viernes, 13 de marzo de 2009



Se han cumplido cinco años de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid.
Son muchos los comportamientos públicos que no han estado a la altura de la responsabilidad y sensibilidad exigibles ante aquellos trágicos sucesos.
Fueron comportamientos poco dignos aquellos que, cuando se produjeron los hechos, lanzaron teorías sobre la autoría de los hechos, sin importarles demasiado las investigaciones de los Tribunales y de la policía.
Se repitieron hasta la nausea mensajes de la derecha política y mediática poniendo en cuestión las investigaciones que se llevaban a cabo, por el solo interés de atacar al adversario político.
Parecía importar demasiado poco la verdad de lo sucedido y parecía que las víctimas tampoco importaran demasiado.
Fueron tiempos donde se demostró la verdadera categoría humana de una llamada clase política con eco en determinados medios de comunicación.
Transcurridos cinco años, la ausencia de otros políticos, socialistas en este caso, de los actos institucionales en recuerdo de las víctimas, mezclando causas que trataban de justificar esas ausencias, es otro despropósito.
En unos y otros casos, se olvida que hay comportamientos que deben situarse por encima de coyunturas por importantes que estas sean, porque lo que un día 11 de marzo de 2004 sucedió en Madrid, nos obliga moralmente todos. En aquel atentado del terrorismo yihadista murieron 191 personas y 1.858 resultaron heridas.
Las víctimas, todas las víctimas, de atentados terroristas merecen nuestro mejor recuerdo y nuestro compromiso personal y colectivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Quizas el problema es que desde el 11 M por desagracia en este pais se desintegro la palabra hacer politica para el ciudadano, desde entonces solo se hace politica con el todo vale por delante, ya de da igual la opcion que tengas , todo vale con tal de hacer daño, no con tal de construir un pais. La falta de compromiso personal y la falta de etica queda demostrada dia tras dia. Supongo que para personas como tu esto debe de ser algo que desanime o sin mas de que pensar.

Anónimo dijo...

Quizá nos hacemos mayores, querido anónimo, pero quiero seguir pensando que el compromiso, las ideas, los valores, la ética, deben seguir formando parte sustancial de la acción política.

Anónimo dijo...

¡ qué bonitas palabras,escéptico, pero que poco queda de eso!

Hemos llegado a un punto en el que todo vale,con tal de ponerse la zancadilla, lo mismo lo unos que los otros. Políticamente, estoy muy desanimada. Espero que lleguen tiempos mejores,aunque me cuesta creerlo.

un beso

Anónimo dijo...

No llegarán tiempos mejores si la gente no castiga esta clase de política y tampoco si la gente no protesta a nivel individual.

Y a ninguno de los dos grandes partidos le gusta eso.
Son, tanto PP como PSOE, una banda de funcionarios que quieren mantener, ante todo, su chiringuito en plena forma.

Las listas cerradas y la disciplina de voto hacen que un político no sea más que una oveja obediente, vulgar herramienta de un dictadorcillo durante 4 años o más y parece que hayamos vuelto a la alternancia pactada para beneficio de dicha clase política y prejuicio del pueblo llano.

De cómo han desprestigiado a la Justicia mejor ni hablar...