jueves, 21 de octubre de 2010



CLAUDIO RODRÍGUEZ (1934 – 1999)
Uno de los grandes poetas españoles del siglo XX
Obras suyas:
"Don de la ebriedad". Premio Adonais en 1953
"Conjuros". 1958
"Alianza y condena". 1965
"El vuelo de la celebración". 1976
"Casi una leyenda". 1991
"Aventura" era un libro inacabado cuando falleció

De El don de la ebriedad (vi)

Las imágenes, una que las centra
en planetaria rotación, se borran
y suben a un lugar por sus impulsos
donde al surgir de nuevo toman forma.
Por eso yo no sé cuáles son éstas.
Yo pregunto qué sol, qué brote de hoja
o qué seguridad de la caída
llegan a la verdad, si está más próxima
la rama del nogal que la del olmo,
más la nube azulada que la roja.
Quizá pueblo de llamas, las imágenes
encienden doble cuerpo en doble sombra.
Quizá algún día se hagan una y baste.
¡Oh, regio corazón como una tolva,
siempre clasificando y triturando
los granos, las semillas de mi corta
felicidad! Podrían reemplazarme
desde allí, desde el cielo a la redonda,
hasta dejarme muerto a fuerza de almas,
a fuerza de mayores vidas que otras
con la preponderancia de su fuegoextinguiéndolas: tal a la paloma
lo retráctil del águila. Misterio.
Hay demasiadas cosas infinitas.
Para culparme hay demasiadas cosas.
Aunque el alcohol eléctrico del rayo,
aunque el mes que hace nido y no se posa,
aunque el otoño, sí, aunque los relentes
de humedad blanca...Vienes por tu sola
calle de imagen, a pesar de ir sobre
no sé qué Creador, qué paz remota...

11 comentarios:

adela dijo...

"Hay demasiadas cosas infinitas.
Para culparme hay demasiadas cosas."

Me han gustado esas dos frases del poema , me siento un poco "identificada" con ellas.

Escéptico dijo...

Adelaida: Claudio Rodríguez es un gran poeta. Me alegro que hayas encontrado un par de versos que te hayan gustado.

Marina dijo...

¿Un poco denso? Quizá sea yo quien esté densa.
Besos.

Escéptico dijo...

A mi, Marina, no me parece que sea demasiado denso Claudio Rodriguez. Hay que leerle despacio y con cierta atención, pero es mi opinión.

Marina dijo...

Ya te dije que, posiblemente, era yo la que estaba densa.
Prometo leerle más despacio y buscar más poemas suyos, luego vuelvo y te cuento.
Un beso

Sotogrande dijo...

Densidaad
De tenerte en tus brazos
musitando
palabras de amor...

O era ansiedad?
No sé, llevo un lío que no sé ni lo que me digo.
;-D

adela dijo...

Sotogrande:
¿¿te noto muy distendido??
Me alegro que vuelvas y des una nota de color al blog de Escéptico, con su permiso!!
Por cierto, hoy, que no os lo ha dicho Jesús, tiene en Madrid la presentación de su libro. Le deseamos que tenga mucha suerte.!!

Escéptico dijo...

Como dice Adelaida, ayer día 25, presentaba en Madrid mi libro "El mundo que sentí cercano". Todo salió bien.

adela dijo...

Me alegro, un beso !!

Sotogrande dijo...

Editorial? Precio?donde se compra?

Escéptico dijo...

Sotogrande: el libro "El mundo que sentí cercano" tiene 344 páginas y su precio es de 15 euros. Está en las librerías, aunque no se la Distribuidora a qué librerias llega. Puedes dirigirte a: El Desvelo Ediciones, Paseo Menéndez Pelayo, 117, 3º B; 39006 Santander. www.eldesvelo.com