lunes, 19 de enero de 2009

No suelo incluir en este blog comentarios relacionados con mi actividad política, pero en esta ocasión me parecía oportuno hacerlo y dejar constancia.
POR QUÉ RENUNCIO

Por convicción personal y por experiencia, he defendido y sigo defendiendo la necesidad de alcanzar acuerdos políticos y sociales para configurar los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros y que estos respondan a equilibrios entre los diferentes estamentos representados en los mismos.
Estoy convencido de que con la estabilidad en esos órganos de gobierno y con los consensos que en ellos se alcancen, se evita la posible instrumentalización partidaria o corporativa, se genera confianza en las administraciones, en las empresas y en los particulares y se permite trabajar con mayor tranquilidad a los profesionales que tienen la responsabilidad más directa en la gestión.
Las Cajas de Ahorros, pioneras y expertas en Responsabilidad Social Corporativa, son instrumentos útiles que han contribuido y contribuyen al bienestar y al desarrollo económico y, como expertas en banca minorista, forman parte del sistema financiero español.
Por ello, la colaboración de los partidos políticos y de forma más particular del PSOE y del PP, es fundamental para que de la misma se deriven acuerdos estables sobre la representación en los diferentes órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros.
No me corresponde juzgar quien tiene más o menos responsabilidad en que esa estabilidad en la colaboración se haya quebrado en Cantabria, en el momento de definir la proporción en la representación de los órganos de gobierno de Caja Cantabria, cuando corresponde renovar sus estructuras representativas. Esa estabilidad y esa colaboración han producido resultados muy positivos hasta ahora, y deseo que la quiebra de esa colaboración sea breve y transitoria.
Hace algunas semanas fui elegido, por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal de Santander, para ser Consejero General de Caja Cantabria para el cuatrienio 2009 – 2013.
Si alguien que hizo posible la unanimidad de ese acuerdo, como es el Grupo Municipal del Partido Popular, manifiesta públicamente, como lo ha hecho el pasado 15 de enero, que me retira aquella confianza y solicita mi renuncia, no seré yo quien me aferre a un puesto al que había llegado como consecuencia de aquel acuerdo unánime.
Por ello, después de habérselo hecho saber a responsables del PSOE, partido del que formo parte y que propuso mi candidatura, he comunicado al Alcalde del Ayuntamiento de Santander mi decisión de renunciar con fecha 19 de enero de 2009 al cargo de Consejero General de Caja Cantabria, cargo para el que fui elegido por el Pleno del Ayuntamiento de Santander.
Lamento protagonizar, de alguna manera, un desacuerdo político del que soy consecuencia pero no causa y no quiero por ello generar polémica alguna ni personalizar discrepancias.

5 comentarios:

Rukaegos dijo...

Creo que ha sido por tu parte un gesto de honestidad personal que dice mucho de ti (nada que algunos no supiéramos). Pero que quede claro también que esos con los que convives (alcalde y demás) y que te votaron por la cuestión de los pactos ni te van a dar tregua, ni te van a dar las gracias, ni van a dejar de ofenderte tanto como puedan. Y de hecho, sus secuaces ya han estado disparatando en algunos foros.

Podrías haberte aplicado la máxima de purina, esa de "No abandones, ellos nunca lo harían". Pero creo que has hecho lo correcto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No sé,....yo tengo el corazón partío. Por un lado, y como dice Rukaegos, el gesto dice mucho de ti, pero me fastidia que lo dejes...y mucho. Al menos me consuela pensar que es la decisión de un hombre justo y libre. A.

Anónimo dijo...

Tu has seguido tu linea en politica y eso es tu orgullo.

Anónimo dijo...

Los que te conocemos desde hace mucho tiempo, sabemos de tu honestidad y saber hacer en todo momento, cosa que otros debieran aprender de ti , pero no todo el mundo es así. Y tu a veces, también pecas de " ingenuo" (entre comillas-no te lo tomes a mal!) por que como dice Rukaegos en cuanto puedan esos que conviven contigo en la Casona te pegarán el puntillazo.

Bueno,has hecho lo correcto.

UN BESAZO

Anónimo dijo...

Rukaegos, anónimos, Adelaida, gracias.