martes, 15 de septiembre de 2009



Siempre llevo conmigo una libreta donde tomo notas que después me servirán para un artículo, para redactar una entrada en el blog, para escribir un poema o para nada en concreto.
Escribo hoy esta entrada con notas que tomé hace algunas semanas.

“Todo lo que hacemos para que nos quieran”
PINA BAUSCH
nació en Solingen (Alemania) en 1940 y ha muerto de cáncer en Wuppertal el pasado 30 de junio de 2009. Fue una bailarina, coreógrafa y profesora de danza alemana, y una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea.
Comienza formarse con Kurt Joos y cuando solo tenía 19 años viaja a Nueva York. Estudia en la Julliard School, y baila en el Metropolitan y en la New York City Opera y recibe las influencias de Martha Graham.
Vuelve a Alemania y comienza a trabajar en la Opera de Wuppertal, donde continuará hasta su muerte.
Sus espectáculos y coreografías han recorrido todo el mundo.
En su interpretación de la danza ha dominado la lentitud en los movimientos, el propio movimiento como elementos trasgresor, una nueva estética corporal, reiteraciones rituales, expresión, elegancia, profundidad, el baile sobre superficies naturales, la gestualidad, los comportamientos humanos agresivos latentes en la naturaleza humana, evocación de la belleza, creando un estilo de danza contemporánea vinculada al “expresionismo alemán” y a la abstracción. Sus piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana, sus defectos y sus virtudes.

“Bailar es un instantáneo y agradable acto de vida”
El pasado 27 de julio fallecía en Nueva York otro maestro de la danza y la coreografía: MERCE CUNNINGHAM que había nacido en Nueva York en 1919 y que es uno de los ejes básicos de la danza norteamericana contemporánea y por ello con influencia en todo el mundo, en muchos bailarines y coreógrafos.
Vinculó su danza a la pintura, a la creación musical, a los espacios expositivos. Fue un innovador del movimiento. Desarrolló más de 200 coreografías.
Colaboró con Martha Graham, Andy Warhol, Jasper John Rauschenberg y especialmente con el músico Jonh Cage desde 1944, su pareja en la vida real.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que recuerdes a Pina Bausch, pues se trata de una de mis referencias escénicas. He visto en directo tres espectáculos suyos y tengo videos de sus trabajos. Y he adquirido ya las entradas para ver en el Festival de Otoño de Madrid, el 7 de noviembre, "Kontakhof", una producción suya del 78, retomada en el 2000 con bailarines de mas de 65 años. Quizás sea una de las últimas ocasiones de ver su compañía. Pina es una diosa que revolucionó el arte escénico, pudiendo considerársela la creadora del teatro-danza. Me pareció lamentable que la prensa(local) apenas dedicara unas líneas con motivo de su muerte. Aún tengo pendiente escribir algo sobre ella. Insisto: me alegra que la recuerdes en tu blog. Y que lo hagas junto a Merce Cunningham, otro revolucionario, creador, seguramente, del primer happening de la historia, junto a John Cage y Rauscheberg, en el mítico Black Mountain Collge. Un abrazo. Paco V.

Escéptico dijo...

Anímate, Paco, y publica algo sobre Pina Bausch. No hubiera estado mal que el FIS se hubiera acordado de estos personajes.

Rukaegos dijo...

Escéptico, por favor ... ¿tú crees que alguien en el FIS se enteró de la muerte de Pina Bausch o la de Merce Cunningham? Te veo muy buenista hoy, jeje.

Paco, Nelken fue una experiencia mavarillosa (la única vez que pude verla en directo).

Anónimo dijo...

¿Pina Bausch en Santander? ¿¿!!¿¿?? Continúa siendo un escéptico.
Enfrente mío tengo una foto de "Neken" (clavel): una bailarina desnuda tocando el acordeón en medio de un mar de claveles. Ví el espectáculo, seguramente al tiempo que tú R., en el Teatro Real. Tú lo has dicho, una gran experiencia, de la misma manera que otras obras suyas.

Sotogrande dijo...

Ya tengo el número de la Revista de Occidente que me recomendaste. Nodoyabasto. Grácias, es realmente interesante.