domingo, 15 de febrero de 2009

El 20 de enero de 1969 fallecía en Madrid Enrique Ruano al caer desde un 7º piso mientras estaba custodiado por tres miembros de la Brigada Político Social, la policía política de la Dictadura del General Franco.
Ruano tenía 21 años, estudiaba Derecho y era miembro del Frente de Liberación Popular, conocido como el "FELIPE".
La propaganda franquista difundió que se había suicidado. Nadie investigó los hechos ni se hicieron pruebas balísticas de las armas de los tres policías.
Era entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, quien diseñó la campaña del suicidio, quien llamó a la familia de Ruano para amenazarles con la detención de una hermana de Enrique si la familia no guardaba silencio y quien preparó la publicación manipulada de unas páginas del diario personal de Ruano en el diario ABC.
Recuerdo perfectamente aquellos hechos y el impacto que nos produjo a quienes formábamos parte de la generación de Enrique Ruano.
En 1996 se reabrió el caso en los Tribunales y se sentaron el banquillo aquellos tres policías. Fueron absueltos por falta de pruebas.
A Enrique Ruano lo asesinaron y arrojaron su cuerpo desde el 7º piso.
Hay testimonios que así lo sugieren, que a los policías se les fue la mano cuando le estaban interrogando. Pero sobre todo hay la prueba de que cuando exhumaron su cadáver para una nueva autopsia, había desaparecido el hueso donde pudo impactar una bala lo que podía haber ayudado a esclarecer los hechos.
Quienes podían haber aclarado cómo sucedieron los hechos, han callado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, Fraga ha callado y es cómplice de encubrimiento de asesinato. Siii, nunca me a cayó bien el animal político!!

Es importante resarcir a la família de la víctima económicamente, daños y perjuicios y restablecer su buen nombre.

Tendrá decéncia el actual gobierno?
Lo dudo.

Anónimo dijo...

También he leido el otro día que lo torturaron durante 3 días seguidos y que acto seguido a su muerte, o mas bien me atrevo a decir asesinato,hubo cuatro días de manifestaciones en muchas ciudades españolas.
Fraga Iribarne manipuló la información e impuso la versión de chico desequilibrado con tintes suicidas.

¿Qué MAQUIAVÉLICO!

¿Por qué no se juzgó también a Fraga?

Anónimo dijo...

La Belucci declarada hoy mujer del año!! Escéptico eres un visionario.
Y encima el premio lo otorga la Fundación Mijail Gorbachov!

Alucino con tus contactos a alto nivel.

Anónimo dijo...

Con motivo del aniversario, convocado por el Rector se celebró un homenaje en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
El caso Ruano no es hoy tanto un problema jurídico, como de recocimiento por los autores y cómplices de lo que sucedió en realidad.