jueves, 23 de octubre de 2008



De Balthus, que falleció en 2001, se conmemoran ahora los 100 años de su nacimiento.
Su nombre completo era Baltasar Klossowski de Rola.
Pintor admirado e influyente, aunque de vida retraída, educado en un ambiente intelectual, es autor conocido por sus retratos de mujeres jóvenes aspirando a convertirse en mujeres en posiciones eróticas, escenas lésbicas. Alguien ha hablado de su obra como de un "perturbador clasicismo".
Siendo uno de los pintores contemporáneos más importantes, no se dejó influir por las vanguardias pictóricas del momento, sino por los elementos de la pintura clásica que incorporó a su estilo.
Su pintura es sensual, mágica, morbosa, sugerente y misteriosa.
Tuvo predilección por captar la belleza erótica, secreta, impúdica y sugerente de una inocencia perturbadora.
Escribe Carlos Yuste en un comentario sobre el autor: "Trasmitir que la belleza y la inocencia encierran peligros insospechados fue la gran lección de Balthus".

jueves, 16 de octubre de 2008



19 de octubre

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

domingo, 12 de octubre de 2008



He leído "EL LABERINTO CUBANO. LAS DOS ORILLAS" del periodista JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ, una crónica humana y periodística de un país con una población dividida. A partir de la aventura del autor tratando de localizar a sus familiares en la isla, va narrando una serie de encuentros y contactos con cubanos de dentro y del exilio, fundamentalmente del exilio de Miami. Una crítica a la Dictadura de los Castro, antes Fidel y ahora su hermano Raul y una crítica a un exilio ideológicamente fragmentado.
Retrato de una país en una encrucijada difícil de resolver, con una Revolución fracasada que ha impedido las libertades, ha generado una sociedad desigual, ha malgastado sus conquistas en sanidad y educación y ha llevado al exilio, por unas y otras razones, a un 25% de su población. Los "cambios" de Raul Castro, admirador del sistema chino, son meros retoques cosméticos sin demasiada incidencia práctica,
Libro interesante, que se lee como un reportaje periodístico.

domingo, 5 de octubre de 2008



Ha muerto PAUL NEWMAN (1925 - 2008), actor director y productor, de un cáncer de pulmón cuando había cumplido 83 años. Era un fumador habitual como lo soy yo.
Cuando hace unos meses supo que se moría, pidió hacerlo en su casa, tranquilo y rodeado de los que le querían y a los que quería.
Este año había celebrado el 50º aniversario de su matrimonio con la espléndida Joanne Woodward a la que dirigió en "Rachel Rachel".
Le pudimos ver por última vez en el cine en "Camino de perdición" (la fotografía que he escogido). Un gran actor en ella como en "Dulce pájaro de juventud" o en "La gata sobre el tejado de zinc" y como en tantas películas.
Dice Maruja Torres que "era tan guapo que dolía".
En algunas de sus actuaciones, sobre todo de joven, se notaba que había asimilado el "método" en el Actor´s Studio de Lee Strasberg, que fue quien desarrolló y promovió el "método" que Stanislavski había pensado para el teatro.
"Su arte era la actuación. Su pasión, las carreras. Su amor, su familia y amigos. Y su corazón y su alma los dedicó a contribuir a que el mundo fuera un lugar mejor para todos", del comunicado de la Newman´s Own Foundation.