domingo, 26 de abril de 2009



Nota redactada después de leer "GOMORRA" la obra de ROBERTO SAVIANO.
Nápoles es quizá la ciudad más violenta de la Unión Europea. El crimen organizado ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas. A la violencia se une el ser una ciudad que vive al otro lado de la ley, donde los jefes de los clanes han sustituido a los bancos, a los políticos y a la propia policía.
El texto de Saviano, nacido en Nápoles en 1979, es un relato real y documentado con nombres, fechas y datos. Una especie de fascinante reportaje vivido en primera persona que se lee con mucho interés, incluso aquellas páginas en las que el autor enumera de forma prolija nombres y circunstancias. Las mercancías y demás actividades delictivas escapan al control de las Aduanas y de la policía y forman parte de un entramado de negocios que alcanza una dimensión global sobre la que se sustenta el poder de la mafia.
La Camorra, más conocida hoy por el "Sistema", es un entramado empresarial con ramificaciones en todo el mundo, sin que se sepa muy bien cuanta riqueza procede de la actividad mercantil y financiera y cuanta de la actividad criminal. La actividad mafiosa se extiende desde Calabria, Campania y Sicilia hasta llegar a muchos lugares del mundo, incluida España.
Saviano ha sido condenado a muerte por la Camorra y particularmente por alguien citado en el libro, una organización donde una serie de familias se reparten territorios y actividades: prostitución, droga, inmigración clandestina, falsificación de productos de marca, juego, la industria de los residuos tóxicos manipulados por inmigrantes clandestinos, la construcción, las contratas públicas, la usura, el chantaje... Si entran en conflicto las familias, la respuesta es la guerra, es la aniquilación brutal. Junto a la Camorra están la Cosa Nostra y la N´drangheta de Calabria.
El libro no olvida los golpes que el Estado ha infligido a estos movimientos mafiosos y el papel decisivo que juegan los arrepentidos. Pero el "Sistema" es capaz de regenerarse y renovarse con nuevas actividades y nuevas personas.
Saviano viene a concluir diciendo que, de alguna manera, el fenómeno de la Camorra es una manifestación del sistema capitalista. Vargas Llosa, en un excelente artículo comentado el libro, concluye que la Camorra es la excrecencia y deformación del capitalismo porque quien está podrida es Italia y no el capitalismo.

2 comentarios:

Sotogrande dijo...

Napoles, otra gran ciudad decadente, maravillosa comida, maravillosas sus mujeres y grandes amigos una vez has superado su resistencia inicial. Lo que no es facil.

El golfo más bonito del mundo y la eterna amenaza de un volcán que siempre está presente.

Los napolitanos suelen otorgar la culpa de la existéncia de la mafia a Roma, dónde la mafia tiene su sede oficial, la que se puede ver, la aparentemente honrada. Los políticos.
Lo que lamentan los napolitanos no es la existéncia de la mafia pues saben que en todos los países ésta existe de una manera u otra, sino que se vea tanto y que no cumpla con un código de conducta menos arbitrario.

Me recuerdan a los catalanes en su habla y en su fatalidad.

Anónimo dijo...

Maledetti bastardi, sono ancora vivo!! Me ha encantado leerla en italiano.
A.
Ahora que estamos en mayo...podías hacer una referencia al centenario del nacimiento de Yannis Ritsos.