viernes, 9 de octubre de 2009



Leo la novela "LOS CONFINES" de ANDRÉS TRAPIELLO
Claudia es médico, lleva años intentando tener un hijo y su matrimonio pasa por una crisis quizá irreversible. Max es ingeniero, casado felizmente con Cathy, con dos hijos y con una vida satisfactoria. Los dos coinciden en Constanza, Colombia, en los confines del mundo, donde Max lleva trabajando unas semanas, y adonde viaja Claudia para asistir a la boda de una de sus mejores amigas.
El ambiente sofocante y sensual de esa boda hace que explote ante ellos un sentimiento que desconocían, que les deja atónitos, felices y que será irremediable, a pesar de las dificultades personales y sociales que tendrán que afrontar. De vuelta en Madrid, Claudia y Max comienzan una etapa de encuentros furtivos, hasta que son descubiertos. Comienzan juntos una nueva vida, en contra de todo y de casi todos, ocultando el adulterio y algo que la sociedad considera mucho más pecaminoso y repugnante: el incesto. Una historia de pasión vivida en libertad, sin límites. No hay remordimiento y los protagonistas de esta novela anhelan la felicidad, que sólo alcanzarán siendo libres.
Ambos hermanos aceptarán con naturalidad lo que sienten, y creerán que su destino es inexorable y que están condenados a amarse hasta la eternidad. Pero todo Paraíso tiene su infierno, al que se tendrán que enfrentar cuando su entorno descubra lo que consideran una aberración. Pero el rechazo de los que más quieren no podrá destruir un amor que intentan explicar por un pasado turbulento con un padre muerto en extrañas circunstancias y una madre que murió muy joven.
"Son jóvenes, inteligentes, guapos, incluso son ricos, pero son, sobre todo, dos buenas personas que quieren ser felices y que no están dispuestas a renunciar a su felicidad, y se enfrentan por ello a todos y a todos con coraje". "Es una historia de amor. Toda historia de amor es especial. Ésta lo es acaso aún más, porque sus protagonistas han de hacer frente personal y socialmente al único tabú que atraviesan todas las culturas y todos los tiempos", explica el autor.
"La novela cuenta una historia de amor al límite. El destino de los amantes les impedía amarse, pero ellos decidieron seguir adelante siendo libres. De eso va la novela, de los amores absolutos que requieren libertad absoluta". "Me propuse contar una historia de amor en relación de reciprocidad e igualdad, sin subordinaciones, narrada desde la perspectiva de una mujer consciente del peligro que es vivir en ese grado de libertad absoluta".

8 comentarios:

adelaida dijo...

Me parece imposible , casi irreal, enamorarse de un hermano, pero, en el amor, imposibles no hay . Bastante duro es enamorarte de la persona equivocada, como para que sea tu hermano !!!

Sotogrande dijo...

A mi me parece imposible seguir tu ritmo. Es que no haces otra cosa que leer??

adelaida dijo...

es que lee varios libros a la vez!!!!

Sotogrande dijo...

Ya, eso seguro, pero el dia en Santander tiene 24 horas, no?

adelaida dijo...

es que debe leer las hojas de dos en dos, como los superdotados !!! Sotogrande que no te enteraaasss !!!

Tú y yo somos de lo más normalito !!

Escéptico dijo...

"Los confines" es una buena novela sobre el amor.
Me gusta leer y todos los días leo un rato. No hay otro misterio.
Saludos

Elvira dijo...

Me han hablado muy bien de Trapiello, aunque todavía no he leído ninguno de sus libros.

La trama sobre el incesto me ha recordado la historia de Anaïs Nin con su padre. Tiene que ser muy duro. Creo que preferiría empezar por otra obra suya.

Saludos

Escéptico dijo...

Elvira: de Trapiello no es fácil recomendar un texto concreto, porque ha escrito bastante y tocando géneros muy diferentes. "La malandanza" es una novela divertida. Es bueno el ensayo que ha escrito sobre los intelectuales en el franquismo. No conozco los textos que ha publicado de sus diarios.