lunes, 2 de agosto de 2010

Leo "UN MAL DÍA PARA MORIR" de EMPAR FERNÁNDEZ y PABLO BONELL GOYTISOLO.
A Santiago Escalona, subinspector asimilado al cuerpo de mossos d´esquadra en la comisaría del barrio del Raval en Barcelona, su antiguo superior, el inspector Simón Garrido, que agoniza en un Hospital, le pide que investigue un posible asesinato ocurrido hace años. Simón Garrido fue quien enseñó a Escalona el oficio de policía. El encargo es que investigue la muerte de Alberto Boisgontier, estudiante y activista de izquierdas, ocurrida la tarde del 19 de noviembre de 1975 al caer a las vías de una estación y ser arrollado por el tren. Durante tres días había estado detenido y había recibido una paliza. Garrido no quiere morir sin saber las causas exactas de esa muerte que ocurrió hace más de treinta años. Sospecha que no fue un accidente y le pide a Escalona que lo averigüe. Es su último deseo. Fue "un mal día para morir".
Cuando sucedió nadie investigó el posible crimen, por la trayectoria del fallecido y porque unas horas más tarde moría Franco, que concentraba toda la atención de la policía y de los medios de comunicación.
Lo que parecía el deseo de un moribundo, se convierte en una investigación en la que Escalona remueve el pasado y descubre muchas cosas sucedidas y enterradas treinta años atrás. Nadie parece querer ayudar a Escalona a esclarecer lo ocurrido: ni la atractiva ex-novia (hija de un ministro de Franco), ni los policías que le detuvieron, ni los antiguos compañeros de partido del fallecido. Lo que aparentemente se presentaba como uno más de los crímenes impunes de la dictadura franquista, esconde la venganza de un marido engañado y una madeja de turbias relaciones sentimentales.
Muy buena novela negra, que engancha y se lee con interés.
Santiago Escalona, el personaje creado por estos dos autores es un hombre apesadumbrado a punto de cumplir los 50. Es un hombre taciturno, de pocas palabras y menos amigos, con escasa habilidad para las relaciones sociales. Su mujer le ha abandonado hace poco.
Sus compañeros son Franky Guerao y Teresa, agente de policía, que siente debilidad por el protagonista. Es la única que despierta en él una sonrisa y quien ha conseguido hacer de él un hombre casi feliz.
Libros protagonizados por Santiago Escalona y de los mismos autores
”Las cosas de la muerte”, 2006
“Mala sangre”, 2007
“Un mal día para morir”, 2009

No hay comentarios: