domingo, 8 de noviembre de 2009



El pasado 9 de octubre falleció JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS (1909-2009). Estaba a punto de cumplir los cien años.
Obtuvo el nacional de Literatura (1998) y el Reina Sofía de Poesía (2002)Una vida apasionada y apasionante. Machadiano. Puente entre los escritores del exilio exterior y del exilio interior.

La dicha, qué es la dicha?
La dicha, qué es la dicha? (La palabra
no me hace feliz, dicho de paso). Yo diría
que es sencillamente ir contigo de la mano,
detenerse un momento porque un olor nos llama,
una luz nos recorre, algo que nos calienta
por dentro, que nos hace pensar que no es la vida,
la que nos lleva, sino que nosotros somos
la vida, que vivir es eso, sencillamente eso.

Yo no sé desear más que la vida...
Yo no sé desear más que la vida,
porque entre las victorias de la muerte
nunca tendrás la grande de tenerte
como una de las suyas merecida
y porque más que a venda y más que a herida
está mi carne viva con quererte,
e igual mi corazón que un peso inerte,
halla su gravedad en tu medida.
¡Qué temblor no tenerlo en ningún lado,
ni en el pecho, la vena o la palabra,
y a lo mejor en valle, fuente o roca!
¡Corazón prisionero y emigrado,
que con cada latido el hierro labra,
y que convierte en sueño cuanto toca!

12 comentarios:

Elvira dijo...

Muy buen poeta. Debo confesar que lo descubrí hace poco. Yo también puse en el blog primer poema que has colgado y otro más ("Nunca como antes y siempre") cuando falleció. Me sorprendió lo poco que se comentó su muerte en los blogs, dada la calidad de su poesía.

"Puente entre los escritores del exilio exterior y del exilio interior." Buena frase.

adelaida dijo...

hemos pasado de la alegría de la carne a las defunciones!!

Esceptico dijo...

Elvira: conocía algo de su obra, pero no era un poeta al que hubiera seguido muy de cerca. Es un muy buen poeta y con una vida muy interesante.
Adelaida: ciuda esos impulsos carnales.

Esceptico dijo...

Elvira: conocía algo de su obra, pero no era un poeta al que hubiera seguido muy de cerca. Es un muy buen poeta y con una vida muy interesante.
Adelaida: ciuda esos impulsos carnales.

adelaida dijo...

Sabes y me conoces muy bien. Soy pasional y no lo puedo remediar !!

Sotogrande dijo...

Yo todavía me estoy leyendo "Apogeo" de Gioconda Belli. Que es una buena mezcla de carne y poesía y por la cual Escéptico hizo que me interesara hace ya un tiempo.
A Muñoz Rojas lo añado a la lista de espera.

..., me gusta lo del corazón que convierte en sueño cuanto toca.

adelaida dijo...

Sotogrande: te estás volviendo tierno!!
quién te ha visto y quién te vé

besitos

Sotogrande dijo...

No es que me esté volviendo tierno sino que aprenderse un par de poesías es la mejor forma de meterla cuando no se tiene el careto del Cluni!

No falla, cuentas cuatro cosas sobre Casiopea y el cinturón de Orión, recitas un par de poemas al estilo de "Boca de mujer", de la citada poetisa, entonces bajas las luces del Ferrari, tzzzzzch, y,..., voilà!!

Y lo mismo vale para los tios.
Bueno, yo no lo he probado en persona pero es lo que dicen.
;D

Mi conclusión es:
Si quieres meter
poesía has de leer.

adelaida dijo...

Sotogrande: Veo que la poesía te da buenos resultados !!!

Escéptico: Con toda el conocimiento poético que dominas, harás maravillas!!!!

Tendré que probar!!!

uyyy perdón que tengo que cuidar mis impulsos carnales!!!!!

Sotogrande dijo...

No te creas. Lo cuento mejor que lo que ocurre en la realidad...
:C

Anónimo dijo...

Escéptico, acabo de enterarme del fallecimiento en Luxemburgo de Dámaso Ruiz-Jarabo, abogado general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y exmagistrado del Supremo, miembro del CGPJ,...y uno de los mayores exponentes de la Justicia Comunitaria. En fin...ojalá leamos entradas más alegres en el blog.
Saludos quand même!
Alberto

adelaida dijo...

Encore un décédé!!!!