domingo, 21 de febrero de 2010



El pasado 16 de febrero, la ministra de Defensa del Gobierno de España, condecoraba con la Cruz del Mérito Militar a 14 militares (tres de ellos ya fallecidos) que formaron parte en su día de la Unión Militar Democrática (UMD), fundada en 1974 y que se disolvió en 1977 pocos días después de las elecciones democráticas.
Desde dentro del Ejército se oponían a la Dictadura del General Franco y querían colaborar a impulsar un proceso democrático.
Fueron expulsados del Ejército y algunos pasaron algún tiempo en la cárcel.
Han pasado 35 años. No se les aplicó la Ley de Amnistía y tan solo en 1986 pudieron reintegrarse a su puesto en la Fuerzas Armadas. De la UMD formaron parte unos 150 militares.
El reconocimiento ha tardado en llegar. Como alguno de ellos ha dicho, quizá no fue posible antes. “El reconocimiento está muy bien, aunque llega un poco tarde. La marginación nos ha marcado durante años”.
Desde aquí me sumo al reconocimiento y al homenaje a esos militares que en tiempos muy difíciles arriesgaron su carrera profesional y trabajaron por la democracia y al libertad en nuestro país.

9 comentarios:

leon no es feroz dijo...

Desconocía la labor callada de esos hombres. Demostraron gran mérito y valentía. Y !!Cuanto tiempo para su reconocimiento! Yo también me sumo.Un saludo.

Elvira dijo...

Yo también me sumo al reconocimiento. Fueron valientes.

adela dijo...

Un poco tarde el reconocimiento!!
tmbn me agrego.

Sotogrande dijo...

Equivocaron las formas, los tiempos y el sitio.


Me explico:
Pese a tener muchos antepasados militares y ser un admirador del ejército en su concepto, debo decir que un ejército moderno no opina en grupo, no se asocia en facciones ni se posiciona políticamente y no atiende a democrácia sino a jerarquía.


No quiero que mi ejército opine de política en grupo/s.
A nivel individual que hagan lo que quieran pero, a nivel colectivo lo único que deben hacer es obedecer a los dirigentes políticos que ha escogido el pueblo. Y ceñirse a sus leyes.

En esa época eran los políticos los que debían haber "purgado" a los militares antidemócratas, como así hizo Narcís Serra después del 23F, pero no debían crear ninguna facción u opinión en el seno del ejército, que debe ser siempre uno.
De hecho, la actual existéncia de corrientes de opinión dentro del ejército español es un síntoma de la opacidad de sus reglas internas y de su, todavía, contaminación por las tesis mentales del rebelde Francisco Franco.

Por esto, el ejército, que no es un cuerpo perfecto, permite a veces a un irresponsable estar al mando de 10.000 hombres armados y saltarse las leyes por su cuenta y pasarse la tan manoseada Constitución por el forro del petate.

Lo hizo, no hace mucho, a un més de pasar a la reserva para no arriesgar la pensión, el Teniente General José Mena Aguado durante las celebraciones de la Pascua Militar, proclamando en público en un discurso ante otros militares, que ojo con lo que pedían los catalanes con el Estatut que a ellos (falso) les quedaba el deber de salvaguardar la unidad (sic) de la pátria (sic) española (sic).

Conclusión: Un miserable mes de arresto domiciliario y santas pascuas (militares por supuesto).

Y luego, algunos pseudopatriotas se extrañan del lío que hay en el país.

Sotogrande dijo...

He estado un poco vehemente en el anterios comentario, os ruego que no me lo tengais demasiado en cuenta.

Evidentemente fueron unos valientes. Y en esa época no existía el estado de derecho.

Sotogrande dijo...

Como muestra un botón de lo que he encontrado navegando por ahí.
Es en catalán pero se entiende perfectamente.

http://www.diaridegirona.cat/catalunya/2010/02/21/umd-chacon-juli-busquets-heroi-medalla/389111.html

Parece ser que han marginado al principal impulsor de la UMD porque era anticomunista!


;-D

Escéptico dijo...

Leon no es feroz, Elvira, Adelaida, ahí queda vuestro reconocimiento.
Amigo Sotogrande, Juli Busquets fue uno de los condecorados y uno de los que ha fallecido. El trabajó mucho siendo Diputado por el reconocimiento a los que habían sido sus compañeros en la UMD.

Otra vez yo dijo...

Almenos este post me ha servido para surfear un poco en lo que fué la UMD y tengo que reconocer que tuvieron unos huevos de la altura de un campanario.
El periodista del Diari de Girona dice que el protagonismo se lo han adjudicado a otros, y que fué Juli Busquets (posteriormente del PSC)uno de los principales impulsores.
En Wikipedia dicen que varios militares de la UMD fueron responsables, con sus actuaciones, que el golpe del 23F no prosperara.

Y también me he enterado que la Panda de Pantufleros votó en contra, en el 2002, una proposición no de ley para que se reconociese el mérito que la UMD tuvo en el reestablecimiento de la democrácia.

Ahí es nada.

O sea que, aunque sigo opinando que los militares no deben tener opinión en un estado de derecho moderno, si que son personas y que algunas de ellas han hecho, hacen y harán mucho para asegurar, restablecer y garantizar la paz y el estado de derecho en el mundo.

Vaya pués mi homenaje a los valientes de la UMD ahora que sé un poco más sobre ellos grácias a Escéptico.

Esceptico dijo...

Otra vez yo dijo: es cierto que la actuación de algunos militares de la UMD impidieron algunos movimientos de Capitanías Generales aquel 23F