miércoles, 26 de agosto de 2009



















REYES CALDERÓN, profesora universitaria y experta en temas relacionados con la transparencia y el buen gobierno empresarial, publicó en 2005 la novela "LAS LÁGRIMAS DE HEMINGWAY", novela que leí en su momento. Es en esa novela en la crea a su personaje la juez Lola MacHor, que es quien investigará los hechos con la colaboración de Juan Iturri, un inspector español de la Interpol.
Esos mismos personajes aparecen en la novela que he leído ahora "LOS CRÍMENES DEL NÚMERO PRIMO". La juez Lola Mac, pelirroja, tenaz en su trabajo, madre de tres hijos, sin demasiada convicción en sus creencias religiosas, casada con un médico profundamente religioso como buen navarro, dedicado a la investigación, en colaboración con el inspector Juan Iturri y la ayuda de un cándido e inteligente fraile del monasterio antiguo matemático, será quien investigue, en su experiencia más dura como juez, un robo sacrílego, la muerte macabra de dos personajes importantes de la Iglesia, el arzobispo de Pamplona y el Abad del Monasterio Benedictino de Leyre y el significado de un número primo. Las diferentes piezas solo encajarán al final de la novela. Los hechos forman parte de un plan más complejo que el que inicialmente parece y que la juez deberá desentrañar De forma colateral aparecen delitos como la pederastia y la violencia doméstica.
Novela que engancha y he leído con interés.
Novela con descripciones minuciosas, en ocasiones brillantes, aunque también existan repeticiones forzadas por la aparición de nuevos personajes en el discurrir de la novela que obliga a situar los hechos. Pero la novela tiene buena construcción narrativa y es una historia compleja bien pensada.
En mi afición por la novela negra de autores y autoras españoles, descubro a una autora y a unos nuevos personajes en un género que tiene mucho de convencional. Pero en todos los temas de las obras de este género y en los personajes que se crean, hay diferencias y singularidades.

No hay comentarios: