sábado, 17 de abril de 2010



No hace mucho tiempo vi la película “Katyn” de Andrzej Wajda, que narra la masacre de la élite del ejército polaco por la NKVD rusa (antecedente de la KGB) en la época de Stalin, en el bosque de ese nombre en territorio ruso, entre 1939 y 1940.
Polonia había sido repartida entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética, después de la firma del pacto entre Hitler y Stalin.
Fueron asesinados 22.000 militares polacos. Sus familias fueron recluidas en campos de prisioneros en diferentes lugares de la Unión Soviética.
Durante cincuenta años, la URSS no reconoció los hechos y con grandes mentiras culpó de aquellos siniestros hechos a la Alemania Nazi, hasta que en 1990 el Presidente Gorvachov entregó al Presidente polaco Jaruzelski diversa documentación que incluía la lista de los asesinados. Yeltsin pidió perdón a los polacos en un viaje a Varsovia en 1993.
Se abrió un proceso en 1990 que finalizó en 2004, pero todavía hoy muchos documentos siguen declarados como secretos de Estado por Rusia, las víctimas de la represión estalinista no han sido totalmente rehabilitadas y no se conoce el nombre de todos los culpables.
La matanza de Katyn ha obstaculizado las relaciones entre Polonia y Rusia.
He recordado ahora los hechos y la película, cuando las relaciones entre Varsovia y Moscú se acercaban y cuando se ha producido el accidente de aviación en el que han fallecido el Presidente de Polonia Lech Kaczynski y otras 95 personas que le acompañaban en un viaje de reconciliación y reconocimiento de la tragedia de Katyn.
La película de Wajda al fin ha sido proyectada por la TV rusa en horario de máxima audiencia. Una gran película dirigida por alguien que perdió a su padre, fusilado en el bosque de Katyn.

4 comentarios:

Sotogrande dijo...

Es importante no olvidar nunca que el comunismo ha sido lagran maldad del siglo XX, seguida de cerca por el nazismo, pero liderando el siniestro ranking se mire por los parámetros que se mire.
Sobre Polonia solo puedo decir lo que me ha contado un familiar que vive allí. Son muy trabajadores, van a subir como la espuma, son muy creyentes, saben que a los catalanes en España se les llama polacos despectivamente, y tienen una lengua dificilísima de hablar.

Anónimo dijo...

Polonia ha sufrido en su historia reciente los efectos de los dos grandes totalitarismos del siglo XX: el nazismo y el comunismo. Dos agresiones que culminaban una dolorosa historia donde ha estado incluso en entredicho su propia independencia como nación. Tal vez la religión católica ha jugado aquí un poco refugio ante tanta agresión.

Escéptico dijo...

“En abril de 1940 fueron asesinados 41.000 polacos cautivos en campamentos y prisiones del NKVD. Este crimen contra la humanidad fue llevado a cabo por voluntad de Stalin. La alianza del Tercer Reich y la URSS, el pacto Ribbentrop y Molotov y la invasión de Polonia el 17 de septiembre de 1938 tuvieron el horrendo resultado del genocidio de Katyn”.
Del discurso que el Presidente polaco Lech Kaczynski iba a leer el 10 de abril de 2010 y que no pudo hacerlo al fallecer en el accidente de aviación que le trasladaba a Rusia junto con otras 95 personas.

Escéptico dijo...

Siendo un gran país, mi impresión es que Polonia es poco conocida en España. Es cierto que ha sido víctima de Stalin y Hitler y miles de polacos fueron masacrados. La Iglesia y la religión católica han jugado un papel, antes de refugio y después de respuesta, frente a la dictadura comunista.