jueves, 31 de enero de 2008

MAYO DEL 68

Este año 2008 se cumplen 40 años de aquel mayo de 1968, un año significativo del siglo XX, que tuvo escenarios signficativos en París, Praga, San Francisco, México...

Una generación de jóvenes se rebelaba contra el modelo de sociedad burguesa que se le ofertaba y de la que formaba parte. Lemas como "la imaginación al poder", "sed realistas, pedid lo imposible" y "olvida lo que has aprendido, empieza a soñar", resumían demasiadas contradicciones, quizá excesivas, para rechazar una sociedad consumista sin demasiadas referencias concretas, salvo las que estaban detrás de algunas proclamas o ensayos más o menos coyunturales.

Estábamos en la transición de un capitalismo productor a un capitalismo de consumo y era complicado ofertar respuestas estructuradas.

En Francia De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional, convocó elecciones y ganó con el 60% de los votos.

En Praga se buscaba la libertad y aquella hermosa primavera resultó efímera cuando fue masacrada por 5000 tanques enviados por el Pacto de Varsovia.

En San Francisco y en diferentes campus universitarios americanos, desde la desobediencia civil, se rechazaba la guerra de Vietnam.

El placer se buscó en la liberación sexual y en el rock and roll. Festivales como el de Woodstock tenían más significación política que musical y la inmadurez se refugió en el consumo de las drogas.

En México, en vísperas de las Olimpiadas, quedó la matanza de la Plaza de Tlatelolco o Plaza de las Tres Culturas, sin que se sepa al día de hoy el número exacto de víctimas y desde dónde se produjo la orden de disparar contra los manifestantes.

En Madrid se luchaba contra una Dictadura, pero tuvimos que esperar a que el dictador murieda en la cama, rodeado del equipo médico habitual.

En fin, cuarenta años después podemos contemplar cómo la contracultura fue asimilada por el sistema y el individualismo no compaginó bien con la revolución social que se soñaba.

Seguro que fracasamos en definir y alcanzar objetivos políticos explícitos, pero también es seguro que sobrevivimos y que ganamos en emociones.

lunes, 28 de enero de 2008



SALVADOR ESPRIU (1913 - 1985)

De "EL CAMINANTE Y EL MURO"

"ENSAYO DE CÁNTICO EN EL TEMPLO"

(Traducción de Enrique Badosa)

¡Oh, qué cansado estoy de mi cobarde,

vieja, tan salvaje tierra,

cómo me gustaría alejarme

hacia el norte,

en donde dicen que la gente es limpia

y nobre, culta, rica y libre,

desvelada y feliz!

Entonces, en la congregación, los hermanos dirían

desaprobando: "Como el pájaro que deja el nido,

así el hombre que deja su paraje",

mientras que, ya muy lejos, me reiría

de la ley y de la sabiduría antigua

del árido pueblo mío.

Pero no he de seguir nunca mi sueño

y aquí me quedaré hasta la muerte.

Pues soy también muy cobarde y salvaje

y, además, quiero

con un desesperado dolor

esta mi pobre,

sucia, triste, desgraciada patria.

viernes, 25 de enero de 2008

Tengo que viajar a Madrid y no podré ver en el Teatro de Festivales la puesta en escena por el Centro Nacional de Teatro Clásico de la obra "Del rey abajo ninguno" de Rojas Zorrilla, dirigida por Laila Ripoll, una obra de "historia nacional", según la convencional clasificación que Menéndez Pelayo hizo de la obra de Rojas.
El Centro Nacional de Teatro Clásico escogió esta obra para conmemorar el centenario de Francisco Rojas Zorrilla, que nació en 1607, aunque lo curioso es que hay dudas de si esta comedia fue realmente escrita por este autor. De hecho la obra se publicó después de muerto Rojas Zorrilla con el título con el que también se conoce a este clásico "El labrador más honrado, García del Castañar".
Siento perderme esta representación porque tenía interés de ver la puesta en escena, a la vista de cómo está trabajando el CNTC algunos de los montajes de los clásicos españoles.

jueves, 24 de enero de 2008




Para que compares
con los ojos
del alma.
¿Cual es el colmo de la redundancia?
Ser madre trabajadora
(Victoria Martos)
- - - - - - -
Otro centenario para recordar o celebrar. El 25.03.1808 nació José de Espronceda, hombre de vida borrascosa.
"Un recuerdo de amor que nunca muere
y está en mi corazón; un lastimero
tierno quejido que en el alma hiere,
eco suave de su amor primero..."
(la presencia de Dios, que obsesionaba al poeta)
- - - - - - -
Interesante artículo de Prudencio García (El País, 18.01.08) en el que recuerda el centenario de la matanza por el Ejército de Chile de centenares de obreros del salitre en la Escuela de Santa María de Iquique.
- - - - - - -
Quienes en este pais nuestro convierten el idioma en arma de batalla política permanente, debieran pensar en Finlandia (1º puesto en el famoso informe PISA) donde el finés y el sueco son dos lenguas oficiales, aunque sea el finés el de uso mayoritario, y no por ello ha hecho crisis el sistema educativo.
Aun recuerdo en un viaje a Helsinki cómo vi en el centro de la ciudad dos teatros nacionales abiertos, uno para obras en sueco y otro donde las obras se representaban en finés.
- - - - - - -
Recomendable un artículo de Juan Luis Cebrián "El honor de Dios (El País, 09.01.08) donde defiende la total separación entre el Estado y cualquier tipo de confesión religiosa, incluida la católica.
- - - - - -
Con el permiso o las disculpas de esposas, amigas, amantes, compañeras, ligues o similares, os recomiendo acercaros a www.intimissimi.it donde vereis una breve historia con ritmo de tango protagonizada por Monica Bellucci y si teneis oportunidad podeis volver a ver "Malena" de Giuseppe Tornatore.

domingo, 20 de enero de 2008



De Daniel Silva había leído anteriormente "El confesor" y ahora he terminado "EL HOMBRE DE VIENA".

En ambas novelas el protagonista es Gabriel Allon, agente del Mossad que ejerce de restaurador de arte en Venecia. La implicación de la Iglesia católica y particularmente del Vaticano en el Holocausto, los programas nazis para ocultar las pruebas, la colaboración de banqueros suizos para ocultar los saqueos cometidos por los dirigentes del nacionalsocialismo, el crecimiento de la ultraderecha y del antisemitismo en paises como Austria, el destino final en Argentina de muchos criminales de guerra, las relaciones entre servicios secretos, un recuerdo a la Shoah... son los temas de esas novelas cuya lectura es atractiva desde las primeras páginas.

Soy un lector que se atiene muy poco a los sistemático y a quien le gusta disfrutar con la lectura.

viernes, 18 de enero de 2008

Veo otra vez "BUENA VISTA SOCIAL CLUB", la película del aleman Wim Wenders, que en 1999 se dedicó a seguir la pista de unos viejos músicos cubanos casi todos desconocidos fuera de su entorno. El disco de la película fue un éxito y recuperó a musicos olvidados o marginados en Cuba. También es un buen reportaje de La Habana. La película termina con el famoso concierto en el Carnegie Hall de Nueva York y ahí están sobre el escenario "Barbarito" Torres, Alejandro Pichardo, Omara Portuondo, Pío Leyva, "Cachaito" López, "Puntillita" Licea, Ibrahin Ferrer, Compay Segundo, el pianista Rubén González con más de 90 años, Eliades Ochoa, el Guajiro Mirabal... y al fondo del escenario, disfrutando, Ry Cooder con su guitarra, el que animó a Wenders a este recorrido.

miércoles, 16 de enero de 2008



ALGUNAS FRASES LEIDAS RECORDANDO A ANGEL GONZÁLEZ


Maestro de la Generación del 50.


Muy unido y comprometido con la España vencida.


Heredero de la ética machadiana, reconocible como hilo conductor en toda su obra.


Ángel era un pesimista con ganas de seguirlo siendo mucho tiempo.


Su poesía una de las más personales y humanamente cálidas de cuantas hoy se escriben entre nosotros.


Gran parte de la lírica española reciente se entronca o es deudora de la poesía de la experiencia, fundada por él y Gil de Biedma.


Su manera de vivir fue siempre contagiosa.


El hombre bueno, de corazón tan limpio, el gran poeta de la voz cálida y delicada.


Hoy es triste escribir sobre Ángel González.

---------------------

UNA PEQUEÑA GRAN JOYA

La Fundación Gerardo Diego ha publicado una edición facsimil de los siete números de la revista CARMEN, "revista chica de poesía española", dirigida por GERARDO DIEGO, cuyo primer número se publicó en diciembre de 1927 y que se vendía a un precio de 1,50 pesetas, acompañada de su "amiga y suplemento" LOLA.

Además de una reivindicación de la poesía del Siglo de Oro y de los preparativos y resultados del 3º centenario de Góngora, encontramos textos de Cernuda, García Lorca, Alberti, Guillén, Gerardo Diego, Juan Larrea, Pedro Salinas, José Bergamín, Fernando Villalón, Aleixandre, Altolaguirre, Adriano del Valle, José María de Cossio, Emilio Prados...

La edición de la Fundación de Gerardo Diego ha incluido un texto con los índices de las revistas, un artículo de José Luis Bernal y el prólogo o comentario que publicó Gerardo Diego en 1976.



martes, 15 de enero de 2008


"PEPÍN" BELLO, GARCÍA LORCA Y SALVADOR DALÍ
José "Pepín" Bello falleció el pasado 11 de enero de 2008 a los 103 años.
Era la última memoria viva del 27 y un testigo clave para acercarse a aquel proyecto intelectual, moral y estético que se desgarró definitivamente con la guerra civil.
No fue un poeta ni un pintor, aunque al parecer, pintaba bastante bien y no escribía mal, pero fue un referente de la generación vinculada a la Residencia de Estudiantes y gran amigo de Lorca, Dalí y Buñuel.
Aquella guerra civil arrasó con la España laica, plural, tolerante, democrática y moderna que encarnaban la Institución Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y la generación de intelectuales de la República.
TARDECILLA DEL JUEVES SANTO (1924)
Poema de Lorca para Pepín Bello
El cielo de Claudio de Lorena,
el niño triste que nos mira
y la luna sobre la Residencia.
Pepín, ¿por qué no te gusta la cerveza?
En mi vaso la luna redonda,
dimnuta, se ríe y tiembla.
Pepín: ahora mismo en Sevilla
visten a la Macarena
Pepín: mi corazón tiene alamares de luna y de pena.
El niño triste se ha marchado
con mi vaso de cerveza.
Brindo por ti esta tarde
pintada por Claudio de Lorena.

domingo, 13 de enero de 2008



Ana y Sertorio ya lo han hecho (Raul le recordaba hace unos días) y me imagino que muchos otros blogs también se unirán para recordar a Ángel González, uno de los poetas más lúcidos, comprometidos y espléndidos de las últimas décadas.

No conocí personalmente a Ángel González, pero sí he sido y seré uno de sus lectores.

PLAYA DE NUDISTAS

El sol,

flagelo de la dicha,

implacable golpea espaldas, vientres,

muslos, cinturas, brazos

distendidos e inermes,

rostros

que mansamente ofrecen

la otra mejilla

a sus golpes de fuego.

Penitentes

gozos y desnudos, almas

en pene,

carnes en rosa y pubis,

cuerpos resucitados del sepulcro del traje,

se queman un instante casi eterno

en la orilla inminente

del Paraiso:

el mar ya por lo siglos de los siglos,

ola tras ola en vela siempre, siempre.

sábado, 12 de enero de 2008


"EL ORATORIO DE AURELIA"
Ayer estuve en el Teatro de Festivales viendo "El oratorio de Aurelia", obra creada y dirigida por Victoria Thierrée Chaplin.
No se si la temperatura fría o la falta de referencias de la obra, pero en la Sala Argenta había bastantes huecos.
No es una obra de teatro, sino un espectáculo poco habitual y sin argumento definido, un espectáculo de imaginación y fantasía, mezcla de poesía sin palabras, utilizando adecuadamente la música, el absurdo, las acrobacias, la danza, el mimo, la caja negra, los títeres. Muy buena la interpretación de Aurélia Thierrée y Julio Monge.
Se agradece ver un espectáculo de estas características de vez en cuando.



















HISTORIA DE UNA ORQUESTA

En tiempos en los que en esta tierra nuestra lo infinito trata de ocultar la verdad de lo inmediato y en los que hablar de una orquesta en Cantabria pertenece a la curiosidad y frustración de algunos, aficionados o espectadores, profesionales o aspirantes a serlo, me he acercado, más como curiosidad que como referencia, a conocer algunos detalles de la historia reciente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que ha cumplido 25 años en el pasado año 2007.

Una publicación reciente de la Fundación Kutxa me ha permitido conocer la historia de esta orquesta que nace como un proyecto para impulsar nuevas infraestructuras e instituciones de la cultura vasca desde la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco mediante un Decreto de 15 de febrero de 1982, por el que se creaba la Sociedad Pública “Orquesta de Euskadi, S.A.”, con un Consejo de Administración integrado inicialmente por un Presidente, un vicepresidente, tres vocales y un secretario.

Antes, se había investigado y estudiado el proceso de formación y funcionamiento de algunas orquestas europeas, vinculadas a estructuras administrativas y a dimensiones geográficas similares. Conociendo cómo se habían hecho las cosas y como funcionaban en otros lugares se ahorraban energías y se evitaban errores de bulto.

Una de las preocupaciones fue dotar de profesionalidad a la Orquesta desde un primer momento, en un régimen jurídico algo diferente al funcionarial, y para articular esa estructura jurídica se aprobó un “Estatuto del Personal Artístico” desde la Consejería de Trabajo del propio Gobierno Vasco.

Para impulsar el proyecto inicial se incorporaron a él dos personas con cometidos específicos. Una que asumía los aspectos musicales y otra que se responsabilizaba de los temas administrativos y de gestión.

Para el primer ejercicio presupuestario de 1982, la Orquesta Sinfónica de Euskadi contó con una dotación de 220 millones de pesetas, de los que se gastaron 180 fundamentalmente en comprar instrumentos y partituras.

Los músicos fueron llegando a la orquesta a través de varias convocatorias públicas. Cuatro convocatorias fueron necesarias para cubrir los puestos previstos. La selección inicial se hizo mediante un tribunal convocado al efecto, en el que figuraban músicos de diferentes procedencias.

El primer ensayo de la orquesta tuvo lugar el 5 de abril de 1982. Se contrató al que fuera primer concertino de la Orquesta de la Ópera de París para conjuntar la cuerda, porque la formación y procedencia de los músicos eran dispares.

El primer concierto tuvo lugar el 24 de junio de 1982 en la Iglesia Nuestra Señora del Juncal de Irán. Se escogió un lugar menos convencional de los habituales para ese primer concierto, antes de presentarse en otros escenarios.

La función didáctica, la difusión de la cultura musical, la recuperación de compositores vascos, los encargos de obras nuevas a diferentes autores, los intercambios con otras formaciones orquestales para los ciclos de abono programados en las tres capitales vascas y Pamplona, los conciertos de grupos de cámara formados por miembros de la Orquesta, son algunas de las características de la Sinfónica de Euskadi.

Desde octubre de 1989 la orquesta cuenta con una sede propia e independiente en San Sebastián, abandonando la precariedad de las sedes donde había estado hasta entonces.

El listado de los directores titulares y asociados que ha tenido, los directores y artistas invitados, los discos grabados, las giras y conciertos dentro y fuera de España, el amplio repertorio interpretado, los más de 7.000 abonados con los que cuenta en la actualidad, las participaciones en distintos Festivales, los coros que han colaborado con ella, los solistas con los que ha trabajado, dan una visión de la evolución y el recorrido de una orquesta con solo 25 años de vida.
Hoy, el Director General es el máximo ejecutivo de la Orquesta Sinfónica, quien prepara las temporadas con el apoyo de una Comisión Artística integrada por once personas y rinde gestión al Consejo de Administración que es quien le nombra.

Además del Director General, la orquesta, formada hoy por noventa profesionales, dispone de un equipo técnico y administrativo formado por trece personas.

Además del apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, el desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi es posible gracias al apoyo de doce entidades y empresas patrocinadoras y de ocho entidades y empresas que tienen hoy la consideración de colaboradoras.

Como decía al comienzo, no pretendo con este comentario hacer una referencia a lo que es posible cuando existe voluntad decidida para ello. Me atraía la curiosidad de conocer cómo se gesta un proyecto ambicioso y se impulsa con decisión. Los resultados se pueden contrastar.
(comentario enviado a El Diario Montañés)



viernes, 11 de enero de 2008



KENIA

El fraude en las elecciones presidenciales celebradas en Kenia el pasado 17 de diciembre de 2007, uno de los paises más estables y ricos de África, ha derivado en un aténtico polvorín.

El poder ha falseado los resultados para que continuara Mwai Kibaki, del Partido Unidad Africana, como Presidente, frente al lider opositor Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja.

Obtenida la independencia en 1963, el primer Presidente de Kenia fue Jomo Kenyatta, uno de los líderes africanos en la lucha anticolonial. A Kenyatta le sucedió el autoritario Daniel Arap Moi, que se mantuvo en el poder 24 años. Las elecciones de 2002 las ganó Kibaki.

Kenia nunca ha sido una verdadera democracia, pero en esta ocasión parecía que se iban a respetar las reglas de la democracia y los resultados de las urnas, pero no ha sido así.

Kibaki, de la tribu kikuyu, mayoritaria en el país, se ha atribuido la victoria electoral, algo que no ha admitido Odinga, de la tribu lúo. Los kikuyu siempre han detentado el poder político y económico en el país. Pero Kenia está viviendo un conflicto político, aunque aparezca como un conflicto con ribetes tribales.

Lo exigible sería un nuevo recuento de los votos con garantía de observadores internacionales, un compromiso de los líderes políticos keniatas de no acudir a la violencia y una actuación judicial solvente frente a los responsables de las matanzas ocurridas en Kenia en las útimas semanas con cerca de 600 muertos desde la celebración de las elecciones. También en Kenia han aparecido los machetes, que de ser un símbolo de lucha por la justicia se han convertido en un arma asesina en muchos conflictos africanos.

Kenia es el pais de las playas de Mombasa y de los grandes parques naturales. Es una auténtica potencia turística en África, superados los efectos negativos de los atentados terroristas de Al Qaeda en 1999 y 2002, es la sede de muchas multinacionales que operan en África y centro operacional de bastantes ONGs que trabajan en los paises de la zona.

La economía ha crecido en los últimos años a una media del 6%, pero la mitad de la población vive en la pobreza, no se ha acabado la corrupción y no se ha conseguido una sociedad étnica integrada con la soñó Jomo Kenyata.

Todos los observadores indican que las elecciones las ganó Odinga, pero Kibaki no ha aceptado los resultados que le daban perdedor. En las elecciones legislativas que se celebraban el mismo día, el Partido de Odinga ha obtenido tres veces más de escaños que el Partido del actual Presidente.

Cuando parecía que la crisis podía encauzarse, Kibaki ha nombrado a los 17 miembros de su Gobierno sin tener en cuenta al primer partido de la oposición. Se puede haber perdido una posibilidad de negociar una salida pacífica al conflicto. La decisión de Kibaki puede haber tirado por la borda muchos esfuerzos de la comunidad internacional.

En el África subsahariana siguen conviviendo con dificultades modelos sociales tradicionales y las estructuras de poder modernas. No es fácil que se acepte como normal el traspaso del poder del Gobierno a la oposición después de unas elecciones. La alternancia en el poder en los términos que la entendemos por aquí no se admite facilmente en África, donde la llegada al poder suele significar acceder a las pautas de la corrupción y al saqueo de la riqueza del pais en beneficio de los gobernantes y su tribu.

Kenia es un centro de riqueza en la región y sería un desastre que saltara hecha pedazos. Sería bueno que Kenia recuperara la estabilidad y que junto a Sudáfrica fueron centros de progreso a los que debieran sumarse Nigeria y la República del Congo.

La solución política y pacífica del conflicto surgido en Kenia aparece como absolutamente necesario y urgente.

martes, 8 de enero de 2008





José Emilio, que el buen cabrón se ha marcado un viaje a Roma para darnos envidia al resto del personal, me regala un calendario con doce impagables imágenes de Marilyn Monroe.

Adelaida que sabe de mis debilidades culés me hace llegar un reloj con visible escudo del Barça.

Ana, que me sabe al acecho de los afectos, me remite de forma personalizada una maravillosa página de música de Bárbaba Strozzi.

Suena el disco que me han regalado mis hijos: el concierto de Serrat y Sabina grabado en septiembre de 2007 en Madrid en su gira "dos pájaros en uno". Me emociona volver a escuchar a Sabina cantar su "Princesa". Hacía tiempo que no la escuchaba. Entre los músicos los habituales de los dos: Ricard Miralles, Pancho Varona y Antonio García de Diego. En los coros no está Olga Román que ha sido sustituida por Paqui Sánchez y Marcela Ferrari.

Envío a El Diario Montañés un comentario sobre la historia de la Orquesta Sinfónica de Euskadi que ha cumplido 25 años el pasado 2007.

He terminado "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Un auténtico placer literario. Cuatro historias de verdad, de ajuste de cuentas con la memoria, de horrores y miedos, de muertos, de silencios, de perdedores, de vencidos. Raul, si no lo has hecho, que me extraña, no te pierdas este libro.

lunes, 7 de enero de 2008



COMENTARIOS VARIOS

Lo que garantiza un futuro de desarrollo económico sostenible en un pais es el capital humano y tecnológico, la educación de calidad, el talento, las habilidades para conocer, la calidad de las instituciones que no es otra cosa que la eficiencia en el sector público. Esto es lo que puede garantizar un futuro mejor y garantizar el mantenimiento del binominio eficiencia y equidad.

¿Conseguirá un crecimiento significativo de la productividad corregir en nuestro país los efectos de la desaceleración de la construcción residencial y las peores condiciones de financiación del crédito que están afectando negativamente al empleo?

La percepción de los ciudadanos sobre la situación económica es de preocupación y las percepciones son complicadas de modificar con un discurso.

Seguramente la percepción es que la economía ha mejorado en los años de gobierno socialista, pero se percibe que esa economía ofrece hoy escaso control en la subida de los precios, peores cifras de empleo, mantenimiento de las dificultades para acceder a una vivienda y rentas salariales bajas.

¿Qué consecuencias tiene en el voto la coyuntura económica? ¿Influye más la ideología que la percepción de la marcha de la economía a la hora de emitir el voto? ¿Quien percibe el ciudadano que puede gestionar mejor una situación económica complicada?

////////////////

Este año 2008 se cumplen los cien años de los nacimientos de Herbert von Karajan y de Simone de Beauvoir

En próximos días añadiremos más nombres. Podeis ayudarme.

///////////////

Interesante artículo de Carlos Berzosa (El País, 07.01.08) "El olvido de la crueldad franquista" en el que comenta la "ocultación a la que se encuentra sometida la historia de España más reciente" y lo poco que saben los estudiantes españoles sobre lo que fue nuestra dictadura franquista.

//////////////

Suerte a Ángels Barceló en su nueva responsabilidad en "Hora 25 de la SER

/////////////

"China bloquea el acceso a videos de internet". Es el titular de la noticia.

China cuenta, según dicen, con 180 millones de internautas. El Ministerio del Interior solo permitirá que se vean vídeos en la Red a través de las páginas webs oficiales y el Gobierno se reserva la potestad de conceder esos permisos.

Todo esto en vísperas de las Olimpiadas y con una economía, la china, cada vez más presente, influyente y ambiciosa en la economía globalizada.

/////////////

"El vino tiene el color de las rosas.

Tal vez no sea sangre de viñas, sino de rosas.

Quizá no sea cristal este cáliz, sino el azul de los mares profundos.

Tal vez no haya noche sino un parpadeo del día"

de OMAR KHAYYAM, astrónomo de la corte durante el reinado de Malikshah en Persia. Murió en 1125

sábado, 5 de enero de 2008



LA NEW ORLENAS JAZZ BAND Y WOODY ALLEN

"No soy un verdadero músico de jazz, solo un aficionado insistente", afirma Woody Allen. Pero cuando se le ve en directo, su fuerza, entrega y profesionalidad ponen en cuestión su propia afirmación.

Con el concierto en Santander terminaban las actuaciones de la New Orleans Jazz Band en España (Barcelona, A Coruña y San Sebastián), que forman parte de una gira europea que les llevará a Bruselas, Luxemburgo, París, Budapest, Lisboa y Atenas.

El director de "Manhattan", y siempre que se lo permiten su trabajo y compromisos, desde 1971 tocaba todos los lunes en el Michael`s Pub en la Calle 55 de Nueva York y desde 1997 lo hace en el café del Hotel Carlyle.

Con la Sala Argenta del Teatro de Festivales sin huecos (50 euros la butaca de la zona B), Woody Allen con su clarinete estuvo acompañado por el pianista Conal Fowkes, el contrabajo Gregory Cohen, el batería John Gill, el trompetista Simon Wettenhall y por Jerry Zigmont al trombón. Dirigiendo la banda el orondo Eddy Davis con su banjo, que ha acompañado a Woddy Allen en muchas veladas y conciertos desde los años 60. Una buena y veterana banda cuajada en muchos conciertos compartidos.

