domingo, 3 de octubre de 2010

Cuando leo un libro tomo algunas notas que después pasarán a este blog o se quedarán en la libreta. Leí hace unas semanas HIJOS DEL ÁRBOL MILENARIO de MARÍA JESÚS ORBEGOZO (1945) narra la historia de tres generaciones de una familia vasca, los Landábuu, desde el comienzo de la guerra civil en 1936 hasta la promulgación de la Constitución en 1980.
En el libro hay personajes de diferentes edades, orígenes, ideologías y clases sociales y hay amor, desamor, heroísmo, sueños, sacrificios, pasiones, sueños, rebeldía.
Es la historia de cuarenta años contada por hombres y mujeres que se unen y se separan en razón de los acontecimientos y de la propia evolución de las personas.
El libro arranca con Pedro Aranzadi, un abogado laboralista vinculado al socialismo y Mariví Landaburu hija de una familia de la burguesía unida inicialmente a la tierra y un poco más tarde a la industria y desde esos orígenes tan distintos, se enamoran al comienzo de la guerra civil. El amor supera a las ideologías y a partir de ahí más de cincuenta personajes nos mostrarán un retrato histórico de la compleja sociedad vasca a través de tres generaciones.
Se trata, según la propia autora de “crear una representación histórica de unos años importantes en el País Vasco”. “Las generaciones se encuentran con circunstancias diferentes porque el tiempo histórico no es el mismo para todos ellas, pero hay problemas propios de todo ser humano. En la novela he tratado de recalcar lo que es diferente y lo que hay de común entre esas generaciones y de reflejar cómo la historia ha incidido en el modo de vivir de cada uno de ellos”.
La novela nos aproxima a elementos singulares de la sociedad vasca en el pasado siglo XX: el peso de la iglesia católica, el paisaje, determinadas costumbres, el origen carlista de determinada burguesía, el nacionalismo con el añadido racista de Arana, el desarrollo industrial, el activismo de los socialistas, el inicio del terrorismo etarra.
La autora es hija de un industrial vasco secuestrado por ETA durante 45 días en noviembre de 1982.
Novela de interés.

No hay comentarios: