lunes, 3 de agosto de 2009



DE CENTENARIOS
JUAN CARLOS ONETTI
(Montevideo 1909 – Madrid 1994)
Prefiero escribir comentarios de mayor autoridad que los míos. Mario Vargas Llosa dijo que "es uno de los grandes escritores modernos". "No ha obtenido el reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa". "Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto"; "es un escritor enormemente original, coherente; su mundo es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura".
Antonio Muñoz Molina habla de sus cuentos y escribe: "A cada lectura el entusiasmo ha sido idéntico, sin conocer nunca la decepción, sino exactamente la alegría inversa de comprobar que no sólo me seguían gustando esos cuentos, sino que me gustaban mucho más que antes, que podía adentrarme mucho más hondamente en ellos a medida que iba adentrándome en mi propia vida".
Durante el régimen militar de Juan María Bordaberry fue encarcelado en 1974.
En 1975 invitado por el Instituto de Cultura Hispánica viaja a Madrid y allí fija su residencia.
Premio Nacional de Literatura de Uruguay, Premio de la Unión Latina de Literatura y Premio Cervantes en 1980.
En 1985 se celebran elecciones en Uruguay, que marcan el regreso a la democracia. El presidente Julio María Sanguinetti, invita al escritor a asistir a su toma de posesión. Onetti agradece la invitación pero permanece en Madrid.
En la tarde del 30 de mayo de 1994 Onetti muere en una clínica de Madrid, ciudad en la que pasó los últimos 19 años de su vida, retirado los cinco finales, sin salir prácticamente de su cama.
Comenzó a publicar cuentos en 1933, un trabajo de creación literaria que mantendrá toda su vida. En "La casa de la arena", aparece por vez primera la ciudad de Santa María, que desarrollará en su novela "La vida breve". En esa ciudad discurrirá la acción de muchas de sus obras. Santa María es la mítica ciudad que toma forma en el mundo narrativo del escritor uruguayo. No es la turbulenta Buenos Aires ni la melancólica Montevideo, sino un lugar incierto entre las dos orillas del Río de la Plata. La ciudad vuelve en la novela "La muerte y la niña", en "El astillero" y en "Juntacadáveres". En 1978 Cuadernos Hispanoamericanos publica el cuento "Presencia", en el que se alude a la situación política de Uruguay; los militares han impuesto una tiranía salvaje en Santa María. En "Dejemos hablar al viento" Onetti incendia Santa María.
En 1993, en la editorial Alfaguara aparece la que será su última novela, "Cuando ya no importe", que hará las veces de testamento literario. Su obra está publicada, pero ahora, Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores está editando sus obras completas.

No hay comentarios: