martes, 7 de abril de 2009



El pasado miércoles 1 de abril de 2009 falleció RAUL ALFONSÍN quien fuera Presidente de Argentina entre 1983 y 1989.
El representaba el regreso a la democracia después de 8 años de Dictadura militar, entre 1976 y 1983. Bajo su mandato se sentaron en el banquillo de los acusados 15 altos mandos militares que fueron condenados a cadena perpetua acusados de 30.000 asesinatos y desapariciones, entre ellos el general Jorge Rafael Videla y el Almirante Emilio Massera.
Alfonsín, miembro de la Unión Cívica Radical que ganó las elecciones en 1983, era hombre de diálogo, honrado, de profundas convicciones democráticas. Puso en marcha la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que presidió Ernesto Sábato, quien elaboró el informe "Nunca más".
Sometido a presiones e intentos de rebelión de sectores del ejército, se vio obligado a dictar la ley de Punto Final y de Obediencia Debida, que libró de la cárcel a muchos militares activos cuando la Dictadura.
La prensa ha recordado cómo los peronistas y sindicatos convocaron durante el mandato de Alfonsín ocho huelgas generales, cuando no habían convocado ninguna durante la dictadura militar.
La misma prensa ha recordado que los temas que trató de impulsar Alfonsín siguen siendo las prioridades en Argentina: seguridad jurídica, limitación del poder presidencial, la cooperación entre el Estado y la iniciativa privada, la integración latinoamericana, la importancia de las economías regionales o la apuesta por las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

ADELAIDA dijo...

Nada tiene que ver el comentario que te voy a hacer con el último post.
Como sé que te gusta el tema de los centenarios, el próximo 18 de mayo se cumplen 100 años del fallecimiento de Isaac Manuel Albeniz.

Y como comentario anecdótico sabía lo de la bisnieta Cecilia , Ex de Sarkozy, pero me he quedado sorprendida que también es bisnieto el Alcalde de Madrid ,Alberto Ruiz Gallardón.

un beso

Escéptico dijo...

Adelaida: recordé el centenario de Albániz el pasado 7 de marzo. Gracias de todas formas.

adelaida dijo...

disculpa, pero se me va un poco la olla.
un beso