miércoles, 1 de septiembre de 2010



Unos días de vacaciones y aquí estoy de nuevo.
En el Museo de Bellas Artes de Bilbao veo la exposición “TAURUS. DEL MITO AL RITUAL”, donde se muestra cómo la Fiesta de los toros ha seducido a muchos artístas a lo largo de la historia.
Se puede ver una terracota del origen iraní de 1.200 antes de Cristo, ánforas griegas del British Museum de Londres, el Toro de Porcuna de año 600 antes de Cristo, ilustraciones de las Cantigas de Santa María, un fresco de Pompeya y obras de Picasso, Goya, Bacon, Gutiérrez Solana, Barceló, Zuloaga, Miró, Equipo Crónica, Manet, Saura, Gris, Vázquez Díaz, Romero de Torres…
Una muy buena y recomendable exposición.

Viajé a Mallorca unos días y entre “vuelta y vuelta” bajo la sombrilla, lecturas varias y algunas notas que llegarán a este blog, me acerqué un día a Palma porque tenía ganas de ver el resultado de la arriesgada intervención de Barceló en una de las Capillas de Catedral.
También aproveché para ver el Museo de la Fundación March, donde se expone una muestra de los artistas españoles más representativos vinculados a las vanguardias europeas: Tapies, Miró, Chillida, Barceló Manolo Valdés, Julio González, Saura, Millares, Feito, Canogar, Genovés, Sempere, Oteiza, Zóbel, José Mª Sicilia…
La exposición temporal estaba dedicada a una etapa de la obra de Pablo Palazuelo: muy buena.

Al regreso a casa acudí a la clausura del Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca interpretó de forma magistral la Sinfonía nº 1 de Mahler.

Escribo estas referencias culturales de interés para mí. Cómo se descana a la sombra, cómo se ve pasar el tiempo sin hacer nada, cómo se baña uno en unas aguas tranquilas o cosas similares tienen escaso interés, aunque sean muy gratificantes para quien las disfruta.

4 comentarios:

adela dijo...

Bienvenido al mundo, Escéptico!!
Dime, por favor, hasta cuando está la exposición del Guggenheim. Cuando coja vacaciones la semana que viene igual me acerco.
En junio pasado, estuve en Palma de Mallorca y tuve la oportunidad de acercarme a la Catedral para ver la capilla que ha restaurado Barceló.
No te manifiestas, ¿¿te gustó ??
A mi me entusiasmó !!
Beso

Escéptico dijo...

Adelaida: la exposición de la que escribo está en el Museo de Bellas Artes hasta el día 5 de este mes de septiembre.
La intervención de Barceló me gustó, aunque prefiero otras cosas que hace Barceló.

Gema dijo...

Bienvenido Escéptico y gracias por tu abrazo.

Me alegro que haya sido muy gratificante tu viaje.

Rukaegos dijo...

Que el Festival Internacional de Santander se haya reducido este año a tres sesiones de cierta entidad y mucha morralla era algo previsto y que ya anuncié en su día. Me alegro de que pudieras disfrutar de al menos una de las tres :)