La banda se centra en la interpretación del jazz más clásico y tradicional, una banda de músicos blancos que se acerca con el mayor respeto al sonido negro del jazz de Nueva Orleans.

La mayoría del público estábamos de antemano a favor y disfrutamos con el concierto que nos ofrecieron. Woody Allen fue uno más de la banda. Después de la primera pieza se deshizo del jersey y durante el concierto mantuvo su permanente rítmico movimiento del pie izquierdo. El era quien marcaba en muchas ocasiones la entrada de la pieza a interpretar.

Importaba escuchar un concierto de jazz, que fue interpretado de forma correcta incluidos los solos de Woody Allen y de otros integrantes de la banda, pero sobre todo importaba tener la oportunidad de ver y escuchar al actor - director - músico lo más cerca posible, sin que existieran más concesiones que las protocolarias por quien era el protagonista de la velada: un saludo al comienzo del concierto y la presentación de los músicos poco antes de la despedida.

El aire ragtime, el dixieland, el blues, las marchas callejeras y algunas piezas cantadas por miembros de la banda, incluida una conga interpretada por el pianista, integraron una sesión pensada para que el público disfrutaramos. Woody Allen y su New Orleans Jazz Band cumplieron con el objetivo como buenos profesionales. Era todo lo que se esperaba, o al menos, era todo lo que yo esperaba.

jueves, 3 de enero de 2008



DUBAI

Leo que la nueva Ministra de Economía de los Emiratos Árabes es Lubna al Qasini, que sea una mujer es un hecho significativo entre los Estados árabes localizados en el Golfo Pérsico.

La noticia me ha hecho recordar que en el pasado año 2005 tuve la suerte de viajar (invitado) a Dubai, uno de los pequeños siete Estados que forman los Emiratos Árabes, con algo más de 4,5 millones de habitantes e independiente desde 1971, con una renta per cápita superior a los 42.000 dólares.

Conocí un ciudad construida sobre el desierto, una ciudad exótica, cosmopolita, donde se pueden contar decenas de rascacielos, pensada para un turista de alto poder adquisitivo (no era mi caso) y pensada para convertirse en uno de los centros comerciales y financieros más importantes del mundo. Hay arquitectos españoles que ya han conseguido entrar en este "pais de la imagen" segun dice Rafael de la Hoz. Los dirigentes de Dubai han apostado por diversificar y abrir su economía, conscientes de que deberán sustituir al petróleo como única fuente de ingresos de sus presupuestos.

Es allí donde se construyen islas artificales. El Borj Dubai, el rascacielos más alto del mundo, estaba entonces en construcción. No visité la mayor pista es esquí de nieve bajo techo, pero sí el hipódromo, un espectacular campo de golf, las galerías comerciales con presencia de todas las marcas internacionales, autopistas con verde en la mediana y en los laterales con "riego gota a gota", el desierto en el que uno puede adentrarse en uno de esos vehículos especiales (que no conducía yo, por supuesto), el barrio del oro lleno de tiendas con todo tipo de piezas en oro controladas por indios, el enorme mercado de las especies, mezquitas en cada zona de la ciudad, mujeres lucían bolsos de diseño y que dejaban ver cómo debajo de su túnicas lucían vaqueros de diseño, mercados tradicionales donde se podía regatear el precio de las cosas y donde compré un corán ilustrado y mucha mano de obra extranjera... Demasiadas cosas para resumir en unas líneas.

Son muchas las contradicciones y eso lo saben los líderes políticos, pertenecientes todos ellos a las familias reales que controlan el pais, los Al - Maktoum. Ellos afirman que deberán resolver los problemas que se presentan, pero que lo importante es incorporarse con éxito a una economía globalizada y servir de referente a otros paises donde el petróleo es una fuente de riqueza, pero con lógica fecha de caducidad en las próximas décadas.

En el Borj Al Arab, el famoso hotel de siete estrellas en forma de vela, cargado de dorados hasta decir basta, me invitaron a comer un día (comida exquista de alta cocina occidental con un toque de originalidad árabe) y, cerca de allí, puede visitar un inmenso astillero especializado en reparaciones de plataformas petrolíferas y playas extensas de arena muy fina. Su puerto es hoy el 9º en tráfico de contenedores.

Fue un viaje especial que recuerdo con particular agrado por lo que pude ver y porque no es un viaje que puedas pensar en hacer de forma particular. Yo tuve la suerte de que me invitaran a ese viaje.