miércoles, 24 de noviembre de 2010



JAUME PLENSA nació en Barcelona en 1955
Estudio en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jordi. Aprendió a trabajar la escultura y la fundición a partir de su experiencia en un taller mecánico.
Escribo este comentario, porque hace unos días, por casualidad vi en TV un amplio documental sobre este artista muy valorado internacionalmente y muy comprometido con el arte en los espacios públicos. Era un recorrido por su trabajo en una nave industrial donde un grupo de personas, soplete en mano, iban dando forma a las esculturas pensadas y diseñadas por el artista; su trabajo con los sonidos, con la pintura, con el mármol, con la luz.
El documental incluía, un recorrido por su espectacular instalación Wispern de 44 címbalos grabados donde un goteo aleatorio sobre ellos produce un susurro enormemente atractivo; la preparación e inauguración de “Dream” una escultura de formas realistas de más de 20 metros de alto en un antiguo pueblo minero inglés; la preparación y resultados de una exposición en una galería de Nueva York y un recorrido por la Crown Fountain, un espectacular trabajo en un parque de la ciudad de Chicago.

5 comentarios:

adela dijo...

Cuál es la de la foto que has posteado??

escéptico dijo...

Creo, Adelaida, que está en la República Checa, en Praga.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la foto pertenece a Praga, y la escultura de Jaume Plensa estuvo expuesta enfrente del Palacio de Conciertos Rudolfinum de la capital checa. Se trató de una exposición de seis artistas internacionales celebrada el año pasado con motivo de la capitalidad de la Comunidad Europea. La Colección Norte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria alberga una pieza de Plensa de similar contenido a la de esta foto, pero de un tamaño mucho menor. Formó parte de la exposición inaugural del nuevo edificio de la Biblioteca Central. Paco V.

adela dijo...

Gracias por las explicaciones a los dos. Saludos

Sotogrande dijo...

Tengo un amigo mecánico que en sus ratos libres, ahora que hay tantos, se ha puesto a jugar con hierros, los suelda los retuerce y le quedan cosas curiosas. (la verdad es que hace años que lo hace pero nunca ha hecho nada que destacara...)

Le gusta el arte y me habló una vez de Plensa. Yo no sabía ni quien era.