miércoles, 10 de febrero de 2010



JOSE EMILIO PACHECO (1939) es el último Premio Cervantes. Decir que "es un poeta excepcional de la vida cotidiana" me parece una definición perfecta.
Su poema "Alta traición" es en México casi un poema de culto que muchos mexicanos saben de memoria.

"ALTA TRAICIÓN"
Alta traición.
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas, una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas - y tres o cuatro ríos.

De su libro “Como la lluvia” que recoge poemas de 2001 a 2008

“LOS DIAS QUE NO SE NOMBRAN”
En vano trato
De recordar lo que pasó aquel día.
Estuve en algún lado,
Hablé con alguien,
Leí algún libro…
Lo he olvidado todo.

A tan solo unos meses de distancia
Parece que las cosas sucedieron
En el siglo XV antes de Cristo.

¿Qué dije, qué pensé?
No tengo idea
Jamás me enteraré de lo que ocurre.

Salí de las tinieblas,
Voy a ellas.

Todo es nunca por siempre en nuestra vida

6 comentarios:

Elvira dijo...

No había leído nada de él. Muchas gracias por traerlo aquí, escribe muy bien.

Sotogrande dijo...

De acuerdo con Elvira, ha subido muchos puestos en la lista de libros pendientes, ahora estoy un poco saturado de literatura pero pronto volveré a por ella.
La semana pasada fuí a Barcelona a ver la obra 2666, de Roberto Bolaño, os la recomiendo, no he leído el libro pero la gente que lo h hecho me dice que es un muy buen texto. No sé.
Recuerdo que durante la obra, uno de los personajes dice:
"México es un país falso,
lo único auténtico de México es la poesía mexicana..."

Recuerdo que pensé que no conocía a ningún poeta mexicano, ahora vas y nos recomiendas a uno, no puede ser casualidad, eso quiere decir que debo curiosear por la poesía mexicana, supongo.
Por de pronto voy a cortar y enviar el poema de Alta traición a todos mis amigos "políticos", a muchos les duele el país y yo les digo que mi pátria son ellos, ellos y todos aquellos que me quieren bien, el resto son enteléquias puestas delante de nuestros ojos para distraernos y para que unos listos puedan controlarnos mejor. No soy en absoluto lo que se considera un patriota, me temo.

leon no es feroz dijo...

Yo tampoco conocía a este magnifico poeta.Hace poco otro " bloguero" : Lanski al habla, también lo recogió en su blog.
¿ La patria de uno es la infancia? ¿ dónde te lleven tus zapatos o tu corazón? La respuesta puede estar en las palabras de Pacheco. Saludos.

ADELAIDA dijo...

Bonitos poemas, como mis compañeros de blog, yo tampoco le conocía.Ha sido un acierto acercarle a tu Diario para nosotros.

un beso

adela dijo...

Bonitos poemas, como mis compañeros de blog, yo tampoco le conocía.Ha sido un acierto acercarle a tu Diario para nosotros.

un beso

Escéptico dijo...

Es un poeta muy apreciado en el mundo literario y un buen poeta. En la colección Visor se pueden encontrar algunas de sus obras.