. Esta novela de Jesús Ferrero me atrapó hasta el final y me hizo sentir cada momento de las protagonistas. Una novela de intriga marcada por la sensualidad.
La investigadora Ágata Blanc, una universitaria muy preparada y sofisticada, que se mueve bien en la cultura parisina y la madrileña, recibe el encargo de Lucía Valmorant de averiguar el paradero de su hija y a qué se dedica. "No le pido que indague en el alma de mi hija Alize, sólo le pido que averigüe dónde se encuentra y qué clase de vida está haciendo", le dice Lucía a Ágata. Lucía pertenece a la alta aristocracia y Ágata presiente un oscuro secreto. Hay ingredientes exquisitos, terribles, atractivos que facilitan que el libro se lea bien y casi de un tirón.
Ágata desvela con facilidad el paradero de Alize que reside en un hotel en París. Ágata será atraída por caminos que no se imaginaba, pero que la estaban aguardando. Un enfermizo juego con el sexo y la muerte. Nace una detective un tanto atípica que, estoy seguro, volverá en el futuro con otros casos.
Jesús Ferrero narra este peligroso viaje, en el que nada se da por sentado y en el que el deseo, el dolor y el amor se mezclan y confunden con la dominación y el sexo. Muy sugerentes las referencias a "Alicia al otro lado del espejo" y a su autor, Lewis Carrol. Marcel Proust y Lewis Carrol se convierten en protagonistas secundarios de la novela.

lunes, 4 de enero de 2010



Quizá porque me ha parecido siempre una mujer muy atractiva, hoy me apetecía traer a este blog al comenzar este nuevo año a MARISA BERENSON (1947) que debutó en el cine en 1971 de la mano de Luchino Visconti en "Muerte en Venecia". La hemos visto en "Cabaret", en "Barry Lindon" y en "Corazón blanco, corazón negro", la película de Clint Eastwood donde hacía en papel de Katherine Hepburn.
Ha publicado ahora en Francia sus Memorias. Una hermana suya viajaba en el primer avión que se estrelló contra la torre del World Trade Centre el 11 de septiembre de 2001.