martes, 19 de mayo de 2009




"Uno vive en la memoria de los demás. No hay inmortalidad. Hay memoria"
"Mientras hay vida hay biografía
"
Carlos Castilla del Pino

Ha muerto el pasado 15 de mayo CARLOS CASTILLA DEL PINO (1922 - 2009).
Humanista, científico, psiquiatra, activista político de izquierdas, Académico de la Lengua.
Además de sus Memorias, escribió sobre los sentimientos, sobre la comunicación y la incomunicación, sobre las estructuras complejas del pensamiento, sobre la depresión.
- - - - - - - -
"Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos"

PASATIEMPO
"Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra"

Mario Benedetti

En Montevideo, el pasado 17 de mayo, fallecía MARIO BENEDETTI (1920 - 2009), el poeta uruguayo de los exilios, de la resistencia, de la libertad, del compromiso con el ser humano.
Para él todas las palabras encerraban poesía. Por ello y por su capacidad de comunicación fue un poeta admirado, querido y recordado por tantos lectores.
Escribió de esos temas que eran patrimonio suyo porque lo eran del ser humano.
Escribió artículos, cuentos, ensayos, teatro, novela y poesía.
Pusieron música a algunos de su poemas Nacha Guevara, Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat.

7 comentarios:

Sotogrande dijo...

A ver si nos ponemos un poco positivos, eh? Ya me recuerdas a los amigos que se leen todas las esquelas!
Nos morimos, si, y qué??!

Y por lo que se refiere a la eternidad, tengo mis dudas que ésta no exista como dice el poeta.

Yo sí creo que existe.
Existe el mundo de las ideas, a dónde vamos cuando morimos. Allí habitan las formas geométricas perfectas y todo está envuelto de luz...(me gusta Platón, se nota?)

Otra explicación más cientifista de la eternidad sería la paradoja de la puerta de tiempo que se abre cuando ya no queda tiempo. La vida que se abre entre el último latido de tu corazón y ese instante en que ya te estas quedando sin sangre en el cerebro, la hipoxia produce un subidón, que, llevado al extemo, o sea, la muerte, puede pensarse (no lo he probado ni lo recomiendo) que provocaría una sensación de elongación temporal, parecida a la de los sueños o a las microneurosis que aparecen bajo dósis de tetrahidrocanabinol. Cuanto duran?

Tu pensamiento sigue vivo mientras tu cuerpo se va pudriendo y llenándose de gusanos. Igual que ahora; seguimos vivos mientras se nos cae el pelo, nos crecen las uñas y mil organismos oxidan nuestro cuerpo.

El sueño eterno, el gran colocón, la muerte, no hay que tener prisa por llegar, sobretodo porque un sueño puede ser también una pesadilla, no?

De todos modos hay algo de fe, algo misterioso, algo que nos lleva al inicio, al porqué vinimos, al cómo nacimos...,no sé, todo eso que me hace ser muy optimista ante el trance definitivo. Vivamos pués intantando mejorar, tratando de ser justos, persiguiendo la verdad que nos aleje de la locura y recemos para que al morir tengamos la conciencia tranquila.

Deseo que todas esta personas que ahora recuerdas descansen en paz, para que en mi sueño eterno pueda hablar con ellos con tranquilidad (si yo mismo estoy en paz, claro).
Preguntarles cosas, volver a escuchar su música..., quién sabe, quizás me responden..., pero qué digo? si estará todo en mi mente!!

...¡¡Cuando me muera me voy a correr una juerga con el Vega que no se la va a saltar un torero!!
Cantaré con él sin desafinar (no cómo ahora) y soñaré que fumo sin pensar en el cáncer de pulmón, puesto que mi pulmón hará tiempo que se habrá desintegrado.

Será una fiesta tan perfecta como una forma geométrica. Sin resacas ni malos rollos.

Saludos y alegría.
:D

ADELAIDA ALEGRE dijo...

ufff que agobio me dais!!!!

ALEGRIA PAL CUERPO!!

Sotogrande dijo...

porqué?

escéptico dijo...

Este blog se llama Diario...y me apetece escribir de lo que leo, de lo que sucede, de lo que veo, a veces de lo que pienso, de lo que dudo, de lo que imagino, de lo que deseo, de lo que me gusta, de lo que me espanta...

ADELAIDA cansada dijo...

Me parece estupendo y para eso es tu blog, para decir y escribir lo que a ti te venga en gana.

buenas noches

Sotogrande dijo...

Ya, ya lo sé, no se puede escribir en los blogs de los otros. El día anterior estuve hablando de la muerte con un amigo mío médico y la semana pasada fuí a un funeral. Quizás perdí la perspectiva y critiqué algo que no era criticable.

Voy a estar unos días sin venir a modo de penitencia.

Escéptico dijo...

Siempre eres bienvenido, amigo Sotogrande