lunes, 4 de mayo de 2009




De centenarios

NIKOLÁI GÓGOL (1809 - 1852)
Escritor en lengua rusa, aunque nació en Ucrania. Existe hoy, con motivo del bicentenario de su muerte, una pugna entre Rusia y Ucrania por apropiarse de este autor de relatos breves, en ocasiones cargados de humor, como "La avenida Nevski", "Diario de un loco", "El capote"...
Shostakóvich adaptó como ópera la narración de Gogol "La nariz". Sus obras más conocidas quizá son "El inspector" (teatro), "Algunas muertes" y "Taras Bulba" ambientada en el siglo XVI en tierras de Ucrania, que entonces formaban parte del Imperio ruso.
En su recuerdo y homenaje he vuelto a leer "Diario de un loco", texto que, en alguna ocasión, se ha adaptado al teatro como monólogo.

INDRO MONTANELLI (1909 - 2001)
Italiano, considerado como uno de los periodistas más importantes, influyentes y prestigiosos. Su idea era que cada artículo pudiera ser leído y entendido por cualquiera.
Premio Príncipe de Asturias
Fue un riguroso comentarista y analista político que procedía del periodismo independiente. De sus libros, quizá el de mayor difusión fue "Historia de Italia"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo pensando que ahora que estamos en mayo del 2009 podías hacer una referencia al centenario del nacimiento del poeta griego Yannis Ritsos.....el que escribió "porque nosotros no cantamos para distinguirnos, hermano mío,de la gente.
Nosotros cantamos para juntar a la gente".
Γιατί εμείς δεν τραγουδάμε για να ξεχωρίζουμε, αδερφέ μου, / από τον κόσμο. / Εμείς τραγουδάμε για να σμίξουμε τον κόσμο.
Saludos,
A.

Sotogrande dijo...

Indro Montanelli, lo leí varias veces en el Corriere. Muy bueno. Liberal en sus planteamientos, pero no liberal cómo se entiende en la actualidad sino en el sentido original.
Anticomunista, como no puede ser de otra forma en personas de bien
;)
y destacado anti-fascista. Creo que hasta sufrió un atentado por decir la verdad.
En España a los periodistas así los cambian por becarios de 22 años y los marginan a periódicos locales.

Anónimo dijo...

chuchi, almas muertas, la tengo yo en casa, en maliaño, por cierto que también tengo la de taras bulba, pero el diario de un loco no te lo llegé a pillar, un abrazo

escéptico dijo...

Anónimo 1º: cumplo con tu petición de recordar a Ritsos
Sotogrande: es interesante la vida de Montanelli y sus relaciones con algunos periódicos. Fue un antifascista (aunque se despistó durante un tiempo y estuvo integrado en el fascismo italiano que lo abandonó muy pronto), apoyó a la República española y fue anticomunista. En España también hay buenos periodistas que hacen análisis político.
Anónimo 2º: bienvenido