domingo, 6 de septiembre de 2009

DE CENTENARIO:

NORBERTO BOBBIO: (1909 – 2004). Jurista, filósofo y profesor, está considerado como un intelectual importante e influyente del siglo XX.
Miembro de la Resistencia italiana entre 1942 y 1943, fue encarcelado. Después de la guerra se alejó de la política activa. Intentó sin éxito un puesto en el Congreso de los Diputados en Italia, cuando la democracia cristiana dominaba la política italiana. Fue nombrado Senador Vitalicio de Italia siendo Presidente de la República su amigo Sandro Pertini. Como Senador, se registró como independiente en el grupo socialista, En 1996 se inscribió en el Partido Demócratas de Izquierda. Vivió un periodo inestable y confuso en la vida política italiana: el secuestro y muerte de Aldo Moro por las Brigadas Rojas (1978), el escándalo de la logia masónica P2 (1981), el asesinato del jefe de la policía Carlo Alberto Dalla Chiesa por la Mafia (1982) y el colapso y disolución de la Democracia Cristiana Italiana y de otros partidos (1991-1994).
Bobbio se mostró partidario del principio de legalidad, la limitación y separación de poderes y, como socialista, se opuso a lo que percibía como la tendencia autoritaria de la mayoría de los Partidos Comunistas en Europa. Fue un duro crítico de Berlusconi.
Bobbio es percibido como el filósofo de "la democracia en el mundo contemporáneo", entendida como la búsqueda critica de consensos, siendo esencial una participación colectiva y no coercitiva en las decisiones comunes, con la alternancia no violenta de los partidos y de los sectores sociales en el poder.
Analizó las ventajas y desventajas del liberalismo y del socialismo, tratando de mostrar que quienes defienden ambas ideologías basan sus actividades en el respeto al orden constitucional y en el rechazo a los métodos antidemocráticos, incluyendo la crítica a la corrupción que ha caracterizado la vida política italiana de los últimos años y el terrorismo al que se opuso con energía durante las décadas de los años 1960 y 1970.
Tendió siempre a la defensa de tres ideales que él mismo reconoció expresamente: derechos del hombre, democracia y paz. Sin derechos del hombre reconocidos y protegidos no hay democracia; sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacífica de los conflictos. La democracia es la sociedad de los ciudadanos, y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando les son reconocidos esos derechos fundamentales. Defendió el individualismo frente al Estado y defendió el laicismo del Estado.
"Siempre he tenido un concepto de mí mismo como militante de la razón, no como hombre de creencia. Pero precisamente como hombre de la razón conozco los límites de ésta, que sólo puede aclararnos una mínima parte de la oscuridad que nos rodea".
Reflexionó sobre el rol del intelectual y se ocupó de diferenciarlo claramente del hombre de acción. En "Los intelectuales y el Poder" establece la diferencia entre los pensadores de la política y los políticos de profesión. Los primeros se dedican a elaborar ideas, discutir problemas, los segundos se dedican a tomar decisiones.

6 comentarios:

adelaida dijo...

como siempre: gracias por instruirnos.

Sotogrande dijo...

Isaiah Berlin i Norberto Bobbio, dos personajes casi desconocidos en nuestro pais i sobre los que deberiamos debatir para aumentar el pobre nivel democrático que tenemos. Gran socialista, si señor, si los socialistas de aqui fueran como él hasta yo votaría socialista.
Liberal de izquierdas, un concepto que la propia izquierda ha dejado que les extirpen de su imaginario colectivo a base de propaganda comunista.
Así nos va.

Sotogrande dijo...

Hugo Chavez en Venecia! Qué asco!
Me doy cuenta que artistas y periodistas han perdido el rumbo como colectivo y que tienen una idea muy "totalitaria" de nuestro futuro. Y eso me da miedo, porque los artistas suelen realizar las ideas que elucubran, y los periodistas suelen ser sus altavoces.
Que la verguenza caiga sobre ellos!!

Anónimo dijo...

vergüenza

Escéptico dijo...

Sotogrande: te recomiendo el número 338-339 de Revista de Occidente, dedicado en gran parte al centenario de Isaiah Berlin.
No se si me causa más veguenza ver a Chavez en Venecia o leer las declaraciones de Oliver Stone, ultimamente aficionado a poner su talento al servicio de algunos Dictadores sin el más mínimo rigor.

Sotogrande dijo...

Gracias Escéptico!!